INFORMACIONES HONDURAS (nr. 795)

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

 
114309_honduras.jpg

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo. para acceder al sitio :  http://redsolhonduras.blogspot.com/_

SUBSCRIBASE

7 de Mayo 2011

 

“Gasean” a estudiantes que protestaban contra el HOB

voselsoberano.com | Sábado 07 de Mayo de 2011 21:51 

“Gasean” a estudiantes que protestaban contra el HOB SAN PEDRO SULA.- Estudiantes de diversas carreras y de organizaciones estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) fueron desalojados violentamente ayer del bulevar de acceso a esa casa de estudios, donde se habían instalado para manifestarse en contra del foro Honduras abierta a los negocios (Honduras is Open for Bussines).

Minutos antes de las once de la mañana los universitarios se apostaron en ambos carriles del bulevar, a unos metros del portón de acceso a la universidad. Colocaron piedras y pupitres en mal estado para bloquear la vía. Además portaban carteles con mensajes como: Sociología liberadora sí, contra la opresión capitalista”.

Saúl Córdova, vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de la carrera de Sociología de la UNAH-VS, explicó que el objetivo de los aproximadamente 300 estudiantes que participaron en la manifestación era expresarse en contra del foro Honduras abierta a los negocios, por considerarlo antipatriótico al poner a la venta los recursos naturales del país.

Unah%202.JPG
Minutos antes de las 11 de la mañana un grupo de agentes policiales antimotines se desplazaron al lugar y  lanzaron chorros de agua y bombas lacrimógenas contra los protestantes, quienes respondieron con una lluvia de piedras y con las mismas bombas.

Los manifestantes se refugiaron en las calles aledañas a la universidad para escapar del gas tóxico. Las bombas lacrimógenas cayeron hasta en los patios del alma máter y algunas casas particulares, afectando a estudiantes y empleados que no participaban en la manifestación.

http://tiempo.hn/sucesos/item/7812-%E2%80%9Cgasean%E2%80%9D-a-estudiantes-que-protestaban-contra-el-hob.html

¿Dónde estamos con la refundación?

voselsoberano.com | Sábado 07 de Mayo de 2011 21:17

Cuestionando la ausencia de una agenda que contemple el desarrollo de un proceso hacia la Constituyente, así como un accionar dirigido más hacia el debate electorero y a viabilizar el retorno de Honduras a la OEA, mediante el retorno al país de su coordinador nacional, por parte de los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular, la Plataforma de organizaciones de occidente, publican su 19 edición del boletín ZORZAL.

. Honduras La ConstituyenteDesde el mes de junio del año 2010, Radio Santa Rosa, el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras –OCDIH-, el Comité de Acción Social Menonita –CASM-, Caritas y Revistazo.com apoyan la publicación del boletín ZORZAL.

La edición número 19 a continuación:

¿Dónde estamos con la refundación?

A casi dos años de la articulación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como un movimiento social para impulsar la refundación del país, mediante un proceso de una Asamblea Constituyente, es necesario preguntarnos, ¿cuánto se ha avanzando en esta agenda? ¿Existe un plan de trabajo para la organización, formación, construcción de propuestas y comunicación para impulsar el proceso refundacional?

¿La ciudadanía tiene una idea de lo que verdaderamente significa un proceso constituyente? ¿Sabe la dirigencia y las bases qué es lo que quiere y lo que no quiere en la nueva Constitución Política? ¿Se ha debatido o se está debatiendo con las bases las estrategias políticas y sociales para viabilizar el proceso constituyente?

¿En cuántas asambleas locales, municipales, regionales y nacionales ha participado y/o promovido la dirigencia nacional del FNRP para impulsar el proceso constituyente en el país? ¿Con cuántas propuestas concretas cuenta el Frente para la nueva Constitución Política y la refundación de Honduras?

En las repentinas reuniones, de la dirigencia del FNRP en el exterior del país, ¿qué lugar ocupa la agenda refundacional y el proceso constituyen-te en dichas reuniones?

¿Dónde está la Asamblea Constituyente?

La recolección de cerca de un millón cuatrocientas mil firmas en pro de la Asamblea Constituyente, sin lugar a dudas, fue un logro histórico del Frente. Otro momento importante fue la decisión de la última asamblea del FNRP: “no al electoralismo, sí a la auto convocatoria a una Asamblea Constituyente”. Pero ésta, como la primera, llevan al mismo punto muerto: “Imposible convocar y viabilizar un proceso constituyente si no se cuenta con una hegemonía política”. En este punto ciego se encuentra entrapada la demanda de la Constituyente.

El régimen actual ha viabilizado la posibilidad de una consulta popular para constitucionalizar la Asamblea Constituyente (aunque falta el reglamento), pero el Frente se niega a considerar esta vía.

Lo cierto es que con la agenda Constituyente, el FNRP está casi como hace dos años atrás. Varios meses perdió el tiempo con el debate electoralista. Ahora, la dirigencia está concentrada en viabilizar el retorno de Honduras a la OEA, mediante el retorno al país de su coordinador nacional. Mientras tanto, en las bases se siente el rechinar por la incertidumbre. Y no es que estos temas le sean ajenos al movimiento. Pero importa mucho el por qué, cómo, cuándo y para qué se abordan.

