INFORMACIONES HONDURAS (nr. 798)-(nr.799)

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

 
114309_honduras.jpg

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo. para acceder al sitio :  http://redsolhonduras.blogspot.com/_

SUBSCRIBASE

10-12 de Mayo 2011

A los receptores: Hemos tenido una serie de inconvenientes tecnicos que nos han imposibilitado el hacerles en envio diario de "Informaciones Honduras".Ahora lo retomamos.Les habiamos enviado el nr. 795.Ahora les llegaran los numero siguientes.En algunos casos vamos a sacar las fotos o dibujos de manera de poder enviar dos nros. en cada envio.Esperamos que sepan disculparnos los problemas que podamos haber generado con los envios.De todas maneras el sitio se ha ido renovando cada dia y alli pueden encontrar los restantes materiales:  http://redsolhonduras.blogspot.com/_

 

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 798)

 

10-11 de Mayo 2011


Asesinan a otro Periodista en Morazán, Yoro, al Norte del país.
Miércoles 11 de Mayo de 2011 17:37 Red Morazánica de Información

Red Morazánica de Información

La noche de ayer martes, fue atacado a balazos el periodista Héctor Francisco Medina, por desconocidos que se transportaban en una motocicleta.

A eso de las 7:30 de la noche, Medina se dirigía hacia su casa de habitación después de abandonar las instalaciones del canal de televisión Omega Visión en el municipio de Morazán, Yoro, cuando fue atacado a tiros recibiendo varios impactos de bala en el tórax y en el brazo.

Medina fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, donde falleció.
El periodista, quien dirigía el noticiero estelar en dicho canal de televisón, había recibido amenazas a muerte por sus denuncias sobre algunos actos ilícitos de la municipalidad de Morazán y sobre problemas de tierras que involucran a ganaderos de la zona, relató el vicepresidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) en esa zona, José Santos Gálvez quien lamentó que “a pesar de esas denuncias que había hecho y de la queja que se había presentado ante las autoridades, no se hizo nada y finalmente terminaron con la vida del compañero Medina”, según Gálvez las autoridades no le dieron importancia, pidiendo que este tipo de actos no queden en la impunidad.

El periodista Carlos Medina Polanco, hermano de Héctor, relató que por seguridad solicitaron la custodia hacia San Pedro Sula de agentes de la Policía Nacional en Morazán, los que rehusaron acompañar la ambulancia.
La muerte de Medina eleva a 11 el número de periodistas asesinados desde el 2010. Hasta la fecha los demás asesinatos permanecen sin investigación y en completa impunidad por el régimen que controla el Estado después del golpe de estado de junio 2009.

Organismos internacionales de derechos humanos y de defensa de la libertad de prensa han exigido al régimen de Porfirio Lobo esclarezca los 10 asesinatos de periodistas perpetrados en el 2010. Honduras es considerada como uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Tegucigalpa. 11 Mayo 2011.

Bajo Aguán: Otros dos campesinos asesinados
Miércoles 11 de Mayo de 2011 14:18 Giorgio Trucchi - Rel-UITA

No para la matanza en medio del silencio y la impunidad

Ya son 27 los integrantes de organizaciones campesinas del Bajo Aguán que han sido asesinados en los útimos 15 meses. Una matanza que hunde sus raíces en el acaparamiento de tierra por parte de unos cuantos terratenientes y productores palmeros, en la lucha por la sobrevivencia de miles de familias campesinas, y en el desinterés del régimen para buscar soluciones reales y equitativas al conflicto.

El día de ayer (10/5), José Paulino Lemus Cruz, 30 años, miembro de la Cooperativa Brisas del Edén que forma parte del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), fue ultimado de un balazo en el pecho mientras se trasladaba de la comunidad Guadalupe Carney a Los Leones, en la margen izquierda del río Aguán.

Según una primera reconstrucción de los hechos, Lemus Cruz fue interceptado y asesinado por desconocidos y su cuerpo fue encontrado con las pertenencias personales, por lo cual sus compañeros descartan que la causa del asesinato haya sido el robo.

El pasado 7 de mayo, fue asesinado Henry Roney Díaz, miembro de la Cooperativa El Despertar que forma parte del Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA). El hecho ocurrió durante un intento de desalojo por parte de los cuerpos represivos del Estado, que también dejó gravemente herido a Manuel Vásquez, miembro de la misma cooperativa.

