INFORMACIONES HONDURAS (nr. 783)

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

 
114309_honduras.jpg

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo. para acceder al sitio :  http://redsolhonduras.blogspot.com/_

SUBSCRIBASE

26 de Abril 2011

MUCA: Toma en el desvio Don Braulio, en la margen izquierda del río Aguán

voselsoberano.com | Lunes 25 de Abril de 2011 18:34

Las 16 empresas asociativas del  Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) sostienen una toma en el paraje conocido como Don Braulio, protestando por el Incumplimiento del acta de compromiso asumido por el régimen de Pepe Lobo y el MUCA

Ademas demandan un cese a la persecución y asesinatos  de dirigentes campesinos que se ha venido dando en el Aguán, y  la constante represión con que el régimen pretende acallar los reclamos presentados por los grupos organizados.

El MUCA hace un llamado a la solidaridad con su causa y estar atentos contra la violencia de estado como instrumento de sometimiento al régimen feudal imperante, en especial a las pretensiones del palmero de la muerte, Miguel Facusse de destruir al movimiento campesino en Honduras.

Red de Radios Comunitarias Garífunas

Denuncian al gobierno hondureño por pretender desbaratar al movimiento campesino

Artículo | April 25, 2011 - 2:29pm

Redacción Central / EL LIBERTADOR

243.jpgTegucigalpa. La denuncia la hicieron a través de un comunicado donde expresaron que   “el régimen actual que encabeza Porfirio Lobo Sosa, (está) encaminada a descabezar, inmovilizar y destruir las organizaciones campesinas y los frentes municipales de resistencia popular en el Bajo Aguán.       

Esta desesperada operación –agrega la misiva– se implementa desde el mes de febrero del año en curso ante el incumplimiento de convenios firmados con tres organizaciones campesinas como lo son el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), el Movimiento Campesino del Aguán (MCA) y el Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA) … (el gobierno) teme que las bases de 30 grupos campesinos regresen a tomarse las tierras que tenían en su poder antes de firmar los convenios, mientras que a las 8 restantes organizaciones campesinas ni siquiera los reciben en las oficinas del Instituto nacional Agrario por el director César Ham.

Además, hicieron énfasis en los siguientes hechos que se detallan conforme al comunicado que emitieron este fin de semana.

*.-Amenazas a muerte mediante mensajes de texto a los campesinos Jorge Santos y Juan Ramón Chinchilla, en el caso de Chinchilla, después de su secuestro, atentaron nuevamente contra su vida, mientras se desplazaba de Tocoa hacia el municipio de Sabá, le dispararon varias veces desde un vehículo en movimiento y continúan preguntando por él en los asentamientos campesinos.

*.-Continúa la persecución en contra de la dirigente del movimiento campesino de Elixir, Blanca Espinoza, quien el primero de abril fue objeto de un atentado en la entrada a su comunidad, quedando en muy mal estado junto a dos de sus hijas, a tal grado que a casi un mes no puede levantarse de la cama, estuvo al borde de la muerte. Durante las noches sicarios en motocicleta vigilan su casa, por lo que su vida sigue en peligro.

*.-Se han reactivado más de 300 ordenes de captura para campesinos de todas las organizaciones, se han efectuado desalojos violentos en contra de los asentamientos de la empresa campesina La Trinidad, Despertar y San Esteban. Los dirigentes de estos grupos están amenazados de muerte y hay una cacería permanente en contra de ellos, sobretodo porque están en la proximidad del décimo quinto batallón de infantería.

También refleja el alto grado de complicidad de los operadores de justicia con los terratenientes Miguel Facussé, Reinaldo Canales y René Morales, de tal manera que miembros de la policía y el ejército se movilizan en vehículos pertenecientes a los terratenientes para realizar operaciones encubiertas con sicarios pertenecientes a su seguridad.

*.-Se implementa un proceso de división del MUCA auspiciada por el actual director del INA, César Ham, y también del movimiento campesino en general del Aguán, pues últimamente se han inventado la organización de un frente campesino del aguan que tiene como propósito desmovilizar al campesino con falsas promesas y convertirlo y utilizarlo políticamente para sus candidaturas.

*.-Miembros de la policía nacional  preventiva que se desplazaban en un autobús de Tocoa hacia la comunidad de Salamá, el 11 de febrero 2011, expresaron que a ese profesor Wilfredo Paz, no tardado lo van a encontrar aserenado (muerto) en una palmera, porque era el responsable de todas las acciones de la resistencia en el Aguán, que los sicarios ya lo tenían en la mira.

*.-En dos ocasiones personas pagadas asaltaron la casa del profesor Wilfredo paz, en la primera ocasión. el ladrón confesó que le habían pagado para que sacara materiales con información y luego dejara la puerta de enfrente de la casa abierta, esto por parte de un miembro de la base naval de puerto castilla(testimonio grabado),transcurrido menos de un mes ,el confeso ladrón fue asesinado por desconocidos.

*.-El 14 de marzo del año en curso, mientras se desarrollaba una toma de carretera en planes, un vehículo se lanzó en contra de la multitud, en un claro atentado en contra de La Resistencia. Ese mismo día la dirigente del frente de resistencia del municipio de Sabá, Patricia Canizales fue perseguida por dos policías en motocicleta e interceptada en las cercanías de la comunidad La Ceibita con una actitud de intimidación, fue retenida brevemente sin excusa alguna.