Está la auto convocatoria a la Asamblea Constituyente, para el próximo 28 de junio. Pero se conoce muy poco del trabajo pre constituyente en las bases. No existe un plan de trabajo. Existen iniciativas aisladas de propuestas de contenido para la nueva Constitución desde los pueblos indígenas y sectores del occidente del país. Pero estas iniciativas no son acompañadas por la dirigencia nacional.

¿Y si vuelve Mel Zelaya?

No cabe duda que el líder político nacional e internacional de Honduras es el Ex Presidente Manuel Zelaya R. Además, su pronto retorno al país es inevitable. Pero su gran disyuntiva, de cara al pueblo resistente, es refundar el tradicional partido liberal (para la retoma del poder) o dinamizar la refundación del país (liberándolo de la partidocracia letal).

Las alternativas están claras. Sólo falta voluntad y sabiduría para destrabar el proceso refundacional y acelerar el amanecer en el país.

Lectores opinan

¿Hay avances en el proceso refundacional del país?

"Sí, pero no estamos bien informados. Necesitamos más formación, más organización. No hay suficiente consciencia en la gente sobre el proceso refundacional. La información se ha quedado en unas pocas personas, y no hemos compartido lo suficiente. Debemos de romper con el viejo mo-delo de organización de arriba hacia abajo".

(Marlene M. Chinchilla, Chalmeca, Nueva Arcadia, Copán)

DIÁLOGO CIUDADANO
En Radio Santa Rosa

De lunes a jueves. 12:00 pm

www.radioscatolicasdiocesissrc.com

http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2109:idonde-estamos-con-la-refundacion-&catid=19:proyectos&Itemid=19

Mensaje de la conducción Municipal de SPS a las madres

voselsoberano.com | Domingo 08 de Mayo de 2011 16:26

COMPAÑERAS DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR:

Abuelas, madres, maestras, campesinas, comunicadoras, obreras, sindicalistas, defensorasde los derechos humanos, estudiantes, profesionales, vendedoras ambulantes, jovenes, trabajadoras por cuenta propia, empleadas publicas, trabajadoras del hogar,

CAMARADAS TODAS:

Cuando hirieron la Patria/Matria, nunca se imaginaron que en el vientre del pueblo se gestaria, con sangre, dolor y sacrificio heroico, la mas hermosa de sus hijas: LA REVOLUCION SOCIALISTA.

Felicidades y gracias por su lucha, por su solidaridad, por su ejemplo y por su entrega en la HONDURAS que todas y todos los excluidos nos merecemos.

Conduccion municipal del FNRP de San Pedro Sula

Humanismo cristiano: Un campesino más asesinado en el Aguán

voselsoberano.com | Sábado 07 de Mayo de 2011 11:47

Ni veinte y cuatro horas pasaron después de la celebración de la Subasta Sangrienta (Honduras Open Business) en San Pedro Sula, cuando el día sábado 7 de mayo 2011 se produjo otro criminal atentado  en la cooperativa Trinidad con el asesinato  de Roneid Díaz campesino de 34 años integrante del grupo El Despertar y Manuel Vásquez que resulto herido de bala.

La Cooperativa Trinidad es parte de MARCA (Movimiento Auténtico de la Resistencia Campesina del Aguan) que está ubicada en la margen izquierda del Río El Aguán. El acto criminal es atribuido a los guardias de seguridad del Terrateniente Rene Morales coludido con los cuerpos policiales.

El asedio y terror y aislamiento que mantienen  los cuerpos policiales, militares y seguridad privada es también con el objetivo perverso de privar de alimentos y agua; grave situación que puede ocasionar la muerte de niños, niñas  y adultos desnutridos.

La zona del Aguán es una de las áreas más cotizadas por el proyecto de la venta de la patria basado en el Plan de Nación. Estos planes comprenden las ciudades modelo “Charter City” , los megaproyectos turísticos que se extenderán a Trujillo y Castilla.

El propósito es aniquilar el movimiento campesino, convertirlo en  subproletariado agrícola, explotarlo y esclavizarlo, fertilizar la tierra con la sangre de los” condenados de la tierra”   y  desalojar violentamente a los pueblos originarios, tawakas, misquitos y garifunas para destruir el patrimonio cultural y continuar en la Venta de Honduras
 
Las aguas profundas del mar Caribe  cercanas al Aguan son también ambicionadas por la Flota del Atlántico del Comando Sur. No en vano ya se instaló otra base militar estadounidense en   un lugar próximo al Aguan  en la laguna Caratasca del Departamento de Gracias a Dios.

Mientras continúan los ogronegocios del monocultivo de la palma africana, los desalojos violentos de los pueblos originarios e indígenas   la impunidad militar, policial y oligarca terrateniente crece en la monstruosa  la conciencia inhumana.

