Indígenas de Guatemala advierten que nuevo gobierno recrudecerá la represión

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El regreso del verde

Indígenas de Guatemala advierten que nuevo gobierno recrudecerá la represión

Descargar: MP3 (839.6 KB)

El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, es un ex general del Ejército, que ascendió en la estructura militar por su actividad “contra-insurgente” durante el conflicto armado que asoló al país durante 36 años.

Y Pérez Molina no esconde las simpatías con sus viejos camaradas de guerra: esta semana, según Prensa Latina, se reunió con ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), un grupo paramilitar que reclama deudas económicas que, según afirman, no fueron contempladas en los Acuerdos de Paz firmados en 1996.

Estas señales de acercamiento con grupos armados de derecha generan preocupación entre las organizaciones indígenas y campesinas, que fueron las principales víctimas de las políticas de “tierra arrasada” aplicadas durante los años de plomo.

Parte de esos temores quedaron reflejados este 14 de noviembre, en Chimaltenango, donde se efectuó el “Pre-congreso nacional de comunidades y pueblos en resistencia”, con el objetivo de desarrollar un proceso de “discusión y consenso” para la articulación de las luchas que los pueblos originarios.

Uno de los oradores fue Domingo Ixcoy, de la Coordinadora y Convergencia Maya Waqib’Kej, quien hizo referencia al “momento histórico” que vive la humanidad, y al rol preponderante que deberán jugar los pueblos indígenas en ese marco.

“El capitalismo como sistema explotador, expoliador, violento, guerrerista, machista, consumista, individualista y racista, no nació para ofrecer alternativa de vida para la humanidad mucho menos para nuestra Madre Tierra. El sistema capitalista es el proyecto de muerte”, manifestó el dirigente.

Frente a esta situación reivindicamos la necesidad de la refundación del Estado, y la construcción de un Estado Plurinacional, basado en la propuesta del Buen Vivir, que para nosotros es el Utz K’aslemal”… en idioma Kiche esto significa un debate y discusión entre los diferentes pueblos para la definición de las propias formas de análisis políticos e ideológicos.

Domingo puso un ejemplo concreto de las derivaciones belicistas de este modelo: la reciente incautación de 94 mil fusiles que utilizaba el crimen organizado y los carteles de narcotráfico de México, que en su mayoría provienen del mercado estadounidense.

“Los gringos venden armas como quien vende tomates, cuando no hay guerras impulsan guerra. Ellos no tienen una alternativa, es un proyecto de muerte”, reflexionó.

Según su punto de vista, las últimas elecciones en Guatemala fueron planteadas como una forma de “oxigenar el sistema”, y provocará el retorno de una “forma intransigente” de gobernar, a instancias del regreso de los militares al gobierno.

Para Domingo, como para otros participantes en el Pre-congreso, la única alternativa para los pueblos es refundar el Estado, a partir de una concepción basada en la Plurinacionalidad y el Buen Vivir.

(2011) Radio Mundo Real

Hasta la despedida

Indígenas siguen en pie de guerra contra la minera Marlin en Guatemala

Descargar: MP3 (3 MB)

Fueron muchos los homenajes que se realizaron el 10 de noviembre en Guatemala, en ocasión del Día Mundial de los Héroes y Mártires de la Lucha Contra la Minería, Petróleo y Gas.

Y como era de esperar, se recordó en esta actividad a los militantes sociales que han sido criminalizados y perseguidos por oponerse a la actividad de la mina Marlin, perteneciente a la firma Goldcorp, y ubicada en San Miguel Ixtahuacan, en el departamento de San Marcos.

Además de esas persecuciones, el emprendimiento aurífero a cielo abierto ha generado otros conflictos en la comunidad guatemalteca.

“Muchos miguelenses se dejan llevar por la manipulación de la empresa, y eso ha generado una división entre las comunidades”, dijo a Radio Mundo Real uno de los dirigentes de San Miguel que llegó hasta el encuentro contra las actividades extractivas, realizado en el suroccidental departamento de Sololá.

Allí se denunciaron, entre otros impactos, impactos sobre la salud de mujeres y niños que viven en la zona, y que se han mantenido ocultos “porque son familiares de los trabajadores” de la empresa, según testimonios de indígenas afectados.

“Queremos que respeten nuestros derechos, el gobierno no escucha a los pueblos indígenas. Los miguelenses hemos hecho muchas denuncias y nunca nos han escuchado, los pueblos indígenas reclamamos y no nos hacen caso, y como pueblos nos vamos dividiendo”, manifestó un dirigente opositor a Marlin.

A finales de octubre, ejecutivos de la Goldcorp anunciaron con bombos y platillos que un estudio hidrogeológico realizado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales concluyó que las extracciones auríferas “no contaminan el agua, pues ésta no se extrae de los pozos de las comunidades cercanas”.

Sin embargo, el diario local Prensa Libre informó pocos días después de divulgado el estudio que la cartera ministerial “no tiene la capacidad técnica ni financiera” para concretar un estudio con esas características, y agrega una información que termina de explicar todo: el trabajo del Ministerio de Ambiente fue “pagado por Goldcorp”.

Foto: www.prensalibre.com

(2011) Radio Mundo Real

Por las flores

Ramona Chacón, activista de San Juan Sacatepéquez, en Guatemala

Descargar: MP3 (5.1 MB)

“Las comunidades de San Juan Sacatepéquez vivimos todas de la agricultura. ¿Cómo haríamos para vivir sin agua, si dependemos de ella para nuestro trabajo?”, se preguntó Ramona Chacón, referente de la lucha contra Cementos Progreso y Holcim en Guatemala.

Ramona conversó con Radio Mundo Real en el marco de una conferencia de prensa de organizaciones guatemaltecas por el Día Mundial de las Víctimas de la Minería, el Gas y el Petróleo.

San Juan Sacatepéquez es conocida como “la tierra de las flores”, y desde hace seis años viene siendo amenazada por una serie de emprendimientos de la industria cementera, que según Ramona, “nos ha generado muchas problemáticas”.

“Las comunidades se enteraron, empezaron a pedir información y la empresa empezó a amenazar y perseguir a los líderes comunitarios para que abandonaran la lucha”, denunció la militante social.

En la actualidad, según dijo, la firma tiene proyectos para explotar 136 tipos de minerales y se estima que por esos proyectos consumiría unos 900 mil litros de agua diarios. Además de este riesgo, las comunidades de esta zona de Guatemala sufren otra amenaza por “la destrucción de nuestros bosques, debido a la tala indiscriminada”.

“La desaparición del área boscosa deja sin nacientes de agua, que abastecen a las 12 comunidades de San Juan, y algunas ya han visto esos impactos”, alertó.

Ramona comentó además que Cementos Progreso quiere construir una carretera “para beneficio propio”, en referencia a su propósito de conectar dos filiales de la empresa, lo que implicaría la destrucción de un número importante de viviendas.

Foto: http://www.flickr.com/photos/puchica/

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Comentar este post