*.-El 12 de marzo, Wilfredo Padilla, fue amenazado a muerte por teléfono, diciéndole que si no se retiraba del asentamiento campesino “La Lempira”, allí mismo lo irían a asesinar.

*.-El 18 de diciembre Pedro Salgado, dirigente del asentamiento campesino la Concepción del MUCA, fue atacado a balazos por desconocidos a escasos tres minutos de la comunidad donde vive. Nuevamente el 13 de abril, mientras se encontraba en una reunión en las oficinas de la regional del INA, en Sinaloa, municipio de Tocoa, recibió una llamada telefónica donde le manifestaban que tenía dos caminos, o que se dispusiera a recibir una recompensa por información o no les quedaba otro camino que terminar con su vida.

*.-Están siendo amenazados y hostigados permanentemente los dirigentes garífunas y coordinadores de la resistencia popular en el municipio de Limón, Horacio Martínez y Tito Valentín ,por parte del alcalde nacionalista de ese término municipal.

*.-Están persiguiendo a los 13 heridos de bala, por parte de la policía y miembros del ejército, especialmente, hay una casería en contra de Neftalí Esquivel, a quien después de quebrarle la pierna de un balazo, le propinaron una tremenda golpiza hasta dejarlo casi muerto, hecho ocurrido el 30 de marzo, mientras se desarrollaba el paro cívico en colón.

*.-Secuestro y asesinato de los campesinos Tárem Daniel García, quien desapareció junto a su suegro Carlos Alberto Acosta Canales desde el sábado 17 de abril, habiéndolos encontrado sin vida hasta el miércoles 21 del mismo mes, en el caso de Tarem, fue severamente torturado, le cortaron sus dedos, luego las manos, sus pies y una de sus piernas, en cuanto a don Carlos inicialmente solo en encontraron su mandíbula, el resto del cuerpo probablemente lo tiraron al río Aguán. Fueron secuestrados en las inmediaciones de las palmeras de Reinaldo Canales y René Morales, versiones de la comunidad del Mochito afirman que fueron los guardias de seguridad de los empresarios terratenientes.

*.-El 17 de abril 2011,el campesino Arnold Carrillo perteneciente al movimiento campesino de Orica, recibió una llamada donde le manifestaban que ya lo tenían chequeado como responsable de la participación del grupo campesino en las actividades de La Resistencia, que lo tenían en la mira y que en cualquier momento lo harían rendir cuentas.

*.-Durante la semana santa un promedio de seis vehículos pertenecientes a los terratenientes le han dado seguimiento a la dirigencia de todos los grupos campesinos, este seguimiento tiene como fin el secuestro o el asesinato de dirigentes, para el caso, el 14 de abril, fue perseguido en las inmediaciones del asentamiento campesino La Aurora Mario Mejía, quien recibió un balazo que le rompió su tobillo, salvándose tras ser auxiliado por sus compañeros.

*.-El 17 de abril de este año, la policía decomisó un furgón que llegó de los Estados Unidos, con más de 400 uniformes militares, inicialmente expresaron que era un duro golpe a la resistencia popular, después aseveraron que quizá eran de los campesinos, pero la resistencia del municipio de Trujillo, logró comprobar que venían destinadas a una iglesia evangélica, quedándose finalmente los militares con los uniformes. Este elemento servirá para propiciar una nueva militarización del aguan bajo el argumento, que los uniformes venían destinados a los grupos guerrilleros del Aguán, como ellos le llaman a los grupos campesinos.

La nueva militarización avanza, sólo que están llegando de 10 en 10, con procedencia de los batallones del departamento de Olancho. Se están ubicando en las fincas de los terratenientes.

*.-Se encuentran suspendidos de sus trabajos desde el coordinador departamental del FNRP de Colón ,Wilfredo Paz, hasta los coordinadores municipales que son docentes, en total los 27 maestros suspendidos todos, connotados dirigentes del frente nacional de resistencia popular en el Aguán, actuando con clara selectividad para tomar esta medida represiva.

Carta del COPINH al Presidente Chávez caso Joaquín Pérez Becerra

Intibucá, 24 de abril, del 2011.
Presidente Hugo Rafael Chávez Frías
República Bolivariana de Venezuela,

Compañero Presidente,

Saludos desde estas tierras de Lempira y Morazán

Con el respeto y cariño que usted se ha ganado en este pueblo que lucha contra la opresión, el intervencionismo y el golpismo manifestamos nuestra preocupación por la detención del compañero y hermano Joaquín Pérez Becerra, quien ha tenido a lo largo de muchos años la entrega de alzar su voz contra la violencia, el crimen, la barbarie que vive el pueblo hermano de Colombia, denunciando permanentemente la lógica imperialista y asesina del régimen colombiano que viola de manera sistemática y brutal los derechos humanos y criminaliza las luchas legitimas de este pueblo que aun mantiene la esperanza de la paz con justicia y al igual que nosotros y nosotras aquí en Honduras, se enfrenta a un enemigo que maniobra de manera perversa muchas formas para avanzar con su propósito colonialista, trasnacional, militarista, de guerra y represión, vociferando con impune hipocresía discursos de paz, reconciliación, democracia y desarrollo, y aquí nuestro llamado a la cautela y audacia necesaria de parte de quienes lideran en el continente fuerzas contra hegemónicas – antiimperialistas.

Consideramos, que la detención del compañero Pérez Becerra, es injusta, demandamos su libertad y que bajo ninguna circunstancia debe ser entregado al delfín del imperialismo y su gobierno que continua llevando muerte a las luchadoras y luchadores colombianos y exportando hasta el paramilitarismo como lo hace actualmente en Honduras.

