Indígenas reivindican conocimiento tradicional en negociaciones por cambio climático

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

A las raíces

Indígenas reivindican conocimiento tradicional en negociaciones por cambio climático

Descargar: MP3 (2.6 MB)

Unos cien dirigentes indígenas de diferentes puntos del planeta llegaron hasta Durban, en Sudáfrica, para participar de la Conferencia de Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP17).

Y llevan hasta ese lugar varias propuestas, a pesar de que tienen claro que no se trata del ámbito más propicio, fundamentalmente porque advierten que existen intentos por transformar la conferencia en una plataforma “para que las empresas mercantilicen la naturaleza”, según advierten.

Una delegación que está presente en Durban es la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), que aglutina a grupos de base de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina.

En un documento que divulgaron en la previa de las actividades, plantean una serie de reivindicaciones, entre ellas respetar los derechos de los pueblos indígenas de acuerdo con las obligaciones e instrumentos internacionales relevantes, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

También hablan de la “plena y efectiva” participación de los pueblos indígenas en “todos los niveles de toma de decisión”, así como de la necesidad de reconocer y proteger el conocimiento tradicional de los Pueblos Indígenas y su contribución a las estrategias de adaptación y mitigación.

“No a las falsas soluciones basadas en la mercantilización de la naturaleza”, señalan en otro pasaje.

Miguel Palación Quispe, referente de la CAOI, explicó en el programa La Voz de los Movimientos que los pueblos indígenas plantean además la extensión de un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto, a pesar de que éste no contempla aspectos específicos de los pueblos indígenas.

En ese sentido, las organizaciones que integran la CAOI sí pedirán en Durban que se garantice la implementación de instrumentos jurídicos internacionales de protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas ya mencionada.

Foto: http://www.flickr.com/photos/432886...

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post