El silencio es criminal tanto de los seres y organismos nacionales e internacionales. Urge solidaridad con MARCA y todos los movimientos campesinos del Aguán  (MUCA, MCA y Cooperativa Elixir)

Tegucigalpa 7 de mayo  2011

Juan Almendares

Carta abierta a Barack Obama: de Nóbel a Nóbel

En una Carta abierta a Barack Obama Adolfo Pérez Esquivel manifiesta su preocupación por la destrucción y muerte sembrada en nombre de la “libertad y la democracia”. Impensable labor de un Nobel

Adolfo Pérez Esquivel | Hoy

180407_adolfo.jpg

Adolfo Pérez Esquivel Nobel de Paz 1980

De Nóbel a Nóbel. Carta abierta a Barack Obama Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica

Ver en la nota original
www.kaosenlared.net/noticia/carta-abierta-barack-obama-nobel-nobel


El Rol de EE.UU. (USAID) en la Nueva Venta de Honduras

voselsoberano.com | Jueves 05 de Mayo de 2011 09:12

Por Colectivo Morazán

El 5 y 6 de Mayo, mas de 350 representantes de corporaciones extranjeras,  se reunirán en San Pedro Sula, Honduras en la conferencia llamada “Honduras is Open for Business,” un evento que hace parte del Programa Nacional de Promoción de Inversiones de Honduras 2010-2014.

Una de las maneras más evidentes en las que EE.UU. está dirigiendo los pasos del evento “Honduras is Open for Business” es a través de ONGs creadas por la Agencia de Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID  por sus siglas en ingles) en Honduras.
USAID fue creada en 1961 como una agencia independiente, pero hoy en día la supervisa el Departamento de Estado de EE.UU. Aunque descrita como una agencia para el desarrollo económico y la ayuda humanitaria, USAID existe para promover y adelantar los objetivos políticos del gobierno de EE.UU y complementa el trabajo del Departamento de Estado, la CIA y las fuerzas armadas. USAID juega un rol significativo en el avance de la política exterior de los EE.UU. 1

“Honduras is Open for Business” es un slogan creado por la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (FIDE), después del golpe de Estado en el 2009. FIDE es una “organización sin ánimo de lucro” creada por USAID en 1984. Es dirigida por Hondureños, su junta directiva está constituida por hombres y mujeres de negocios, pero los fondos monetarios vienen de el USAID.2

Uno de los varios proyectos de FIDE, el programa de Comercio, Inversión y Competitividad (TIC por sus siglas en ingles) creado en el 2005, ha recibido mas de $4.5 millones de dólares de USAID.3 El TIC fue creado para lograr el avance de las políticas neoliberales de libre comercio en Honduras, a través de la creación y diseminación de su ideologías por medio de “think tanks” (centros de investigación y análisis) y el lobby en el Gobierno de Honduras. Estos son los tres componentes:

1. Creación de una unidad de análisis estratégico en FIDE, la que sustentará el proceso de análisis y formulación de las políticas del Programa TIC dirigidas a la promoción de un mayor acceso al Mercado. Esta unidad de análisis es el “think tank” Centro de Investigación y Propuestas Económicas y Sociales (CIPRES).

2. Fortalecer el Gabinete Económico en el desarrollo de sus capacidades para evaluar y dar seguimiento a las políticas económicas, en especial las relacionadas con comercio, inversión y competitividad. Cooperar con Honduras para lograr la implementación exitosa del DR-CAFTA.

3. Promover la participación activa de los actores del sector privado e inversionistas en la implementación del DR-CAFTA y en la formulación de las políticas para comercio, inversión y competitividad, así como en la negociación e implementación de tratados de libre comercio.

Por tanto, el componente 3 apoya las actividades del Consejo Hondureño de la Empresa privada (COHEP) enmarcadas en estas temáticas. Este componente es ejecutado por el COHEP, que ha creado el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) parcialmente financiado por el Programa.4

En el reporte de USAID llamado: Honduras: Estrategia de Asistencia al País, año fiscal 2009-2013 se ven claramente cómo estas ONGs creadas por USAID y el gobierno hondureño están obedeciendo los mandatos de EE.UU. Estas ONGs, al igual que el Programa Nacional de Promoción de Inversiones de Honduras 2010-1014 y el evento “Honduras Open for Business” están utilizando en gran parte el mismo lenguaje y los mismos objetivos delineados en el plan de estrategia del USAID.

Los siguientes son solo algunos ejemplos de los objetivos y el lenguaje en este reporte del USAID:

Para apoyar a Honduras en la Promoción de Crecimiento y Prosperidad Económica, las agencias del gobierno de Estados Unidos que incluyen el Departamento de Estado y el Departamento de Comercio y USAID, buscaran expandir los beneficios del CAFTA-DR a todos los sectores de la sociedad Hondureña, proveerán asistencia técnica al sector privado y al gobierno de Honduras para que cumpla con los requerimientos [del CAFTA-DR], y trabajaran con el sector privado y el gobierno de Honduras para mejorar la competitividad y avanzar reformas en el clima de negocios (…).

USAID también creara asociaciones publicas-privadas para apoyar la implementación del CAFTA-DR y proveer asistencia técnica al Ministerio de Industria y Comercio y al sector privado para que cumplan con las obligaciones del CAFTA-DR incluyendo la regulación adecuada de los sectores de telecomunicaciones, energía y finanzas (…).