Esta grave situación, a la que se suman las reiteradas denuncias de hostigamiento, persecución y amenazas contra miembros y directivos de las organizaciones campesinas del Bajo Aguán, se enmarca en un contexto de total impunidad y desinterés del régimen para resolver el conflicto.

Ante esta dramática situación, algunas de las organizaciones campesinas han decidido volver a iniciar un proceso de recuperación de las tierras que reivindican como propias. En los últimos días, el MARCA tomó las fincas La Trinidad, El Despertar y San Esteban, mientras que el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) la cooperativa Guanchías.

El pasado 5 de mayo, durante un primer intento de desalojo de la finca La Trinidad, dos miembros del MARCA fueron gravemente heridos.

Actualmente, centenares de familias campesinas se encuentran atrincheradas y sus tierras cercadas por fuertes contingentes de militares, policías y guardias de seguridad de los terratenientes palmeros. A muchas de ellas se les están acabando los alimentos y el agua, y no pueden salir por temor a ser asesinadas.

De acuerdo con un comunicado difundido ayer, FIAN Honduras expresa “su profunda preocupación e indignación por la violencia incontrolable que ya ha cobrado tantas vidas humanas, sin que haya instancia estatal a la que se pueda acudir para detenerla”.

También hace un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que “ejerza la presión necesaria sobre el régimen, para contener esta ola de violencia que afecta en casi su totalidad a los sectores sociales menos favorecidos, en un país en donde la riqueza se concentra cada día más”.

Finalmente, FIAN Honduras senaló que de persistir la estrategia de resolver los conflictos agrarios mediante la represión, lo único que se logrará serán más muertos y heridos y más tomas de tierras, “porque lo que mueve a los campesinos es la necesidad de sobrevivir”, concluye el comunicado.

Desconocidos asesinan a periodista en el norte de Honduras
Artículo | May 11, 2011 - 2:19pm

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El gremio de los periodistas se encuentra de luto. Anoche el periodista Héctor Medina Polanco murió asesinado a manos de desconocidos en el instante que salía del canal donde laboraba situada en el municipio de Morazán, Yoro.

De acuerdo a la versión recabada, Murillo fue atacado por la espalda por dos personas que se conducían en motocicleta. Posteriormente fue trasladado hacia el hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula (norte) donde pereció.

El comunicador previo a su asesinato denunció amenazas de muerte por denunciar actos de corrupción que cometen funcionarios de la corporación municipal de Morazán, a unos 260 kilómetros al norte de la capital hondureña.

Ante ese escenario, el alcalde de esa ciudad, Mauricio Handal, expresó que el crimen no tiene nada que ver con las acusaciones que Héctor Medina hizo en vida e informó que al instante de conocer sobre el atentado ofreció resguardo a la víctima para que fuera trasladada al hospital.

Sin embargo, familiares del ahora occiso desmintieron la versión del edil y comentaron que en ningún momento se les dio protección a fin de que el periodista fuera movilizado con estrictas medidas de seguridad.

Con el crimen de Medina, suman 11 los asesinatos contra comunicadores sociales en Honduras desde 2010.

Entre los ejecutados se encuentran Nahúm Palacios; Nicolás Asfura; Joseph Ochoa; David Meza; Jorge “Georgino” Orellana; Luis Chévez; Bayardo Mairena; Manuel Juárez; Luis Mondragón y Henry Suazo cuyos autores materiales e intelectuales aún continúan en libertad.

Canciller venezolano pide "paciencia" sobre retorno de Zelaya a Honduras
May 10, 2011 -

Brasilia, 10 may (EFE).- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy a su homólogo brasileño, Antonio Patriota, sobre la mediación de su país y Colombia en torno a la crisis hondureña y dijo creer que la solución está próxima, aunque pidió paciencia.

"Hay que trabajar con buena voluntad, no desesperarse, tener paciencia y confiar en que podemos realmente lograr el regreso" del ex presidente Manuel Zelaya a Honduras, dijo Maduro a periodistas tras reunirse con el canciller brasileño.

Brasil y Venezuela son dos de los países que aún no reconocen al Gobierno del actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien hace poco más de un año ganó las elecciones organizadas por el régimen que derrocó a Zelaya en junio de 2009.

El ministro venezolano explicó los puntos que fueron acordados con el presidente Lobo para enmarcar la mediación que Venezuela y Colombia han iniciado con su Gobierno y con el propio Zelaya.

