INCREÍBLE: para los colegios de Alan García importaron 47,000 carpetas escolares de EEUU

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Un grupo de empresas peruanas fabricantes de mobiliario escolar, que incluye a Facom Industrias, Corporación Myperú, Holiday S.R.L., entre otras, denunciaron que el gobierno de Alan García no quería convocar a un concurso público para adquirir mobiliario escolar porque de antemano ya sabía qué empresa iba a beneficiarse ... una importadora que trajo carpetas MÁS CARAS de EEUU ... haciendo perder al Estado Peruano más de 7 millones de soles ... a pesar de que las carpetas peruanas son de mejor calidad.

 



 

Importaron 47 mil carpetas de EEUU para los colegios de Alan

                                   imagen Importaron 47 mil carpetas de EEUU para los colegios de Alan

 

“Cómprale al Perú” es el lema de la campaña lanzada hace dos años por el expresidente Alan García, con el que pretendía promover la compra de productos 100% peruanos.

.

Curiosamente, un mes antes de que acabara el régimen aprista, el Ministerio de Educación, dirigido entonces por Víctor Díaz Chávez, prefirió, de manera inexplicable, darle una millonaria buena pro a una empresa importadora en un cuestionado proceso que dejó fuera a la industria nacional.

. 

El 3 de junio de este año, el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE), dirigido por Pedro Morales, aprobó las bases para adquirir 47 mil carpetas con el fin de renovar las aulas de varios colegios emblemáticos de Lima. Lo extraño es que el gobierno aprista se amparó en un decreto de urgencia publicado el 10 de enero del 2009, que de urgencia no tiene nada porque pasaron más de dos años.

.

En una carta entregada el pasado 11 de agosto a la ministra de Educación, Patricia Salas, un grupo de empresas nacionales fabricantes de mobiliario escolar, como Facom Industrias, Corporación Myperú, Holiday S.R.L., entre otras, le informan que el gobierno anterior no quería convocar a un concurso público porque de antemano ya sabía qué empresa iba a beneficiarse.

.

Además, los representantes de dichas compañías precisan que si se comparan los precios del producto nacional con el importado, el Estado sale perdiendo con más de S/. 7 millones, siendo las carpetas peruanas de mejor calidad.

.

El decreto de urgencia en mención es el 004-2009, con el cual se creó el Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Públicas Educativas Emblemáticas y Centenarias con el objetivo de rehabilitar, remodelar y equipar una veintena de colegios de la capital.

.

Asimismo, el artículo 2° señala que se autoriza de exoneración de procesos de selección y deja en manos del Ministerio de Educación la contratación directa para elaborar expedientes técnicos, adquisición de bienes, servicios, ejecución de obras, entre otras facultades.

.

IRREGULARIDADES

.

Cuatro días después de que se aprobaran las bases, la OINFE le dio el visto bueno a la empresa importadora Corporación Las Dos Torres, que se benefició con S/. 16’ 747, 466, a pesar de los serios cuestionamientos hechos por los representantes de las empresas antes mencionadas.

Por ejemplo, ellos señalan que los planos y especificaciones técnicas solicitadas por la OINFE para el proceso fue una copia del catálogo de la marca estadounidense Artco Bell. Esto quizás con la intención de limitar a la industria nacional menospreciando su capacidad tecnológica.

.

A pesar de ello, la parte técnica de ese proceso fue aprobada por cuatro empresas, de las cuales dos le ofrecieron al Ministerio de Educación productos nacionales, y las restantes, entre ellas la Corporación Las Dos Torres, ofertaron el mismo producto de la marca importada Artco Bell.

Pero eso no es todo. La empresa Holiday S.R.L. también le ofreció las carpetas de Artco Bell al MINEDU pero con una gran diferencia. Los precios referenciales de la primera eran mucho menores que la ganadora.

La pregunta cae por su propio peso: ¿Por qué el gobierno aprista benefició a la empresa Corporación Las Dos Torres y dejó de lado, injustificadamente, a Holiday S.R.L. si esta última ofrecía el mismo producto que la ganadora a un menor precio?

.

INCUMPLEN NORMAS

.

Como para hacer creer que el proceso fue limpio y que también se benefició a los empresarios que producen carpetas en el Perú, la OINFE le dio la buena pro a las empresas Dimser S.A.C. y Sampertegui Proyectos Generales para que fabricaran mobiliario escolar, pero en menor cantidad en comparación con la Corporación Las Dos Torres.