El Departamento de Estado apoyara el desarrollo de los biocombustibles en Honduras a través de la Iniciativa de Biocombustibles EE.UU.-Brasil.

Campeones que estén dispuestos a hacer el caso de las reformas económicas serán identificados y apoyados.

Los Departamentos de Estado y de Comercio, USAID, el USDA, y la MCC coordinan conjuntamente en actividades y cuestiones de crecimiento económico, a través de reuniones periódicas. También trabajan en estrecha colaboración con las organizaciones no gubernamentales de EE.UU., fundaciones y otros grupos que participan en la promoción del crecimiento económico en Honduras.5.

Como podemos ver, “Honduras is Open for Business” forma parte del proyecto imperialista de largo plazo de control y dominio de los recursos de Honduras, liderado en gran parte por los intereses económicos y políticos de EE.UU. Este plan consiste en subastar no solo los recursos naturales de Honduras sino también a los trabajadores hondureños. El plan consiste en darle dominio y control del país a las corporaciones, inversionistas extranjeros y las elites hondureñas.

Este plan se lleva a cabo gracias a la manipulación de las leyes y la constitución hondureña, que ha sido impulsada en gran parte después de la aprobación del Tratado de Libre Comercio CAFTA-DR. El único papel del pueblo hondureño es servir como una mano de obra barata, lo cual ha sido garantizado después de la aprobación de la Ley de Empleo por Horas en noviembre de 2010. Esta legislación les roba a los hondureños muchos de los derechos laborales que habían luchado durante el último siglo, dejándolos sin protección de abusos laborales.

El TLC-CAFT-DR, el golpe de Estado, las maniobras legislativas y esta conferencia, han permitido la entrada libre a los Corpo-Imperialistas para que exploten los recursos naturales, privaticen la infraestructura y esclavicen a los trabajadores en nuevas plantaciones, maquilas y zonas de libre comercio.

Los títeres, Porfirio Lobo Sosa y su gabinete golpista, son muy obedientes al implementar las demandas del gobierno de EE.UU.
________________________________
1 La Botz, Dan. Made in Indonesia. Massachusetts: South End Press, 2001, pg. 305-306.

2 Honduras Culture and Politics, Honduras is Open for Business (November 6, 2010) http://hondurasculturepolitics.blogspot.com/2010/11/honduras-is-open-for-business.html

3 Conroy, Bill. Millions of dollars in USAID funding still flowing to Honduras (August 27, 2009) http://narcosphere.narconews.com/notebook/bill-conroy/2009/08/millions-dollars-usaid-funding-still-flowing-honduras

http://www.hondurasinfo.hn/cipres/es_01.asp

5 Honduras Country Assistance Strategy (Fiscal year 2009-2013) www.usaid.gov/hn/downloads/USAID_Honduras_CAS.pdf
http://hondurasalaventa.blogspot.com/2011/05/el-rol-de-eeuu-usaid-en-la-nueva-venta.html

Análisis de “Honduras is Open for Business” ¡Honduras está a la Venta

voselsoberano.com | Miércoles 04 de Mayo de 2011 07:56

Por Colectivo Morazán

Para entender lo que se va a negociar en Honduras este 5 y 6 de mayo, no se puede dejar de observar algunos graves problemas que afectan a otros países de la región y algunos elementos del contexto mundial en general.... 

Décadas atrás ya se discutía sobre el problema energético que el mundo iba a enfrentar algún día, porque se tenía la certeza de que el petróleo, principal fuente energética del mundo, no era eterno. Hoy  esto ya no es sólo una preocupación, sino que es una realidad frente a la cual se empiezan a tomar medidas preventivas.

El petróleo se utiliza  para elaborar una gran cantidad de productos: combustibles, plásticos, asfaltos, pinturas, entre otros. Y si bien no se ha descubierto una alternativa que pueda suplir todos estos usos, al menos para uno de ellos ya se ha previsto una solución: los biocombustibles. “Se entiende por biocombustible a aquellos combustibles que se obtienen de biomasa, es decir, de organismos recientemente vivos (como plantas) o sus desechos metabólicos (como estiércol)”[1].

¿Cuáles son estas plantas? Justamente aquellas que constan en los sectores de “energía renovable” y “agronegocios” del evento Honduras is Open for Business. La producción de aceite de palma es utilizada como un “biodiesel”. “¿Qué es biodiésel?

Es un combustible renovable utilizado generalmente en camiones, buses y tractores, pero también en otros vehículos con motores diesel”[2].La producción de palma de coco y el piñón persiguen el mismo objetivo[3]. Uno de los biocombustibles es el etanol, que ya se utiliza como gasolina en muchos países como Brasil, Colombia y Estados Unidos.

Hay varias investigaciones que señalan los efectos nocivos de la producción de biocombustibles para la salud humana. Por ejemplo, sobre el procesamiento de la palma de aceite se dice que, “En este proceso se utilizan materias primas bastante tóxicas como el metanol y NaOH que deben tener un tratamiento especial. El metanol es un compuesto volátil que puede entrar en combustión si se somete a una fuente de ignición, la inhalación de los vapores de metanol causan transtornos nerviosos, pérdida del conocimiento y la ingestión causa ceguera y alteraciones neurocerebrales”[4].