Nuestros hermanos y hermanas colombianas que luchan por un mundo más justo y humano merecen ser tratados con dignidad y respeto y no ser entregados-as a las hordas fascistas.

Compañero Presidente, forjados en los principios revolucionarios, de humanidad y solidaridad surge la verdad implacable, poderosa razón para no vacilar sobre nuestro deber por la vida e integridad de nuestro hermano Joaquín Pérez Becerra, valioso luchador y comunicador social, que de ser extraditado, podría correr la misma suerte de miles de colombianas y colombianos torturados, vejados y asesinados.

Con agradecimiento por la atención a la presente, reciba nuestros saludos morazanistas y bolivarianos,

Atte,

Coordinación General

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.

COFADEH demanda requerimiento fiscal contra altos funcionarios del régimen por represión en Planes

voselsoberano.com | Lunes 25 de Abril de 2011 19:16

Defensores en linea

Dina Meza

represion_en_planes_30marzo

Se adopten las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de las víctimas y se inicie un proceso exhaustivo e imparcial de  investigación  y los que resulten culpables sean requeridos ante el tribunal de competencia mediante requerimiento fiscal, señala una denuncia presentada por el COFADEH ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos, en relación a la represión policial militar en Planes, Colón, el pasado 30 de marzo pasado.

Copia de dicha denuncia fue remitida a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos;  a la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Relatoría especial contra la Tortura de Naciones Unidas, Organización Mundial Contra la Tortura OMCT y   a la  Comisión de Verdad, a través de su Coordinadora, Elsy Monge, con el objetivo que quede constancia y después no se diga ante estos organismos que el Ministerio Público nunca recibió la denuncia, tal como ha pasado con otros casos.

Esta represión dejó varias víctimas heridas de bala a quienes la policía y el ejército les dispararon a mansalva a miles de personas del Frente Nacional de Resistencia popular que participaban en el paro cívico de ese día, centenares de policías y militares pusieron en práctica su plan de muerte, lanzando gases lacrimógenos, golpeando salvajemente a quien se les atravesara en el camino y bala viva con la que hirieron a más de una docena hombres y mujeres, 10 decidieron dar su testimonio a una delegación del COFADEH y relatar en detalle las horas de terror que vivieron.
 
Los sobrevivientes de este hecho violento desde el Estado de Honduras, describieron que cuando estaban en la manifestación pacífica, sin previo aviso fueron victima de represión por parte de agentes de la Policía Preventiva asignados a la posta policial de la comunidad de Planes, y otros asignados en las postas policiales bajo la jurisdicción de la  Jefatura Departamental de Colón, elementos del ejército del Décimo Quinto Batallón de Infantería, basado en la comunidad de Río Claro. 
 
El COFADEH denunció por Abuso de Autoridad, Falta a los Deberes de los Funcionarios, Atentados, Detención Ilegal, Lesiones Graves y Golpes y Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes contra varias personas  y señalando como responsables de estos hechos aparte de los agentes que participaron, al presidente del régimen dictatorial, Porfirio Lobo Sosa, al ministro de Seguridad, Oscar Álvarez  Guerrero y  el ministro de Defensa Marlon Pascua.
 
Balas, garrotes, gases y patadas contra personas indefensas
 
Relata la denuncia  que los responsables materiales de los hechos llegaron al lugar en horas tempranas de la mañana, en ocho patrullas policiales, por lo que cuando se inició la manifestación ya se encontraban apostados en la zona, luego como a las 11:30 de la mañana llegó un comando del ejército del 15 Batallón de Infantería, que de inmediato formaron dos retenes, uno hacia la salida de Sabá y otro en la calle que conduce a La Ceiba. 
 
Media hora después se colocaron su indumentaria policial (máscaras antigases, garrotes de madera, escudos), aproximadamente eran 100 policías y 100 elementos del ejército, quienes lanzaron indiscriminadamente bombas lacrimógenas de diferentes tamaños, algunas de ellas provocaban llamas en el monte seco, además realizaban disparos con bala viva, y lanzaban piedras que recogían de la calle. 
 
Una vez, que –aparentemente- todo había pasado y los pobladores se disponían a retornar a sus hogares, los agentes policiales les persiguieron y les dispararon con sus armas de reglamento, provistas de balas vivas, así mismo les lanzaron bombas lacrimógenas al cuerpo y piedras que recogían en la calle, también les golpearon con garrotes de madera, además infringieron tratos crueles e inhumanos a algunas de las víctimas, entre ellas ocho personas heridas con arma de fuego, dos con lesiones graves y golpes, una persona fue objeto de tratos crueles e inhumanos, un número indeterminado de detenidos ilegalmente, y un periodista objeto de atentado.
 
 Los relatos del horror
 
Un sobreviviente denunció que se encontraba con otras personas que intentaban alejarse de la zona, aturdidos por la concentración de gases que fueron lanzados en forma numerosa, cuando de pronto los agentes de seguridad del Estado dispararon proyectiles hacia los diferentes grupos de personas, impactando uno de ellos en su cadera. 
 
Otra persona describió que cuando escuchó disparos trató de protegerse dirigiéndose en dirección a la carretera de Sonaguera, en eso sintió que algo le impactó en su pantorrilla derecha, continuó su marcha acelerada, refugiándose en una vivienda en donde le prestaron auxilio, enterándose que estaba herida, inmediatamente pidió le llevarán a un Hospital porque padece de un síndrome que le impide la coagulación de la sangre.
 