Revisando las muestras presentadas por la empresa Dimser S.A.C. y Sampertegui Proyectos Generales, ninguna supera la puntuación mínima que es de 85. Entonces, ¿por qué razón le dieron la buena pro en este proceso si es que no habían calificado en su evaluación técnica?

Según el gerente general de Trimat S.A.C., Cirilo Trillo, en los dos últimos años ambas empresas se han visto favorecidas con la mayoría de procesos por exoneración convocados por el Ministerio de Educación.

Fuente: Diario 16

 

http://www.tudocente.com/importaron-47-mil-carpetas-de-eeuu-para-los-colegios-de-alan/

 

.

 

 

 


LA REPARACIÓN DE LOS COLEGIOS EMBLEMATICOS
Pero a mí me queda mucha duda, especialmente en los arreglos de los colegios emblemáticos. En cada uno de ellos se ha gastado el doble de lo que costaría uno nuevo en ese mismo lugar. Solo en el colegio Rosa de Santa María se gastó más de 14 millones de soles, en dicho colegio, los arreglos no son nada recomendables,  el agua se filtra por los techos, las paredes muestran filtraciones y resquebrajaduras. Multiplique este gasto por 18 colegios que han sufrido este engaño para saquear al erario nacional. Con ese dinero en provincias se pudo construir 64 grandes unidades para 2000 estudiantes cada una, con ese dinero se hubiera ayudado a solucionar el problema de locales para 120 mil estudiantes.



Read more: http://puntodevistaypropuesta.blogspot.com/2011/07/alan-garcia-perez-presidente-o.html#ixzz1XHcN60Ym

Denuncian irregularidades en importación de 47 mil carpetas en período de Alan García

 

Denuncian irregularidades en importación de 47 mil carpetas en período de Alan García

La importación de 47 mil carpetas de la marca Artco Bell un mes antes del término del gobierno del presidente Alan García Pérez, motivó a que empresas nacionales del rubro expresen que la decisión le hizo perder al Estado unos 7 millones de soles, informó un diario local.

 

En un reportaje publicado hoy miércoles, Diario 16 señala que Patricia Salas, ministra de Educación, recibió una carta firmada por empresas como Facom Industrias, Corporación Myperú y Holiday S.R.L. en la que indican que el gobierno anterior no quería convocar a un concurso público, pues “de antemano ya sabía qué empresa iba a beneficiarse”.

El 3 de junio del 2011 el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE), aprobó las bases para adquirir del mobiliario escolar para varios colegios emblemáticos de la capital. Esto, indicó el medio, se ampara en un decreto de urgencia “que de urgencia no tiene nada”, pues fue publicado en enero del 2009.

El decreto menciona la autorización de exoneración de procesos de selección y deja en manos del Minedu la contratación directa para elaborar expedientes técnicos, adquisición de bienes, servicios, ejecución de obras, etc.

El 7 de junio de este año, la OINFE dio el visto bueno de la importación a Corporación Las Dos Torres, empresa que se benefició con 16 millones 747 mil 466 soles. La empresa, dice Diario 16, presenta serios cuestionamientos hechos por los representantes de las empresas antes mencionadas.

El rotativo señala que una empresas nacional ofreció el mismo producto al Minedu, a precio mucho menor.

 

http://www.larepublica.pe/07-09-2011/denuncian-irregularidades-en-importacion-de-47-mil-carpetas-en-periodo-de-alan-garcia

 

                            

 

 

Esta es la realidad de los colegios emblemáticos inaugurados por Alan García

 

Esta es la realidad de los colegios emblemáticos inaugurados por Alan García

Fueron entregados con obras incompletas y falta de equipamiento. Oinfe señala que Alta Dirección del Minedu tomó la decisión de presentar así a los colegios. Transparencia afirma que esta es una falta doblemente grave. Fotos de colegios inaugurados con obras inconclusas

 

Consuelo Alonzo C.

Mientras se paseaba por los laboratorios del remodelado colegio emblemático Hipólito Unánue, el presidente Alan García negó categóricamente que inaugure obras inconclusas. “Esto no es una fachada”, dijo mientras pedía a todos los presentes dar testimonio de las nuevas instalaciones de ese plantel.

