Indígenas se movilizan en Ecuador a favor de la consulta popular

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


La Federación Ecuatoriana de Indígenas (FEI) realizó una movilización este lunes para apoyar la consulta popular que impulsa el Gobierno de Rafael Correa. El plebiscito se realizará el próximo 7 de mayo.  

NOTA CON AUDIOS




  Respaldo. A la consulta popular Fuente: (Andes)  
Respaldo. A la consulta popular (Andes)




Entre los dirigentes, además de indígenas, se destacó la población montubia y afrodescendiente. 

Los manifestantes se dirigieron a la Plaza Grande, en Quito, capital ecuatoriana, donde manifestaron su respaldo a la consulta y su apoyo al presidente Rafael Correa.

El líder indígena, Luis Campos, resaltó se movilizaron para apoyar la consulta que tiene la propuesta de superar una serie de obstáculos en el sistema de justicia.

Por su parte, Correa reconoció la presencia indígena y manifestó que allí estaba "el verdadero pueblo indígena, los verdaderos líderes".

El mandatario sostuvo que la consulta aspira a mejorar la seguridad y la justicia y criticó a los grupos que se oponen a la iniciativa.

Entre los grupos opositores está la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que sostiene que el Gobierno pretende manipular la justicia y canalizar todos los recursos de los ecuatorianos a través del sistema bancario.

Por ello, el sábado pasado en Zumbahua, la CONAIE retiró simbólicamente el Bastón de Mando Indígena al presidente Rafael Correa, que lo había recibido como símbolo en 2007.

La consulta consta de 10 preguntas, 5 que implican cambios constitucionales y 5 sobre otras reformas legales. Todas las preguntas fueron aprobadas en febrero por la Corte Constitucional.

Algunas de las preguntas refieren a temas de seguridad. Se consulta sobre la caducidad de la prisión preventiva, medidas cautelares para delitos graves, límites a los amparos constitucionales y la reestructuración del Consejo de la Judicatura.

Además, la consulta abarca a los medios de comunicación. Pregunta si la población está de acuerdo con prohibir que exista vinculación entre las empresas del sistema financiero y las empresas de comunicación.

Y pregunta sobre una ley que incluya un Consejo de Regulación de los contenidos en los medios que contengan mensajes violentos y discriminatorios. (PÚLSAR)

 

Audios disponibles:

Luis Campos, presidente de Federaciones Campesinas del Litoral (respaldo al Gobierno)

 09 seg. (74 KB) archivo mp3



Rafael Correa, presidente de Ecuador (respaldo indígena)

 22 seg. (177 KB) archivo mp3

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post