Pero no sólo la salud humana corre riesgos, los biocombustibles también son totalmente lesivos para la tierra: “En el control de plagas se utilizan elevados volúmenes de insecticidas, fungicidas y herbicidas… Contaminación y destrucción de vida en ríos.

El uso del agua de ríos y esteros para preparar las soluciones y lavar el equipo para químicos causa la muerte periódica de peces a lo largo del año y la disminución de la fauna… Debido a las características del cultivo, el suelo queda expuesto a los rayos solares y a las lluvias, lo que lleva a su erosión, compactación y empobrecimiento. El monocultivo de palma africana contribuye al cambio climático por la destrucción de los bosques, lo que implica una liberación neta de carbono que contribuye al calentamiento global, que a su vez se suma a otros procesos de deforestación, que en conjunto resultan en una disminución de las lluvias”[5].

Además de estas consecuencias, la producción de biocombustibles acarreará uno de los problemas más graves para la población: la tierra será utilizada cada vez menos para producir alimentos, lo que incrementará vertiginosamente el costo de la vida.

El negocio de los biocombustibles está generando graves conflictos entre los campesinos e indígenas que poseen la tierra ambicionada por las empresas. Colombia es un triste ejemplo de esto:

Por ello a sangre y fuego, y con dineros vinculados al narcotráfico, han extendido y extienden en Colombia las plantaciones de palma aceitera en el Chocó y la costa Pacífica, el Magdalena medio y la Orinoquia para producir “biodiesel”. Por ello hacen leyes a fin de garantizar burocráticamente el mercado y las ganancias a los monopolistas dueños de los ingenios azucareros del Valle del Cauca y Cauca, que producen el etanol o alcohol carburante y se vuelcan a disputar las tierras planas a los indígenas del norte del Cauca[6].

El paramilitarismo ha sido una de las principales herramientas utilizadas para expandir este negocio, y hay evidencia que el mismo patrón de paramilitarismo-biocombustibles se ha utilizado en otros lugares como Ecuador[7]. Por eso no resulta sorprendente noticias como ésta:

El grupo de trabajo de la ONU sobre el uso de mercenarios dijo que ‘información disponible hasta la fecha’ sugirió que propietarios de tierra contrataron a 40 ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia como guardias, después de la violencia surgida en el país entre los seguidores del Gobierno de facto y partidarios del presidente depuesto Manuel Zelaya”[8].

Por otro lado, es necesario pensar en cómo se transportará todo este biocombustible producido. Para transportar el petróleo se construyeron grandes oleoductos subterráneos, los biocombustibles no requieren más de esta estructura pues su transporte no se realizará “por debajo de la tierra”, ante los nuevos requerimientos, las carreteras juegan un rol clave. Es por eso que se piensan invertir 1.387.096.855 USD, en la construcción, concesión o mantenimiento de carreteras[9].

El alimento destinado para la producción de combustibles es una gran amenaza para Honduras, puesto que encarecerá el costo de vida, pero esto no es la única razón por la que la comida subirá de precio. Otra de las razones será el monopolio (control absoluto) de un producto por parte de ciertas empresas. Así por ejemplo, podemos citar el triste caso del arroz en Haití que fue sustituido por el arroz importado de los Estados Unidos. Éste entró al mercado con un precio altamente subsidiado y una vez que obtuvo el control del mercado del arroz en Haití, los precios se inflaron[10].

En Honduras is Open for Business se ofrecen varios proyectos para que las empresas interesadas se dediquen a la comercialización de una gran variedad de frutas y verduras, ante lo cual se debe esperar que sean las empresas que tienen mayor capital económico (grandes multinacionales) las que ganen el concurso. Asesinando así la producción a pequeña escala, ya que ésta no podrá competir con los precios de las grandes empresas.

Entre los proyectos de alimentos figura la “Producción de Semilla de Maíz Transgénico Certificada”. ¿Qué son los transgénicos? “son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas”[11]. Y las consecuencias,

Los potenciales riesgos a los que nos podríamos ver expuestos con los AGM (Alimentos Genéticamente Modificados) y que son el fundamento de organizaciones ecologistas que rechazan la utilización y consumo de AGM, son el desarrollo de alergias, la resistencia a los antibióticos, la pérdida o modificación del valor nutricional de los alimentos, la presencia de compuestos tóxicos, la aparición de enfermedades nuevas y no tratables, además del daño a las especies silvestres de plantas[12].

¿Pero a quién podría interesarle este tipo de negocio? Pues lo cierto es que entre la lista de las empresas invitadas ya figura la MONSANTO Company[13]. Esta compañía es la más grande productora de semillas transgénicas en el mundo y actualmente es ACUSADA de: crear el líquido con el que se fumiga las plantaciones de coca en el marco del Plan Colombia (mismo que ha provocado hasta modificaciones genéticas en la población[14]), apoderarse de la producción campesina haitiana a través de la “donación” de sus semillas para el “desarrollo” de Haití”[15] y por último sus empresas filiales en Argentina han sido acusadas formalmente de esclavitud[16].

