Independentistas puertorriqueños reclaman entrega al pueblo de base militar

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 

Juan-Dalmau-450

 

El Partido Independentistas Puertorriqueño (PIP) pidió hoy que se entreguen los terrenos de la antigua base naval Roosevelt Roads al pueblo puertorriqueño, reporta El Nuevo Día.

“Luego de nueve años de la marina de guerra de los Estados Unidos haber anunciado el cierre de la base naval de Roosevelt Roads, en Ceiba, todavía se niega a traspasar gratuitamente los terrenos de la base al pueblo de Puerto Rico”, dijo el candidato a gobernador del PIP, Juan Dalmau Ramírez.

“Le exigimos, no solo al gobierno de los Estados Unidos, al liderato del país, que se sumen en un solo esfuerzo para reclamar la trasferencia gratuita de esos terrenos al pueblo de Puerto Rico”, expresó Dalmau en una conferencia de prensa junto al candidato a la comisaria residente, Juan Manuel Mercado.

El PIP propuso que esas tierras sean utilizadas como puertas de comercio y turismo a las islas caribeñas vecinas. “Roosevelt Roads se puede convertir en la puerta a las islas del Caribe, tanto turística, como comercial y de turismo médico”, dijo el líder pipiolo.

La propuesta del PIP incluye expropiar el hospital que hay en esas tierras y que fue transferido a la corporación hospital San Lucas y prepararlo para servir a Ceiba, Naguabo, Vieques y Culebra.

Las existentes instalaciones de muelles y aeropuerto, planteó Dalmau, deberían ser utilizadas para incentivar rutas de ferries para y desde el este del Caribe. Asimismo, propuso el que se explore la creación de una línea aérea puertorriqueña hacia el Caribe.

“Uno se tiene que cuestionar si los comisionados residentes Acevedo Vilá, Fortuño y Pierluisi, y el ahora aspirante del PPD, tienen tantos contactos en Washington como alegan tener, porque ciertamente no han utilizado ninguno para exigir algo tan sencillo y sensato como la devolución de estos terrenos”, dijo por su parte, Juan Mercado, candidato a la comisaria residente por el PIP.

Ambos líderes independentistas destacaron que se trata de terrenos que en tres ocasiones fueron puestos en subasta, pero nadie mostró interés. Según Mercado, el desinterés responde a que en el subsuelo hay contaminación menor y que el gobierno norteamericano le advierte a los licitadores que no podrían trabajar en ellos hasta tanto se descontamine el área.

Se trata de cerca de 3,000 cuerdas contiguas a la zona costera del este del país. Esas tierras fueron divididas en tres lotes de mil acres y los interesados debían depositar $25 millones para comenzar el proceso de licitación, informó Mercado.

Contrainjerencia

Comentar este post