Indiferencia Mundial: Somalia en el camino de la hambruna total

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|



La Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (SATH), adjunta a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), informó este jueves que a las secuelas de la guerra en Somalia se suma un pronóstico sobre la prolongación por cuatro meses más de la hambruna que azota a esta nación africana.

De acuerdo con el informe, la crisis alimentaria se mantendrá hasta las venideras cosechas de enero y febrero, cuando las recolecciones traerían al menos "una leve mejoría" a la falta de víveres básicos.

Ese pequeño avance sacaría a las peores regiones de la actual "situación de catástrofe" y las conduciría a un escalón "inmediatamente inferior" de emergencia alimentaria, señala el documento.



El inventario de problemas previstos por la institución de la ONU comprende la elevación del precio de los cereales, la insuficiencia de la ayuda humanitaria y el aumento del número de zonas afectadas por la hambruna.

Se teme, igualmente, que la población se vea obligada a vender parte de sus cosechas para amortizar las deudas contraídas por los descalabros de la propia sequía, principal flagelo económico del país.

Las posibilidades de solución a ese último problema y en general a la crisis alimentaria dependen del buen comportamiento de las lluvias entre abril y junio del 2012 y de la recolección de las cosechas de junio a julio.

El pronóstico sobre una situación "todavía a años luz de la normalidad", basado sólo en estimaciones climáticas, puede agravarse por los conflictos bélicos y los enfrentamientos políticos, de acuerdo con el informe.

La destrucción de la infraestructura económica, la emigración, el abandono de las granjas y el empeoramiento de la situación de los refugiados, pueden anular aún esos menguados pronósticos de "mejoría".

El estimado de prolongación de la hambruna en cuatro meses se basa en el efecto combinado de los precios, la baja producción agrícola y los conflictos políticos.

Si persisten las restricciones de ese grupo islámico contra la ayuda humanitaria y la ofensiva militar de Kenia al sur de Somalia, "la hambruna reemergería durante 2012", precisa el documento de la SATH.

Pravda

 

Ver también

 

Etiquetado en Africa

Comentar este post