Mientras una tercera persona que sobrevive a estos hechos, relató que trataba de alejarse de la zona, cuando los manifestantes habían sido dispersados, de pronto escuchó que elementos del ejército le ordenaban detenerse, en ese momento se encontraba pasando un cerco de alambre por lo que tuvo que saltar para ponerse en pie, de inmediato uno de los elementos militares le hizo un disparo con su arma de reglamento, impactándole en la pierna izquierda, por lo que cayó al suelo.  
 
Los agentes se aproximaron, insultándole con palabras soeces, a la vez que le propinaban una fuerte golpiza, dándole puntapiés en diferentes partes del cuerpo, especialmente en su pierna herida, hasta hacerle perder el conocimiento, recobrándolo cuando se encontraba en una patrulla policial. Fue atendido en la emergencia del Hospital San Isidro, en Tocoa, de donde fue remitido por su delicado estado, al Hospital Atlántida en La Ceiba. 
 
No bastándoles semejante práctica abusiva, la seguridad de Esquivel se puso en riesgo cuando cuando presuntos elementos del ejército, vestidos de moteado, llegaron al Hospital hasta el cubículo en donde estaba ingresado, haciéndose pasar por sus familiares.
 
Todavía con las secuelas de la represión otra personas destaco que se encontraba junto a miles de manifestantes cuando fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas vivas disparadas por agentes de seguridad del Estado, impactando dos pedazos de metal en su cuerpo, uno en su dedo índice de la mano izquierda y otro en su brazo izquierdo.
Las balas impactaron en la pierna  izquierda de una cuarta persona que dio su testimonio al COFADEH, como consecuencia del ataque fue remitida a una clínica de Sonaguera, Colón en donde fue atendida de emergencia, siendo posteriormente trasladado al hospital San Isidro de Tocoa.
 
Otro sobreviviente que habló ante una delegación de la organización de derechos humanos antes mencionada, expresó que fue impactada por proyectil de bala disparado por elementos de la policía preventiva y del ejército ocasionándole lesiones en su antebrazo izquierdo. Además fue objeto de amenazas a muerte por parte de guardias de seguridad privada, presuntamente de la empresa del Señor Miguel Facussé.
 
Piedras y bombas 
 
Otra persona dijo que recibió un golpe de piedra en la parte inferior de la columna vertebral que fue lanzada por los militares y policías, que las recogían de la calle para lanzárselas a los manifestantes, la cual le fue arrojada en el momento que auxiliaba a otra persona, el golpe lo ha mantenido incapacitado para trabajar.
 
Una séptima víctima detalló que se encontraba junto a otras personas en el centro de la manifestación, hacia donde fueron lanzadas innumerables bombas lacrimógenas, muchas de ellas dirigidas a la humanidad de los participantes, una de estas bombas impactó en su boca, produciéndole una herida en su labio inferior y sufriendo pérdida violenta de cuatro piezas, que le provocó una fuerte hemorragia que le hizo perder el conocimiento, por lo que fue trasladado a un centro asistencial.
 
Otro sobreviviente  señaló que fue impactado por bomba lacrimógena en la parte superior de la ceja de su ojo derecho, que fue lanzada a los manifestantes, por los agentes de seguridad del Estado, provocándole lesión. 
 
Fiscalía debe proteger a las víctimas
 
El COFADEH solicitó a la Fiscalía de los Derechos Humanos que se adopten las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de las víctimas, se inicie un proceso exhaustivo e imparcial de  investigación en el caso en referencia y los que resulten culpables sean requeridos ante el tribunal de competencia mediante requerimiento fiscal, las víctimas atendidas.
 
También solicitar a las autoridades de competencia el listado de los agentes policiales y militares asignados a realizar el operativo de desalojo de manifestantes, así como los comandantes del operativo y se establezca la responsabilidad de la cadena de mando.

Asesinados más de 260 jóvenes hondureños en tres meses

Artículo | April 25, 2011 - 2:51pm-El Libertador

244.jpgTegucigalpa, (Prensa Llatina). Del total (264) de asesinados, casi un cuarto tenía menos de 18 años y 218 eran del sexo masculino y 46 del femenino.

Este país centroamericano, con más de ocho millones de habitantes, registra 73 homicidios por cada 100 mil personas, una de las tasas más altas en América Latina, precisó Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

También por la violencia, Honduras pierde 885 millones de dólares anuales, el 9,6 por ciento de su Producto Interno Bruto, según informe del Banco Mundial para los mandatarios de la región centroamericana.

De acuerdo con Sandra Ponce, fiscal especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en esta nación suceden 15 muertes violentas por día y ningún culpable es investigado por esos crímenes.

Casa Alianza desde 1998 tiene contabilizados seis mil 200 muertes violentas, de las cuales un tercio corresponden a niños, y el resto a jóvenes, de 18 a 23 años, detalla Manuel Capellán, coordinador nacional de la organización internacional.

Esta ONG, que se fundó hace más de 30 años en Nueva York, atiende anualmente a más de 20 mil niños y niñas en desamparo en Honduras, México y Nicaragua.

General arenga para que efectivos golpeen escudos y atemoricen a diputados

Artículo | April 25, 2011 - 4:04pm

Redacción Central / EL LIBERTADOR

247.jpgTegucigalpa.Osorio, que junto a un grupo de oficiales ordenó a los soldados que comenzaran a gritar a fin de intimidar los parlamentarios para que éstos aprueben en un solo debate la solicitud de un aumento de casi 200 millones de lempiras.

