Indígenas brasileños exigen a Shell que no utilice sus territorios para producir etanol

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Indígenas guaraníes de Brasil han exigido a la empresa energética Shell que deje de utilizar sus territorios “ancestrales” para la producción de etanol , con motivo de su unión con la empresa brasileña de etanol Cosan para llevar a cabo el proyecto ‘Raizen’ de producción de biocombustible con caña de azúcar cultivada en estos territorios.

Así, en una carta dirigida a Shell y Cosan, los indígenas han asegurado que “desde que la fábrica comenzó a operar, la salud de niños, adultos y animales ha empeorado”.

Asimismo, en la carta estos indígenas explican su teoría de que los productos químicos que se usan en las plantaciones de caña de azúcar están causando diarrea aguda a los niños guaraníes y matando peces y plantas.

Por ello, han señalado que “ya no se pueden encontrar muchas de las medicinas que solían crecer en la selva, pues han muerto a causa del veneno”.

Por su parte, Survival International ha hecho referencia a que “decenas de guaraníes han sido asesinados cuando trataban de reocupar sus tierras ancestrales y muchos otros han sido víctimas de la violencia”.

Los guaraníes de Pueblito Kuê han sido los últimos en ser atacados, después de que reocuparan su tierra a comienzos de agosto.

Finalmente, la ONG ha explicado que “es una triste ironía que la gente compre etanol de Shell como una alternativa ‘ética’ a los combustibles fósiles” y ha pedido al Gobierno brasileño que haga cumplir sus leyes “para poner fin a la destrucción generalizada del territorio guaraní”.


EP/ LibreRed.Net

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post