Sin embargo, cuando cesaron los aplausos, los alumnos tuvieron que partir a sus casas, pues los obreros debían continuar con su labor. Y es que, según informó el profesor Benito Zevallos, aún faltan concluir una serie de acabados en toda esa escuela, además de la cancha deportiva.

“Nos han dicho que recién el 8 de agosto, después de las vacaciones, podremos venir”, reveló.

¿Y los alumnos? Pues como ocurre desde hace más de un año, continuarán recibiendo sus clases en el turno tarde en tres colegios diferentes: las instituciones educativas  Julio C. Tello, Pedro Gálvez y John F. Kennedy.

La República corroboró que dentro de ese colegio un contingente de obreros todavía trabaja y que los alumnos del glorioso Hipólito van a los planteles mencionados, pues solo a unos pocos los invitaron a la ceremonia de la mañana. 

Esta es la realidad de los colegios emblemáticos inaugurados por Alan García

Sin equipamiento

¿Qué ocurre en otros colegios emblemáticos? Pues en el Mariano Melgar, de Breña (inaugurado el 9 de junio del 2010), las autoridades educativas y el alumnado aún esperan el equipamiento prometido para los talleres productivos.

Según la directora de ese colegio, Madeleine Alvarado Oyola, a sus alumnos solo les han impartido la teoría de los talleres de electrónica, electricidad, dibujo técnico, fuerza motriz, entre otros.

“Los talleres están vacíos. Cuando comenzó la remodelación se llevaron todos los equipos porque dijeron que traerían unos nuevos. Pero ha pasado más de un año, y nada. ¿Cómo hacemos los talleres si no llegan los equipos?”, se pregunta, y revela que hace una semana, a insistencia suya, recién les entregaron 90 computadoras para sus 1.200 estudiantes.

Algo similar ocurre en el colegio emblemático Rosa de Santa María. A pesar de haber sido inaugurado el 24 de enero de este año, todo un pabellón de tres pisos, en el que iban a funcionar los laboratorios y los talleres, sigue en casco, sin puertas ni ventanas, con enormes hoyos en el piso, y encima las obras se han paralizado por la falta de presupuesto.

Las profesoras Carmen Tito y Mercedes Cruces refieren que la ausencia de esos ambientes perjudica a sus alumnas, pues una educación completa implica la teoría y la práctica.

¿Qué pasa en el colegio emblemático Melitón Carbajal, de Lince? Pues allí, pese a que se inauguró con bombos y platillos el 26 de mayo del año pasado, aún no concluyen la construcción del auditorio, la piscina y la pista atlética alrededor de la cancha deportiva.
Más obras incompletas

Pedro Morales, jefe de la Oficina Nacional de Infraestructura Educativa (Oinfe) del Ministerio de Educación, en diálogo con La República mencionó que en el colegio emblemático Juana Alarco de Dammert (inaugurado el 6 de abril del 2010) también falta culminar la piscina temperada; mientras que en el plantel María Parado de Bellido (inagurado el 7 de abril del 2010) se carece igualmente de talleres.

¿Por qué se inauguraron así? Pues refiere que esa decisión vino de la Alta Dirección del Minedu.

“La inauguración no es un tema técnico. No lo plantea la Oinfe, ese es un tema que maneja prensa y la Alta Dirección”, sostuvo Morales tras indicar que los colegios siempre se hacen por etapas. 

Esta es la realidad de los colegios emblemáticos inaugurados por Alan García

“Es grave inaugurar una obra parcial”

Percy Medina, miembro de Transparencia, calificó de doblemente grave que de manera engañosa se inaugure una obra parcial o se coloque la primera priedra de otra cuando se sabe que no existe presupuesto para ello.

Indicó que, desafortunadamente, esta práctica se ha vuelto la mala costumbre de muchos funcionarios públicos, los cuales olvidan que hacer obra es parte de su mandato. Lo malo, dijo, es que probablemente veamos más obras de ese tipo en las próximas inauguraciones. 

 

Esta es la realidad de los colegios emblematicos inaugurados por ...

14 Jul 2011 ... Fueron entregados con obras incompletas y falta de equipamiento. Oinfe señala
que Alta Dirección del Minedu tomó la decisión de presentar ...
www.larepublica.pe/.../esta-es-la-realidad-de-los-colegios-emblematicos-inaugurados-por-alan-garcia - En caché - Similares
 
 
                                           
 
 
Por cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post