En ese instante, el jefe del Estado Mayor levantó el brazo derecho con el puño cerrado, que significa un saludo fascista que se utilizaba en la Italia del dictador Benito Mussolini a mediados del siglo XX.

Cuando dijo que había que gritar, el pelotón comenzó a vociferar frases incomprensibles; al mismo tiempo con los toletes golpeaban los escudos cuya acción duró un estimado de un minuto.

El diputado del partido Unificación Democrática (UD), Sergio Castellanos, condenó ese acto calificándolo como “una amenaza” a los integrantes del parlamento, por lo que pidió que se hagan las investigaciones para  castigar a los responsables.

Osorio Canales fue partícipe activo en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el ex Presidente Manuel Zelaya Rosales, recibiendo como recompensa del dictador Roberto Micheletti la jefatura del Estado Mayor Presidencial.

También, el jerarca militar participó con la extinta Junta de Comandantes  en un progama televisivo, donde expresaron que “salvaron la libertad de Honduras al impedir la llegada del comunismo disfrazado de democracia”.

De Corte de Apelaciones depende reincorporación de Honduras a la OEA

Artículo | April 25, 2011 - 10:37am

Redacción central / EL LIBERTADOR

194.jpgTegucigalpa. La inclusión de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), dependerá exclusivamente de la Corte de Apelaciones, así dijo en declaraciones el defensor del ex Presidente Manuel Zelaya, Anain Orellana.

Si esto sucede en menos de cinco días podrían quedar anulados los juicios abiertos en contra del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, acusado de presunta corrupción en los tribunales de justicia de este país.

Orellana indicó que “ya se acerca lo que es la instalación de (la asamblea) la Organización de Estados Americanos en El Salvador y sí no se soluciona el problema Honduras, quedará en el aire”.

El profesional del derecho fue nombrado por la Procuraduría General de la República (PGR) como defensor de oficio en los supuestos delitos que se le imputan a Zelaya Rosales, cuyos hechos han sido calificados de “persecución política”.        

La inconformidad de los juicios emitidos por el juez natural nombrado por el Poder Judicial, Oscar Fernando Chinchilla Banegas, presentado días atrás en contra de Zelaya, se dio la petición de nulidad por parte de la defensa del  ex presidente derrocado por la vía armada el pasado 28 de junio de 2009. “Esperamos que los tres magistrados que conforman la Corte de Apelaciones se reúnan y esos juicios queden nulos” dijo Orellana a periodistas.

La condición sugerida por la comunidad internacional y la comisión de alto nivel que analizó al año anterior el problema derivado del golpe militar,  para que Honduras sea insertada nuevamente  al organismo regional y el posterior reconocimiento de otros foros pasa por el regreso seguro e incondicional del ex presidente Manuel Zelaya que se encuentra hoy exiliado en República Dominicana desde que dejó oficialmente el cargo el 27 de enero de 2010.

“Atol con el dedo” aumentos al salario mínimo para el sector trabajador de Honduras

voselsoberano.com | Lunes 25 de Abril de 2011 19:10

Revistazo.com  

salario_minimo_honduras-2011


Si los trabajadores bananeros que entre el 1 y 2 de mayo de 1954 se fueron a una huelga, y que ya fallecieron, volviesen a la vida, quizás desearían no haber regresado al presenciar cómo se han diezmado las conquistas laborales que costaron su dolor y su sangre.

1954 fue el año que cambió el rumbo del sector laboral en Honduras. Una semana duró la huelga que un grupo de trabajadores de las compañías bananeras de la zona norte decidieron emprender, como resultado de una explotación inmisericorde que sometía a los trabajadores a salarios paupérrimos, jornadas extenuantes y tratos inhumanos.

El 9 de junio quedó registrado en la historia hondureña como la fecha en la que finalizó la huelga y en la cual los trabajadores estampaban su rúbrica en un acta que aunque no contemplaba todo lo exigido por ellos, en general, contenía el logro de los objetivos de los huelguistas.

Los huelguistas de aquel entonces, nunca imaginaron la magnitud de lo que estaban forjando con la gesta de un movimiento social sin precedentes que legó la aprobación del Código de Trabajo y en él, la legalidad de la conformación sindical, vida al seguro social y el comienzo de una reforma agraria.

Sin embargo, casi 60 años después, las y los hondureños han sido testigos parcos de cómo la aplicación del sistema neoliberal, acuerpado por la voracidad del sector empresarial y la opacidad del gobierno y de los líderes actuales de los movimientos obreros, han debilitado esas conquistas laborales, tirando al traste con lo que se obtuvo en 1954.

Salario mínimo, un ejemplo claro

Desde que fue emitida  la Ley el Salario Mínimo, en enero de de 1971, las y los trabajadores han sido sujetas/os de las disposiciones de la clase empresarial. Cuando se trata de incremento salarial, este sector siempre argumenta debilidad en sus operaciones y la negativa a beneficiar a sus operarios.

Pero la mezquindad de los empleadores se alimentada de la debilidad de las centrales de trabajadores y de la complicidad del gobierno. La historia registra que jamás una comisión tripartita logró una negociación justa de salario mínimo.

Los inversionistas se organizaron para imponer sus criterios, mientras la dirigencia obrera abandonó su labor organizativa y se queda sin bases para exigir el respeto de la Ley. De los pocos sindicatos que registran, la mayoría son de empleados del gobierno.

