Importante sindicato en EE.UU. aborda caso de antiterroristas cubanos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 
 

Importante sindicato en EE.UU. aborda caso de antiterroristas cubanosWashington, 4 jun (PL)  

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos destacó hoy que el caso de los antiterroristas fue abordado en Denver, Estados Unidos, en la Convención del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por sus siglas en ingles).(RadioPL)

  La presencia de este tema en la Convención Nacional del SEIU fue un paso adelante en la lucha para dar a conocer a los trabajadores estadounidenses y sus líderes sindicales la injusticia que se comete con los cinco cubanos, subraya un comunicado del grupo de solidaridad.

Luego del arduo trabajo de tres días de participación activa, fortalecemos la esperanza de este evento abrirá nuevas puertas en el movimiento obrero y otras audiencias, agrega el documento al que tuvo acceso Prensa Latina.

Subraya que hacer llegar la verdad a amplios sectores de la sociedad estadounidense es la clave para lograr la total libertad y el regreso a Cuba de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Del 27 al 30 de mayo, cerca de dos mil delegados del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios se reunieron en Denver, Colorado, para participar en su Vigésima Quinta Convención Internacional.

Este sindicato de empleados de servicios de salud, servicios públicos y servicios a la propiedad es el de más rápido crecimiento en este país con 2,1 millones de miembros en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

A diferencia de las convenciones sindicales anteriores, esta marca la primera vez que el caso de los cinco antiterroristas cubanos que cumplen injustas y largas condenas en prisiones de EEUU se lleva al seno de la misma, apunta el Comité.

Fue resultado de un esfuerzo conjunto entre la Campaña de Solidaridad con Cuba del Reino Unido y el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos en Estados Unidos que unieron sus fuerzas para informar sobre el caso en esta importante Convención.

Las relaciones fraternales entre el SEIU y su sindicato hermano UNITE de Gran Bretaña lo hicieron posible.

El caso también fue presentado en la reunión del Caucus Latino del SEIU, ante 200 delegados, quienes dieron apoyo a la campaña por la libertad de los Cinco y el derecho de visitas familiares.

Natasha Hickman, a cargo de las Comunicaciones de la Campaña de Solidaridad con Cuba del Reino Unido declaró que fue un largo camino para estar en la convención, pero valió la pena viajar cada milla.

Nuestra presencia aquí fue de impacto. Hablamos sobre el caso con cientos de delegados, dijo.

Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la libertad de los Cinco Cubanos, señaló que la falta de información acerca de los Cinco es dolorosa, pero al mismo tiempo hemos tenido la oportunidad de llegar a este importante sector de trabajadores que no podía haber sido más comprensivo.

La alcaldesa de Richmond, en California, Gayle McLaughlin, se unió a la campaña internacional del día 5 de cada mes a favor de la total liberación de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos dio a conocer que McLaughlin envió una carta al presidente Barack Obama donde le pide respetuosamente que considere la posibilidad de iniciar negociaciones con Cuba, basadas en una atmósfera de respeto mutuo.

Negociaciones para resolver uno de los principales problemas recientemente identificados por el Consejo de Iglesias de Cristo y el Consejo de Iglesias de Cuba, el caso de los Cinco Cubanos condenados en Estados Unidos, remarcó la intendente.

Cuatro de los cinco cubanos están cumpliendo condenas largas y extremas en diferentes cárceles de nuestro país por defender a Cuba de acciones terroristas planeadas en nuestro propio suelo, apuntó McLaughlin.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron arrestados en 1998. René González fue puesto en libertad en octubre del 2011 después de haber cumplido su sanción, pero debe permanecer en Estados Unidos por tres años más bajo libertad supervisada.

"Señor Presidente, me uno a miles de personas de todo el mundo que le escriben para pedir un gesto humanitario, dentro del poder que le confiere la Constitución para que permita que los Cinco Cubanos regresen a su país y se reunifiquen a sus familias", enfatizó la alcaldesa de Richmond.

En un juicio amañado en la ciudad de Miami en 2001, los conocidos internacionalmente como los Cinco Héroes fueron sentenciados a largas condenas de cárcel, que incluyeron cadenas perpetuas y de 19 a 15 años de prisión.

rmh/jvj

Prensa Latina

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post