Indulgencia con las transnacionales: los estudios de impacto ambiental son plagiados en el Perú

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Las evaluaciones de impacto ambiental, como se ha visto, no son la panacea. Bien al contrario, son apenas un remiendo a la falta de un tratamiento consistente del tema ambiental en todo el proceso de decisión de una carretera. Pero como peor es nada, hay que tratar de hacerlas lo mejor posible y de sacarles provecho. Actualmente, la mayor parte de los estudios de impacto ambiental de carreteras son de muy baja calidad o son, simplemente, una estafa.

Son un pesado acúmulo de descripciones plagiadas y completamente inútiles para el análisisque, por otra parte, está usualmente ausente o se reduce a unas pocas páginas al final del documento... y frecuentemente a pesar de todo son las únicas que vale la pena leer ...  Evaluación ambiental de proyectos de carretera en la Amazonía  Marc J. Dourojeanni.

Rimarachín: Debe ponerse mano firme porque se estarían plagiando EIA

Ideeleradio.- Los estudios de impacto ambiental (EIA) deben ser evaluados por una entidad distinta al Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno tiene que poner mano firme porque estos informes son muchas veces copia o plagio de otros documentos, sostuvo el congresista Jorge Rimarachín (Gana Perú).

“Una forma de dar cuenta, una investigación del IDL, manifiesta que el ministerio se acumula de estudios, que no tiene gente competente, que no hay hidrólogos y [entonces] ¿cómo salen EIA aprobados? El mismo [texto] relata que hay estos problemas […] Lo más importante es que los EIA deberían ser aprobados por una entidad diferente al Ministerio de Energía y Minas, que es el que promueve la inversión”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se copian de otros proyectos y allí están ¿Qué responsabilidad tiene allí el poder minero y las empresas que hacen estos estudios para estar plagiando como un estudiante de colegio? Eso está objetivamente demostrado. El Gobierno necesita poner allí mano firme, actuar como Estado y no se puede actuar como instrumento del poder minero, del poder económico”, anotó.


Conga en donde no haya lagunas

El parlamentario mencionó, en otro momento, que si el nuevo estudio técnico que se realice en Cajamarca encuentra la posibilidad de daños medioambientales en Celendín por la ejecución del proyecto Conga, la inversión tendría que realizar en áreas donde no haya lagunas.

Mencionó que se debe entender que este es un problema heredado con deficiencias técnicas y que se hizo con una actitud mañosa en cuanto a la aprobación del EIA. Aseguró que nunca se han hecho estudios independientes, porque estos siempre han sido parcializados.

“No es que se pueda caer [el proyecto Conga], sino que el proyecto sencillamente puede coger las zonas que no tengan lagunas, entonces hay allí la solución del problema, pero en base a un estudio técnico. Si usted hace una evaluación ambiental de un recurso natural, como el agua, al analizar una evaluación ambiental, con cualquiera de las fórmulas que hay para hacer este tipo de estudios, vamos a obtener un resultado de que el agua vale más que el oro. Ese no es una consigna del pueblo, es un tema eminentemente técnico”, comentó.

“La declaración del presidente Ollanta Humala ha sido satisfactoria, en el sentido de que si un gobierno recibe convenios o contratos del gobierno anterior, no va a anularlos; […] La inversión privada bienvenida sea, pero ha planteado allí el propio presidente que hay que aclarar cosas y acá hay que aclarar el tema del estudio de impacto ambiental, con el fin de que haya un estudio técnico con una consultora nacional independiente que permita hacer un trabajo no parcializado al poder minero”, subrayó.

 

Cajamarca: Diálogo y anuncio de paro 

Confirmó que habrá un paro indefinido a partir del 24 de noviembre y detalló que mañana se desarrollará una cuarta reunión de trabajo de la mesa de diálogo entre autoridades y representantes del distrito de La Encañada y la minera Yanacocha. Explicó que este canal de diálogo está avanzando en el trabajo y que los pobladores están haciendo sus reclamos a la minera Yanacocha.

“[La empresa] esta está respondiendo, en algunos casos se está comprometiendo a corregir algunas deficiencias e incumplimientos que tiene, en otras demuestran que han cumplido al 100%”, refirió.

“El caso conflictivo y problemático es el que se viene de minas Conga en el que el alcalde de Bambamarca en una audiencia pública en general ha dado un plazo hasta el 24 de este mes. Si hasta el 24 no retiran la maquinaria del proyecto, ellos estarían asumiendo un paro indefinido, probablemente se sumen otros distritos y allí tenemos ya un problema”, concluyó.

http://lamula.pe/2011/11/16/rimarachin-debe-ponerse-mano-firme-porque-se-estarian-plagiando-eia/idl

 

 

Evaluación ambiental de proyectos de carretera en la Amazonía

 

Conclusión

Las evaluaciones de impacto ambiental, como se ha visto, no son la panacea. Bien al contrario, son apenas un remiendo a la falta de un tratamiento consistente del tema ambiental en todo el proceso de decisión de una carretera. Pero como peor es nada, hay que tratar de hacerlas lo mejor posible y de sacarles provecho.

Actualmente, la mayor parte de los estudios de impacto ambiental de carreteras son de muy baja calidad o son, simplemente, una estafa. Son un pesado acúmulo de descripciones plagiadas y completamente inútiles para el análisis que, por otra parte, está usualmente ausente o se reduce a unas pocas páginas al final del documento... y frecuentemente a pesar de todo son las únicas que vale la pena leer. No contienen cifras, excepto estadísticas extraídas

de documentos públicos, y por cierto, no tienen valorizaciones ni costos de los impactos ambientales ni de la soluciones mitigatorias y compensatorias que proponen. Tampoco internalizan esos costos en el estudio económico del proyecto, para ver si a pesar de ellos continúa siendo rentable. Menos aún tienen escenarios o alternativas y prácticamente nunca concluyen recomendando algo sustancialmente diferente de lo que proponen los que hicieron el estudio de factibilidad.

  Siempre se supo que incorporar la dimensión ambiental en el desarrollo sería un proceso lento. También se sabía que las evaluaciones de impacto ambiental requerirían de mucho tiempo, en América Latina, para ser instrumentos confiables. Pero la experiencia reciente del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo revela que el progreso, en este aspecto, es aún más lento que lo previsto. Es pues necesario redoblar esfuerzos, especialmente ahora que se asiste al asalto final sobre los últimos reductos naturales de la Amazonía y de América.

Evaluación ambiental de proyectos de carretera en la Amazonía ...

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