La ley establece que cada año debe hacerse la revisión del salario mínimo. Pero cada 12 meses, en el país se viven un “estira y encoge” con la negociación, ya que las y los trabajadores aspiran a obtener un porcentaje de aumento congruente con la crisis económica, pero, por otro lado, la empresa privada “lloriquea” ante cualesquier propuesta.

El salario mínimo para zona rural y urbana

Hasta el año 2008, el salario mínimo en Honduras estaba en unos 3.428 lempiras (181 dólares) mensuales y se fijaba con base en 10 actividades económicas desde agricultura hasta minería o servicios y según regiones y cantidad de empleados de las empresas.

Durante el Gobierno de Manuel Zelaya Rosales, el sector trabajador recibió un sustancial aumento. El decreto ordenó un incremento al salario mínimo en la zona urbana, de 2.072 lempiras (109 dólares) y se fijaría en 5.500 lempiras (289,47 dólares). Pero por otro lado, el incremento en la zona rural fue de apenas 627 lempiras (33 dólares), lo que incrementó el paupérrimo salario a 4.055 lempiras (213,42 dólares).

Él aumento que decretó Zelaya Rosales se aplaudió por la dirigencia sindical, las y los trabajadores y en general, la población asalariada lo considero justo. No obstante, fijaba una línea divisoria entre zonas. Era un decreto que sugería que la vida en la zona rural era menos costosa; que las y los trabajadores del campo y de otras ocupaciones compraban sus alimentos y pagaban sus servicios básicos a menor precio que quienes viven en la urbana.

Trabajadoras/es de maquila quedan fuera de aumento

La industria maquiladora en el país, emplea a unas 115 mil personas. Se trata de trabajadoras y trabajadores que quedaron por fuera de la negociación que segmentó el aumento entre las zonas rurales y urbanas.

En aquella época se dijo que la negociación del aumento a las y los obreros de la maquila, quedaría sujeto a una negociación especial que se abrirá en febrero del año 2009.

El aumento al salario en el 2011, una burla para la población

El 30 de marzo del año 2011, el gobierno de Porfirio Lobo Sosa aprobó un decreto de salario mínimo que  retrocede a los tradicionales aumentos por sectores.

El incremento aprobado osciló entre el 3 y el 7 por ciento. Los trabajadores de las empresas agrícolas recibieron 313 lempiras mensuales de aumento, mientras los de la maquila, 488. Estos son los rubros con mayor concentración de trabajadores.

Los obreros que más aumento recibieron son los dedicados a labores financieras, seguros, bienes inmuebles y de servicios. Estos que son minoría, fueron beneficiados con 898 lempiras de incremento mensual.

Aumento se esfuma con ruptura de techos al Seguro Social y alto costo de la vida

El decreto fue emitido el 30 de marzo; entró en vigencia hasta el catorce de abril, fecha en que salió publicado en el diario oficial La Gaceta.  No obstante, se cataloga como el asidero legal de un incremento que jamás llegará al bolsillo de las y los trabajadores.

El incremento a la tasa de cotización del Instituto Hondureño del Seguro Social –IHSS- que en el mes de marzo aprobó la Junta Directiva de esa institución, se considera un nuevo golpe al bolsillo que recibirán los más de 600,000 afiliados.

Este monto está calculado en 2,200 lempiras más como valor máximo, es decir, que se incrementó de 4,800 a 7,000 lempiras. La medida entrará en vigor una vez que sea aprobada por el Poder Ejecutivo y contempla un alza en la tasa de cotización de 3.5 a 4% para los derechohabientes; los empresarios pagarán el doble, es decir, un 8%.

Las y los trabajadores que cotizan al IHSS han pagado 168 lempiras mensuales. Con la ruptura de techos, ahora pagarán el 4% sobre el sueldo devengado. Las cuotas serán variables, de acuerdo con el salario de las y los derechohabientes. El director del IHSS explicó como ejemplos que, “si un trabajador gana 5,000 lempiras pagará 200 lempiras, si gana 6,000 pagará 240 lempiras, y si gana 7,000 lempiras o más, 280 lempiras”.

Pero aunado a lo anterior, el trabajador/a tiene que sufragar el  incremento en las tasas de servicio de transporte y de los precios de la canasta básica, lo que al final impide que el “incremento salarial” le ayude a mejorar sus condiciones de vida.

A esa situación también hay que agregar la violación a la ley de los empresarios para cumplir con el pago del salario mínimo. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Santiago Ruiz, llamó a sus agremiados a no hacer efectivo el pago del salario retroactivo, aduciendo ilegalidad en el decreto.

Dar “atol con el dedo” es una expresión popular en los países centroamericanos que equivale a decir embaucar, engañar o defraudar. La historia hondureña registra que al sector trabajador del país, se le ha dado y por montones, de esa bebida prehispánica elaborada de maíz.

Lobo a casa de Llorens: rinde informe sobre "avances" en la política represiva

voselsoberano.com | Lunes 25 de Abril de 2011 11:09

e138333d6ebb12d905c7548a47fd46e0_S.jpg

TEGUCIGALPA.- El titular del régimen Porfirio Lobo y varios funcionarios se reunirán hoy con el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, para abordar el tema de la "seguridad nacional" y la implementación de la política represiva patrocinada por EE.UU..

En la reunión participarán los ministros de Seguridad, el capo Oscar Alvarez; de Salud, Arturo Bendaña; y de Defensa, Marlon Pascua.