Quizás sea esta misma compañía la que esté interesada en los “Laboratorios y Centros de Capacitación de Genética Bovinos”. La página oficial dice que, “Este proyecto está contemplado para satisfacer la necesidad de mejoramiento genético en ganado lechero y de carne debido a las exigencias de los mercados nacional e internacional, este centro se enfoca en obtener el mejor material genético de diversas razas que vendrán a favorecer a los productores nacionales y la demanda externa. Así mismo, se dará el servicio de capacitación, inseminación artificial, venta de material genético tanto congelado como en pie”[17]. Con el objetivo de producir:

Vacas monstruosas para dar carne, que apenas pueden sostenerse en pie, pollos sin plumas para ahorrar en consumo de refrigeración de las instalaciones, conejos transgénicos (con genes transferidos de las medusas) que se vuelven verdes en la oscuridad, peces genéticamente modificados o transgénicos con mayor tamaño, productos vegetales modificados genéticamente creados para solucionar el ‘terrible problema de la limitación de recursos para alimentar a la humanidad’[18].

Además del negocio de las semillas para “desalimentar” a las personas, la Monsanto se ha dedicado también a la producción de semillas que sirven para engordar tilapias[19], ¡El negocio del momento! “La demanda mundial de tilapia aumentará en los próximos cinco años entre 4.5 y 5 millones de toneladas métricas, y, según Frank Chiand, experto taiwanés en la cría de estos peces, Honduras tiene grandes posibilidades de ampliar la producción y aprovechar ese crecimiento”[20]. Mientras en Honduras se piensa aumentar considerablemente la producción de tilapia, en Estados Unidos se está promoviendo la asistencia técnica para quienes estén interesados en la producción de este pececito: Tilapia Farming Business Plan[21], a gran escala por supuesto.

¿Cómo se van a enviar las plantas y los animales que se piensan exportar? Pues estos van a ser empaquetados gracias al proyecto “Producción de Frutas y Vegetales IQF (Individual Quick Freezing)”, que sirve para poner en fundas lo producido.

Cabe mencionar que las frutas y verduras ofertadas son: manzanas, sandías, piñas, cebolla, tomate, entre otros.
Y ¿cómo van a proveer de agua a todos estos cultivos de biocombustibles y transgénicos? Pues para esto se plantea el proyecto “Red de Suministro de Agua para Riego, Filtrada y Presurizada”:

Para aprovechar las oportunidades que brindan los TLC y demás incentivos, para la exportación de vegetales (chile jalapeño, piña, plátano, vegetales orientales, camote, etc.) a Estados Unidos, Europa, el mercado y regional es necesario que los productores cuenten con el recurso agua de forma eficiente y oportuna. El proyecto pretende incorporar en este valle el área neta de riego totaliza de 2,786 hectáreas y potencialmente el incremento hasta 9,000 ha. En este sentido se propone optar por construir la infraestructura necesaria de captación, filtración y distribución de riego presurizado, mediante un sistema de BOT de concesión, que le permita VENDER el servicio de suministro de agua a los productores de hortalizas de estas áreas[22].

Es aquí cuando podemos hablar de la privatización del agua. El proyecto claramente plantea que el agua será VENDIDA a los campesinos.

Las plantas y los animales son un componente importante para Honduras for Business, pero no es lo único en la naturaleza que forma parte de los proyectos de esta feria. Otro componente importante son los “negocios forestales”. Los proyectos de reforestación también han traído graves problemas para las comunidades campesinas colombianas:

Especialmente con los proyectos madereros articulados a Colombia Forestal, un número importante de comunidades afrodescendientes y algunas indígenas han realizado acuerdos de “encadenamiento productivo” para el suministro de madera.

Los acuerdos no solo permiten eludir las consultas previas y los consentimientos obligados que exige la ley, los cuales son obviados con mecanismos de corrupción casi abiertos, sino que incluyen cláusulas que sujetan a las comunidades por décadas a las transnacionales (que operan localmente con asociaciones empresariales nacionales o cooperativas comunitarias), lo que les permite a éstas mostrar ante los inversionistas los avales y las garantías que requiere la especulación[23].

En Honduras se están planteando proyectos para la siembra de Teca, Eucalipto y la Caoba. Además de su belleza, la Teca “es frecuentemente utilizada en construcciones marinas, donde es la preferida debido a su marcada resistencia a los agentes ambientales como insolación, salitre, humedad y barrenadores marinos”[24]. En cuanto al Eucalipto, debemos comprender su rol en la producción de “energías alternativas”:

La crisis del petróleo ha llevado a realizar muchos estudios sobre formas alternas de energía. Entre otras fuentes de energía, se estudió el valor potencial de las plantaciones de eucaliptos para combustible y se llegó a la conclusión de que el valor potencial del empleo de la madera combustible de eucaliptos para producir electricidad, o de otros combustibles industriales [entubados] es una posibilidad real en localidades adecuadas[25].