"Debe cesar la persecución política a Zelaya y sus partidarios, debe haber garantías para convocar un proceso constituyente, debe haber garantías de respeto a los derechos humanos y de investigación de posibles violaciones y garantías para la participación de Zelaya y sus seguidores en la vida política hondureña", indicó.

En ese sentido, Maduro consideró que "ya se ha avanzado algo respecto al cese de la persecución", con la anulación de los juicios por corrupción que estaban abiertos en contra de Zelaya.

Sin embargo, admitió que el expresidente, derrocado en junio del 2009, "todavía no cree que eso sea suficiente".

Maduro aseguró que, con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, seguirán "trabajando esos cuatro puntos en forma integral", convencidos de que pueden ser la base de un acuerdo definitivo.

Patriota, por su parte, expresó el respaldo de Brasil a esas gestiones, que consideró "un esfuerzo muy válido", pero coincidió con Maduro en que "no puede haber precipitaciones" y en que se debe tomar el tiempo necesario para llegar a un acuerdo firme.

"Ya es muy positivo que se esté conversando", apuntó Patriota, quien dijo estar convencido de que la mediación de Venezuela y Colombia avanza hacia una "normalización" de la situación.

Esa normalización supondría el reconocimiento del Gobierno de Lobo por parte de Brasil, Venezuela y otros países, y el reingreso de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que esa nación fue suspendida tras el derrocamiento de Zelaya.

CIDH ordena a Honduras proteger a ex comisionado de Derechos Humanos
 May 10, 2011 -

Defensores en Línea.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado de Honduras, el pasado 26 de abril, adoptar medidas urgentes para proteger la vida y la integridad física de Leo Valladeres Lanza y su esposa Daysi Pineda Madrid.

La solicitud de medidas cautelares fue realizada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Leo Valladares ha sido víctima de hostigamientos desde el mes de febrero pasado. El defensor de los derechos humanos y su esposa han recibido llamadas anónimas e intimidatorias a su casa. Asimismo, él fue amenazado públicamente desde una emisora oficial y ha sido vigilado desde vehículos estacionados en la vía pública. El 28 de marzo pasado, Valladares se percató de que sujetos desconocidos habían forzado la entrada a su oficina y revisaron sus archivos de trabajo.

Las amenazas contra el defensor de los derechos humanos empezaron después de que participó en un programa televisivo de difusión nacional en el que criticó la participación de las fuerzas armadas hondureñas en el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya Rosales. Asimismo, en esa ocasión objetó la incorporación posterior de varios oficiales del Ejército –involucrados en la expulsión de Zelaya– en altos puestos de instituciones civiles del Estado.

Leo Valladares ha sido un tenaz defensor de las garantías fundamentales en Honduras, país en el que ocupó el puesto de Comisionado Nacional de Derechos Humanos entre 1992 y el 2002. Actualmente es Director Ejecutivo de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa) y también trabaja en proyectos relacionados con el monitoreo del gasto público y de la corrupción en su país.

Además de garantizar la vida y la integridad física del defensor de los derechos humanos y de su esposa, la Comisión Interamericana ordenó al Estado adoptar “las medidas necesarias a fin de garantizar que el señor Leo Valladares continúe ejerciendo su actividad de defensa y promoción de los derechos humanos en condiciones de seguridad”. Asimismo, Honduras debe investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de estas disposiciones de protección en primer lugar.

Estos sucesos son una muestra del ambiente de riesgo en el que deben ejercer su labor los defensores y defensoras de los derechos humanos en Honduras, cuya gravedad se ha intensificado a partir del golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 2009. Ante ese escenario adverso, la Comisión Interamericana ha emitido una diversidad de medidas cautelares que protegen a más de doscientas personas.

El COFADEH y CEJIL deploran los hostigamientos recibidos por Leo Valladares y su esposa Daysi Pineda y urgen al Estado hondureño a acatar sin demora las medidas cautelares dictadas por la CIDH.

Maestros declaran huelga de hambre indefinida en Honduras
Artículo | May 10, 2011 -

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa.La huelga emprendida por los maestros suspendidos cumplirá una semana sin que el gobierno convoque de nuevo al diálogo para buscar los mecanismos de restitución de los docentes.