La cita se hará en la residencia del embajador, Llorens en la colonia Viera de la capital en horas del medio día.

Con información e imágen de Diario Tiempo.





Una educación para la refundación

voselsoberano.com | Lunes 25 de Abril de 2011 19:04

Revistazo.com   

El boletín ZORZAL en su edición número 18 hace un análisis de la recién aprobada Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y a la Participación Comunitaria, de la situación educacional en Honduras y de cómo los gobernantes deben apostarle a un giro en la administración de ese sector tan importante para el país, en el marco del proceso refundacional.

  zorzal-numero18-constitucion
ZORZAL es la publicación hecha por la  plataforma de organizaciones de la zona del occidente del país: el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras –OCDIH-, CÁRITAS, Comité de Acción Social Menonita –CASM-, Radio Santa Rosa y a la que se suma Revistazo.com.

La iniciativa de estas organizaciones, surgió en el mes de junio del 2010. Desde entonces y con el objetivo de generar espacios de interacción participativa y política y fortalecer a la ciudadanía activa, 18 publicaciones del boletín ZORZAL se han hecho.

A continuación el texto íntegro de la más reciente publicación intitulada “UNA EDUCACIÓN PARA LA REFUNDACIÓN”.

A continuación el texto íntegro:

La Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y a la Participación Comunitaria, aprobada la pasada semana por el Congreso Nacional, en contra de la opinión pública generalizada en el país, carece de un mínimo contenido doctrinal y ético que requiere la realidad hondureña.

Es más, los objetivos de dicha norma no justifican la innecesaria represión sangrienta contra el magisterio, padres de familia y estudiantes movilizados, ni el caldeo de odio entre hondureños, mucho menos el asesinato impune de una de las maestras movilizadas. ¿Cómo explicar este empecinamiento irreflexivo para imponer una norma a sangre y fuego?

Esta norma educativa no es más que una legalización más de las recetas económicas del FMI y BM, en el marco del Programa de Ajuste Estructural, para desarticular a la organización magisterial, reducir el gasto público y ampliar las compuertas a la inversión privada en la educación. Lo mismo ocurre en Chile, Inglaterra, Grecia, Italia y muchos otros países. Esta ley forma parte del paquete de normas educativas que ya están agendadas en el Congreso Nacional.

¿Y los problemas educativos de fondo?

En un país como Honduras, ¿cómo una ley educativa puede obviar la carencia de valores éticos, como el respeto a la vida, la honestidad, la interculturalidad, la solidaridad, el amor propio, la equidad de género, el respeto a la Madre Tierra, etc.? ¿Acaso no estamos asediados por el sicariato y las matanzas diarias? ¿Acaso no somos el país más corrupto de Centro América? ¿Por qué olvidar que vergonzosamente formamos parte del Triángulo Norte de la Muerte, infestado por el narcotráfico? ¿Acaso no somos un país racista y fundamentalista que desprecia a sus raíces indígenas, rechaza todo lo que no sea cristiano y añora todo lo foráneo? ¿No son los efectos del cambio climático una dolorosa realidad en el país?

¿Acaso no asesinamos a las mujeres y a los homosexuales tan sólo por ser mujeres y homosexuales? ¿Acaso jóvenes y adultos no vivimos avergonzados de ser hondureños, a la espera de la primera oportunidad para huir del país? La dignidad y la soberanía hondureña han sido, y son violadas, permanentemente por la prepotencia norteamericana. Con esta vergüenza nacemos, crecemos y morimos en Honduras ¿Por qué no atrevernos a superar esta histórica maldición mediante una educación liberadora?

Padecemos una esquizofrenia moral y cultural. Piadosos cristianos de fines de semana en los templos, pero cómplices pasivos o activos de la injusticia, represión y muerte que los patrones legalizaron en el país. El sistema nos educó, no sólo para ser pasivos e indiferentes con nuestro sufrimiento, sino para reproducir la “moral” de la muerte y los deseos egoístas de los patrones en nuestra vida cotidiana. ¿Por qué no intentar una educación descolonizadora?

Pero nada de esto importó a los escribidores de las leyes nacionales a cambio de un manojo de dólares con olor a sangre. Dóciles al FMI, BM y BID, deciden en 15 minutos las maldiciones más brutales y permanentes para su pueblo. Irresponsables “Padres” de la Patria.

Hacia una educación liberada y descolonizadora  

Vivimos soñando con lo que no somos (ni seremos nunca) y escupiendo a lo que somos. Nos enseñaron respuestas de memoria, pero no nos inculcaron el pensamiento crítico, la duda, la sospecha. Las escuelas y las universidades forman profesionales satisfechos con lo que saben, adiestrados para competir, más no para cooperar.

Nos educaron (formatearon) la mente, el espíritu y el corazón para la resignación fatalista. Y, para reprimir cualquier asomo de duda o sospecha, nos inculcaron la confianza ciega en un dios que no admite sospechas, ni mucho menos cambios estructurales. Así, nos mantienen dormidos en la Edad Media, cuando el mundo transcurre en el siglo XXI.

Por eso, en el marco del proceso refundacional, la revolución educativa es fundamental. Una refundación sin una educación liberadora, intercultural y descolonizadora, es y será como construir una casa bonita, pero sin habitantes. He aquí, la razón del por qué la agenda pendiente educativa no es sólo asunto de maestros y estudiantes, sino de toda la hondureñidad que sueña con un país diferente.

Lectores opinan

¿Cómo debería ser la educación en la nueva Honduras?

