Impagable la deuda económica y espiritual de la humanidad con África. Por Octavio Borges Pérez

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

HERMES

Información-Comunicación desde la izquierda

Impagable la deuda económica y espiritual de la humanidad con África

Por Octavio Borges Pérez

Miguel-Barnet--fotoc-Virgilio-PONCE-copia.jpg

Foto Virgilio PONCE

La Habana, 17 de junio de 2011.

El poeta y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, afirmó que solo el socialismo puede garantizar una sociedad con justicia y equidad para todos.

Barnet clausuró hoy el seminario "Cuba y los pueblos afrodescendientes en América", desarrollado durante cinco jornadas en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, con la participación de estudiosos nacionales, de Puerto Rico, Estados Unidos y Brasil.

El destacado intelectual manifestó su orgullo por las declaraciones del actor y activista norteamericano Danny Glover, quien afirmó que este era el evento más importante sobre el tema al que ha asistido este año, declarado por Naciones Unidas como de los afrodescendientes.

De impagable calificó el poeta cubano la deuda económica y espiritual de la humanidad con África, y puntualizó que, al menos tres siglos de conmemoraciones, como duró la esclavitud, debían dedicarse al continente negro para poder, al menos, acercarse a la herencia que legó a la especie humana.

Dijo que Cuba estaría incompleta si no se reconoce en su justa medida el aporte esencial de los africanos y sus descendientes a la formación de la nacionalidad y la cultura del país, y subrayó que debe lucharse mientras sobreviva uno solo de los prejuicios y taras legadas por la anterior sociedad discriminadora y racista.

Recordó que desde 1993 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desarrolla el proyecto Ruta del Esclavo, y que el Comité Nacional Cubano recibió en varias ocasiones felicitaciones por los resultados del trabajo, que incluye la creación del Museo La Ruta del Esclavo, en Matanzas, el primero surgido en América Latina.

La declaratoria final del seminario incluyó el acuerdo de celebrar anualmente eventos de este tipo para seguir de cerca la evolución de la lucha contra las manifestaciones racistas en la Isla y la América Latina. (AIN)


Foto Virgilio PONCE

Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/2011/06/18/nacional/artic11.html

http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/impagable-la-deuda-economica-y

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

http://www.auto-hermes-sxxi.net/AlMomento.htm

Comentar este post