La manifestación que está siendo llevada a cabo en la plaza La Merced de esta ciudad, los huelguistas han advertido que las medidas se recrudecerán si “Pepe” sigue empecinado en no escuchar las demandas que desde hace varios meses el gremio magisterial viene solicitando.

Entre las demandas también está la capitalización del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), así como la no violación de los artículos del Estatuto del Estatuto del Docente, ley que regula las relaciones entre los maestros y el Estado.

En tanto, un grupo de tres personas, entre ellos Luis Sosa, Yanina Parada y Valentín Canales desde que se declaró la huelga de hambre han permanecido en ese lugar, mientras que a la protesta también se van sumando otros maestros que ayunan por espacios de 24 y 48 horas.

Sosa, expresó que en los próximos días, un grupo de maestros salvadoreños se sumarán a la huelga de hambre en un gesto de solidaridad con la causa que han emprendido.

Las personas que han tomado esta medida son educadores suspendidos por el gobierno a través de la Secretaría de Educación que jefea Alejandro Ventura.

“PEPE” NO QUIERE RESTITUIR A MAESTROS

Ayer, en otro punto de la ciudad, el Presidente Porfirio Lobo Sosa, en un acto de tozudez dijo que “ya no se puede hacer nada por los maestros suspendidos” y que tampoco pagará los días que los maestros han estado sin trabajo.

Las palabras de Lobo tiran a la basura las negociaciones que desde hace casi dos meses las dos partes (gobierno y magisterio) venían realizando, por lo que en la práctica el diálogo se ha convertido en letra muerta.

Lobo remató “para mí, día perdido, día no trabajado… Eso está claro, eso es algo que no es parte de las negociaciones”.

Sin embargo, el gobierno que preside no ha hecho efectivo los salarios de los profesores que desde hace más de un año no devengan y a cambio ofrece más castigos para todos los trabajadores de la educación lo que salgan a protestar por los derechos que le han sido coartados.

Paramilitares asesinan a campesino en el Aguán
Artículo | May 10, 2011 -

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa.Un campesino residente en una de las fincas del valle del Aguán resultó muerto esta mañana producto de un ataque por paramilitares al servicio del terrateniente árabe Miguel Facussé Barjum.

La víctima respondía al nombre de Pablo Lemus, que de acuerdo a informes de los dolientes, pereció en el momento que los mercenarios cambiaban turno.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, que se encuentra en la escena, manifestó que “el crimen se cometió con premeditación, alevosía y ventaja” ya que el ahora occiso fue emboscado por los grupos ilegales armados.

Con la muerte de Lemus, son más de 30 labriegos han fallecido producto de la represión que el árabe Facussé mantiene en esa zona.

La semana anterior, dos campesinos fueron asesinados sin que los responsables hayan sido requeridos por la justicia.

El agroindustrial, en complicidad con el ejército, la policía y bandas criminales mantienen el terror en el valle del Aguán con el objetivo de desplazar a las organizaciones que luchan por recuperar las tierras que les fueron quitadas hace dos décadas a través de la “Ley de Modernización Agrícola”.

Entretanto, el gobierno de Porfirio Lobo se resiste a cumplir los acuerdos que se firmaron en abril de 2010 con el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), donde “Pepe” se había comprometido a entregarles las tierras, pero nada de eso se ha llevado a la práctica.
  

INFORMACIONES HONDURAS (nr.799)

 

12 de Mayo 2011

Coyuntura e Identidad política

voselsoberano.com | Miércoles 11 de Mayo de 2011

Gustavo Zelaya

Desde la reunión en Caracas entre Hugo Chávez, Manuel Zelaya, Juan Barahona y otros miembros del FNRP, incluso con la participación de algunos que no parecen ser tan simpáticos dentro de la Resistencia, se han generado muchas discusiones y reclamos sobre varios aspectos. Unos reclaman que no se haya consultado a otras instancias del Frente y de no poner en práctica la consulta democrática que tanto exigimos a la derecha golpista, se cuestiona también la participación de personajes que gozan de poca confiabilidad y que no representan a ninguna organización, se sospecha que haya cierta incongruencia entre los puntos expuestos al Presidente de Venezuela y los acuerdos de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular para embarcarse conscientemente en los procesos electorales del régimen y colaborar en la legitimación del gobierno parido por el golpe de estado.