Después de analizar la situación actual de la educación, nos damos cuenta que viene afectando a los y las docentes, padres, madres alum-nos y alumnas de todo el país.

Podría decir que es necesario hablar con mucha franqueza y que la misma debe ser más avanzada, analítica, laica, por supuesto. Con oportunidad para todos y todas.

Como docentes, que haya más compromiso por parte nuestra, decididos a involucrarnos más en capacitaciones, como también lograr un mejor proceso enseñanza-aprendizaje con la participación y colaboración de padres de familia. (Prof. Dilcia Cantarero, Copán)

La realidad del Acuerdo de Cartagena

voselsoberano.com | Lunes 25 de Abril de 2011 18:57

Por Salvador Zúniga.

Aclaro que lo que a continuación apunto, refleja nada más mi punto de vista.

La realidad es que en este acuerdo la conducción no se dio ni cuenta y al final llamaron a unos 4, nada más para hablar dicho acuerdo.

La realidad de este acuerdo es que éste, se dio entre Zelaya Rosales, Porfirio Lobo y Santos a la medida del señor Hugo Lloren y levantado por Chávez para el consenso.  

La realidad es que este Acuerdo, sólo tiene un punto y no esperen más.  Eel único punto es el retorno de Honduras a la O.E.A. y el regreso de Zelaya Rosales al país. Lo demás es pura paja, que quien lo crea es un iluso y no ha aprendido a caracterizar a los golpistas. Lo de que el régimen va a respetar los derechos humanos es señores pura mentira.  Lo de la Constituyente, eso es otra gran mentira y si la dan es al estilo de Hugo Lloren para acabar de reventarse el Estatuto del Docente y los derechos humanos, pero eso de una constituyente refundacional, amplia, popular y revolucionaria es no está ni contemplado.

La realidad es que los golpistas seguirán en el poder si no díganme los defensores del acuerdo que van a sacar de HONDUTEL al general Vásquez Velásquez, a Vilma Morales, al señor Venancio Cervantes o a Arturo Corrales Álvarez y otros más. No señores, eso no lo van hacer, y que decir que van a meter presos a los golpistas si Lobo es claro, y él dice borrón y cuenta nueva.

La realidad es que con este acuerdo, que permite el retorno del Estado hondureño al seno de la O.E.A. se dejará impune el golpe de estado y el mismo se puede repetir en cualquier país, incluyendo Honduras a la hora que a las oligarquías y los militares se les dé la gana. Honduras será un buen ejemplo de cómo blanquearlos después y que todo pase como si nada paso.

La realidad es que con Honduras en el seno de la O.E.A. al régimen le vendrán más recursos económicos para impulsar la guerra contra el pueblo y acaparar los bienes naturales de nuestros pueblos y militarizar con tropas gringas este país.

La realidad de este acuerdo, es que se da con un claro propósito de detener el auge de la lucha del pueblo hondureño que ha estado permanentemente en las calles, en las tomas de tierras, en la defensa de los bosques y de los ríos, por la emancipación del país.

La realidad de este acuerdo es que el mismo busca sacar al pueblo del escenario de lucha popular, para llevarlo al escenario electoral, mismo que maneja la oligarquía, con sus reglas, sus medios de comunicación, sus soldados que están  urna por urna. Si al final los liberales en resistencia, que son los interesados en este escenario, y si por una circunstancia especial ganaran, bien sea por el partido liberal, la UD. o el Frente Amplio ganarán, tienen 2 alternativas: Plegarse al mandato oligárquico e imperialista y hacer un régimen títere o hacer digamos un régimen reformista.  En este caso, desde ahora se los digo alístense para que se los lleven amarrados en piyama para Costa Rica y bueno lo que esos trae. Por eso es que hay que retornar de verdad a la democracia y no hacer acuerdos chuecos aunque sea que llame Chávez o quien sea.

La realidad de este acuerdo es que es el camino más violento ya que al reconocerse al régimen y su dictadura,  este seguirá matando, despareciendo, torturando y como ya hubo acuerdo con Mel,  Lobo, Santos y Chávez  ya todo será como si no pase nada.   

La realidad de este acuerdo, es que el imperio se afianza en la región, ya que abrá resuelto un conflicto que ellos mismos abrieron al planificar y ejecutar el golpe.  Más temprano que tarde,  el compañero Chávez se dará cuenta que al imperio no hay que ayudarle en nada ya que sus planes agresivos contra la república Bolivariana de Venezuela siguen con toda la fuerza que los imperialistas puedan.  El ejemplo de Libia es ilustrador y vale la pena estudiarlo.

La realidad es que este acuerdo es adverso.  A pesar de eso, debemos luchar con una concepción de transformación estructural y emancipadora sabiendo que nuestros mejores aliados son los pueblos que sabrán entender la mal jugada que nuevamente a sufrido el pueblo hondureño.

Cuando soplan los vientos del Norte y del Sur – El FNRP y la coyuntura de hoy

voselsoberano.com | Lunes 25 de Abril de 2011 18:27

Luis Méndez*

Ver en la nota original



http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=10847:cuando-soplan-los-vientos-del-norte-y-del-sur--el-fnrp-y-la-coyuntura-de-hoy&catid=2:opinion



¿Quién le tiene miedo al Lobo?

voselsoberano.com | Lunes 25 de Abril de 2011 08:02

Mundo Iribarren, Aporrea, 24 de abril de 2011

Ver en la fuente original

http://www.aporrea.org/internacionales/a122008.html

Comentar este post