Indígenas panameños cumplen cinco días de protesta contra proyecto minero

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Indígenas reclaman la protección de la comarca Ngäbe-Buglé contra la explotación minera. (Foto: teleSUR)

Indígenas panameños cumplieron este viernes cinco días de protesta consecutivos en la principal vía de acceso del país centroamericano para exigir la protección de la comarca Ngäbe-Buglé (oeste) de la explotación minera.

La colaboradora de teleSUR en Panamá, Claudia Figueroa, expuso que los indígenas de la referida comarca permanecen obstaculizando el paso de vehículos por la Carretera Panamericana, que comunica las provincias Veraguas (centro) y chiriquí (oeste), eje vial que también permite el tránsito del transporte público y comercial hacia el interior de Panamá y otros países de Centroamérica.

Explicó que el descontento de esta población obedece a la exclusión del artículo 5 del proyecto de Ley de minería que se discute en el Parlamento.

Ellos exigen que se restituya este numeral, que establece que "se cancelen las concesiones de proyectos mineros en territorio de la comarca Ngöbe-Buglé".

Figueroa comentó que el Gobierno reclama que esta paralización obstaculiza el transporte en todo el país.

Por su parte, la Coordinadora de Defensa de los Recursos Naturales, organización que encabeza las acciones de protesta, se mantiene a la espera de que el presidente Ricardo Martinelli y miembros de su Gabinete instalen una mesa de diálogo para presentarles sus demandas.

En tanto, los transportistas estancados en el referido eje vial exigen al Ejecutivo, que atiendan las demandas de la Coordinadora y así levantar la protesta, comentó la corresponsal.


 

 

 

teleSUR-ag-MM
Telesur

Comentar este post