¿Cómo pueden los árboles de Eucalipto producir energía? Pues convirtiéndoles en carbón, al quemar sistemáticamente pequeñas porciones de madera[26]. ¿Y la Caoba?… pues ya en el Plan Puebla Panamá se la concebía como un componente estratégico, con el objetivo de:

provocar la esterilidad de sus (de América Central) tierras con la introducción de plantaciones forestales peligrosas como el eucalipto, principalmente; o el pino, el cedro, la caoba, y de nuevo la palma africana, etc.[27].

¿Qué se quiere decir cuando se habla de “manejo de áreas forestales”? Honduras is Open for Business también plantea proyectos para “manejar áreas forestales” que lejos de promover algún tipo de conservación implican la comercialización de los recursos que se encuentran en estas áreas. Así por ejemplo, el proyecto “Manejo de Área de Bosque Nacional de Coníferas, San Esteban, Olancho”, consiste en:

en el manejo y/o aprovechamiento inmediato (5 años) de 12,534 hectáreas del bosque nacional de coníferas, mediante dos alternativas: (i) Mediante el manejo de aproximadamente el 50% del área que incluye bosques jóvenes aun en crecimiento, obteniendo beneficios de sus actividades silvícolas intermedias (raleos, resinación, postes, biomasa) sumando el aprovechamiento de 6,184 hectáreas de bosque maduro aptos para producir madera aserrada, con un volumen  en pie de 371,040 m3; y (ii) mediante la industrialización del volumen total de toda el área (aproximadamente 1.88 millones de m3) creando plantas de tableros aglomerados, celulosa para papel cartón y biomasa para producción de energía eléctrica. Este perfil solamente considera la alternativa No. 1 y sería una Inversión público privada en la cual el estado cubre el 35% de la inversión.

“Biomasa” significa fuente energética. Otro proyecto similar es el “Manejo y Desarrollo Forestal del Bosque Mixto de las Comunidades Indígenas Pech del Norte”, que tiene por finalidad “fortalecer el manejo, conservación y desarrollo del bosque mixto, orientado a la protección y utilización sostenible del liquidámbar (Liquidambar styraciflua) en las comunidades indígenas Pech del norte de Olancho”[28]. “La resina o bálsamo obtenido de la madera es un líquido amarillento de olor balsámico peculiar y con un sabor cálido y ácido. En Honduras, principalmente, se procesa para obtener aceite de liquidámbar y se comercia para la industria de perfumería”[29].

Y por si quedaba algún ser vivo sin comercializar en los espacios verdes de Honduras, se propone la venta los “mascotas exóticas”. “Se establecerán dos centros especializados en la reproducción de especies silvestres nativas de Honduras. A través de estos se suplirá la demanda de mascotas exóticas con un encadenamiento certificado a los mercados asiáticos, norteamericano y europeo. Un porcentaje de los individuos servirá para repoblar áreas donde las especies están siendo amenazadas o al borde de la extinción, al mismo tiempo que se promoverá la bioprospección genética para usos alternos”[30].

Es decir que si no se venden estos animales, se permitirá la libre exploración genética en ellos.

En Sudamérica se ha cuestionado la investigación efectuada sobre plantas y animales exóticas, pues se ha descubierto que las grandes farmacéuticas del mundo se roban el conocimiento ancestral que los pueblos indígenas tienen sobre el uso medicinal de plantas y animales para luego patentarlas en los Estados Unidos y ser revendido un gran costo a nivel internacional[31].

De esta manera podemos entender cómo todos los espacios verdes de Honduras pretenden ser comercializados a gran escala, pero además de estos, las zonas históricas como Copán van a ser explotadas bajo la categoría de “fuentes de turismo”. Las costas de Honduras también se convertirán en “zonas paradisiacas”. De ahí la necesidad de buscar inversionistas para la construcción de ferris, teleféricos, marinas deportivas, hoteles, spas y resorts entre otros.

Los proyectos que aquí hemos mencionado son sólo algunos de los que se ofrecen en Honduras is Open for Business. Sin duda alguna todos atentarán contra la producción campesina tradicional y contra el nivel de vida de las y los hondureños en general.

En el caso colombiano, la implementación de muchos estos proyectos se ha logrado gracias al uso de paramilitares, quienes han asesinado sistemáticamente a los líderes que se han opuesto a esta “cruzada empresarial”. Ante lo cual nos preguntamos

¿Será que el expresidente colombiano Álvaro Uribe, cuyo gobierno es investigado por sus profundos vínculos con grupos paramilitares[32], viene ahora a “asesorar” en la implementación violenta de este tipo macabro de proyectos?

Honduras is Open for Business es una “Feria” que debe ser detenida inmediatamente, porque sólo traerá sufrimientos para el para el pueblo hondureño, más sufrimientos de los que ya fueron propiciados después del golpe de Estado. No podemos permitir que se deje a Honduras al capricho y antojo del “mejor postor del mundo”. No podemos permitir que se privatice la fuente de vida de miles de hondureños y hondureñas, a costa de la ambición de unos cuantos.

¡No a la Venta de Honduras!

