Impulsan Cuba y Venezuela creación de escuela saharaui

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

chavezyraul

La primera escuela de educación secundaria de los campamentos de refugiados saharauis abrirá el próximo septiembre gracias a un proyecto de colaboración de los gobiernos de Cuba y Venezuela con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

La apertura de la escuela permitirá que los niños de los campamentos de refugiados no se vean obligados a proseguir sus estudios de enseñanza básica en Argelia, con la consiguiente pérdida del español como segundo idioma de los saharauis.

En los campos de refugiados sólo existían hasta el momento centros de enseñanza primaria por lo que la mayoría de los adolescentes debían proseguir sus estudios en Argelia o bien intentar recibir una beca en España o en Cuba, los principales países que han colaborado en los últimos años para que los saharauis puedan seguir formándose en español.

La escuela de educación secundaria, que llevará el nombre de Simón Bolívar, se está construyendo actualmente en el campo de refugiados de Esmara y su inauguración está prevista para mediados del próximo mes de septiembre, con motivo del comienzo del curso escolar.

Venezuela ha aportado una financiación de un millón de dólares para el proyecto que, en una primera fase, permitirá la matrícula de 360 alumnos de secundaria.


(Con información de EFE)

Cubadebate

Etiquetado en Africa

Comentar este post