________________________________
[1] http://www.zonaeconomica.com/biocombustibles
[2] http://www.fedepalma.org/biodiesel_pyr.htm
[3] http://www.2000agro.com.mx/agroindustria/produccion-de-cocotero-y-aceite-de-palma-para-biodiesel/.
[4] http://www.galeon.com/densidadaceite/biopalma.pdf
ACCION ECOLÓGICA. Internet: http://www.accionecologica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=412&Itemid=7653.
[6] Houghton, Juan, ed.  La Tierra contra la Muerte. Conflictos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia. ND: CECOIN, 2008. Pág. 224
[7] González, Laura. Fronteras en el Limbo. El Plan Colombia en el Ecuador. Quito: Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos. 2008.
[8] http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE5980F120091009
[9] Cálculo hecho en base al documento “Presupuesto Honduras is Open for Business”. Internet: https://spreadsheets1.google.com/spreadsheet/ccc?hl=en&key=tpEyg8PdpacM0aaZtBuKwqQ&hl=en#gid=0
[10] http://lobusca.com/arroz-americano-en-haiti-causa-y-efecto
[11] http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico
[12] http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182003000100003&script=sci_arttext&tlng=en
[13] http://hondurasalaventa.blogspot.com/2011/05/lista-de-companias-invitadas-honduras.html
[14] Comisión Científica Ecuatoriana. El sistema de aspersiones aéreas del Plan Colombia y sus
impactos sobre el ecosistema y la salud en la frontera ecuatoriana. Quito, 2007.
http://www.kaosenlared.net/noticia/donacion-semillas-monsanto-amenaza-soberania-alimenticia-haiti
http://www.elmundo.es/america/2011/01/08/argentina/1294518947.html
[17] https://docs.google.com/document/d/1h1SNblTeYt6xSqKeOL3nUj3s4Vyh9V_I31_pHUoWuDI/edit?hl=en#
[18] http://trinityatierra.com/2008/07/23/modificacion-genetica-e-ingenieria-genetica-en-la-granja-de-animales/ (Recomendamos ver la película “Food Inc”, para entender más al respecto).
[19] http://www.cornucopia.org/2008/08/bovine-hormone-could-provide-boost-to-tilapia-aquaculture/
[20]http://www.mocanos.net/index.php/comunidad/images/photos/75/26/index.php?option=com_content&view=article&id=10339:negocio-en-honduras-de-tilapias&catid=48:negocios
[21] http://www.us-business-plans.com/business-plans/tilapia-farming-business-plan.html
[22]https://docs.google.com/document/d/1Kz2mkRP7lTf0VVvt5fXrccPsVR1A2bNvK7LQLyt4wNI/edit?hl=en&pli=1#
[23] Houghton, Juan, ed.  La Tierra contra… Op. Cit. 2008.Pág. 28
[24] http://www.eltecal.com/Usos.html
http://usodeleucalipto.blogspot.com/2010/05/uso-del-eucalipto.html
[26] http://www.deforsa.com/productos-toro/16-carbon-vegetal-toro
[27] http://chiapas.laneta.org/noticias/021021coordaltos.htm
[28] https://docs.google.com/document/d/1OMmP5WD4ypGTlYSHMuWy2_emrheMPSjIaOqB-ujmYfA/edit?hl=en#
http://www.arbolesdecentroamerica.info/cms/index.php?option=com_phocadownload&view=category&download=103:liquidambar-styraciflua&id=2:especies&Itemid=3&start=100
[30] https://docs.google.com/document/d/1h1SNblTeYt6xSqKeOL3nUj3s4Vyh9V_I31_pHUoWuDI/edit?hl=en#
[31] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=35893
[32] http://www.larepublica.com.uy/mundo/282716-vinculos-del-gobierno-de-uribe-con-los-paramilitares-asesinos
http://hondurasalaventa.blogspot.com/2011/05/analisis-de-honduras-is-open-for.html#more

Resistencia contra la venta de Honduras en SPS

voselsoberano.com | Viernes 06 de Mayo de 2011 22:03

Miembros del FNRP procedentes de distintos puntos del país participaron en acciones de protesta durante los dos días en los que se desarrolló el evento "Honduras a la Venta," el plan de negocios de la oligarquía corrupta y apátrida. 

Slide04

Slide03 

Slide08

Slide01

Slide05 

Slide11 

Slide07

cerco de chepos impidiendo que la movilización de la Resistencia  avance 

chepa_ave_junior_sps 

fnrp_muni_sps 

hob4

calles cerradas al tráfico y a la Resistencia

hob1

Tráfico regulado en zona de hoteles donde se hospedan los visitantes del evento de los golpistas

Noche de Antorchas contra el "Honduras is Open for Buitres"

 

Esta noche el FNRP organizó una noche de antorchas en protesta por la venta de país que se está haciendo por parte de gobierno y empresarios. Se recorrió la zona de hoteles donde se alojan la mayor parte de participantes del evento.

DSC04331.jpg&width=200&height=200&qualit
DSC04334.jpg&width=200&height=200&qualit
DSC04335.jpg&width=200&height=200&qualit
DSC04336.jpg&width=200&height=200&qualit

Comentar este post