En fin, la disputa ha llegado a extremos de suponer que pueda existir una entrega de las banderas de la lucha popular ya que se han ocultado ciertos elementos que podrían provocar un adormecimiento de la protesta del pueblo, la desaparición o domesticación del FNRP y un triunfo de la derecha golpista que abonaría en sus planes para lavar la sucia imagen que tiene el país después del 28 de junio. Con la posibilidad, además, que desde la oligarquía en el poder, se ponga en marcha la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, a su medida y desde sus necesidades, lo que significaría la enésima trampa contra el pueblo hondureño. Otra estafa más que hemos aceptado con cierta ingenuidad y bajo el argumento que son formas de desenmascarar la acostumbrada mentira de la oligarquía. Parece que nos vamos a convertir en expertos en poner en evidencia las mañas y las estafas de la derecha golpista. Y así puede existir la oportunidad de derrotarlos por puro envejecimiento ¿Ahora o nunca?

Después de la polvareda y el alboroto inicial se ha impuesto un poco de silencio y quietud pública, puertas adentro tal vez haya un hervidero y una pugna por colocar cuadros en cargos de dirección, y afuera sin conocer si este asunto tiene que ver también con las necesarias definiciones políticas, programáticas, ideológicas y con la construcción de la compleja identidad del Frente Nacional de Resistencia Popular; como que se ha acordado lavar los trapos sucios en casa Más o menos así ha sido el panorama después de semana santa, pero el viacrucis en el país continúa y las estaciones del dolor se multiplican: más muertos en el Aguan y en otros rincones del país el asesinato de personas y los crímenes atroces sigue como algo natural, casi una costumbre domestica, aumentan los niveles de narcoactividad, crece en forma exagerada la desigualdad social y los aeropuertos más vigilados son lugares de tráfico descarado de dólares y drogas, de modo que en ellos nadie sabe cómo se roban aviones y se transa con dinero y todos saben algo o son cómplices de esas acciones.

Participamos también de un Primero de Mayo masivo, colorido, alegre, con momentos provocadores, se repartieron abrazos y se gritaron duras consignas frente a los policías, se movilizaron sindicatos y grupos políticos no vistos anteriormente y parece que todo ello sólo es posible en ese día, una vez al año, no es una práctica normal y para muchas personas es la ocasión para lograr una revolucionaria camiseta y ponerla en la colección, gritar la consigna de ocasión, lograr una sabrosa comida, una botella de ron y cervezas. Eso es lo importante para ciertos participantes. Y son bastantes. Algunos profesores despedidos por el gobierno golpista se declaran en huelga de hambre y todo ello como si nada, la esperada y pregonada solidaridad popular no es tan notoria. Aunque han sufrido agresiones políticas, físicas y económicas por el gobierno del lobo, no se rajan los del parque La Merced.

Y Manuel Zelaya a la espera de que las instituciones que conforman el sistema de justicia decidan cancelar los procesos en su contra y la fiscalía, la procuraduría, el tribunal de cuentos oculta el hecho de que las investigaciones contra él y otros ex funcionarios de su gobierno se reanuden en cualquier momento y así tramar nuevos juicios. Nos hacen esperar y no se ven presiones organizadas desde la Resistencia para acelerar la solución a ese problema. Y si desde Venezuela se pide paciencia, aquí nos plegamos mansamente a tal petición y seguimos esperando aunque junio esté a la vuelta de la esquina ¿Será que la línea de acción tiene que venir de otros países y las bases en resistencia deben seguir tales mensajes? Es probable que muchos no entendamos esas cosas propias de la diplomacia de alto nivel, no aptas para la comprensión de nosotros, los simples mortales.

A lo anterior se vincula las continuas y brutales agresiones contra los campesinos en el Aguán, y el espectáculo público del régimen golpista con su Honduras is Open for Buitres que pone en el límite viejos conceptos burgueses como el de soberanía, seguridad, ciudadanía y en donde no han vacilado para seguir apaleando a los que protestan contra las prácticas de los golpistas en el poder y para ello han contado con la complicidad de empresarios internacionales y locales. Business is business. Agréguese también el servilismo de otros funcionarios públicos que militan en la UD, el PINU y el siamés cachureco, la Democracia Cristiana, al servicio de esa subasta pública del país, en porciones y al estilo de los restaurantes de comida chatarra, en combos. Los dueños de los santos sellos del partido liberal ni siquiera se notan. Y en primera fila, el director de orquesta, el imperio gringo con todos sus agentes desplegados frente a la prensa golpista, indicando qué melodía interpretar y cuándo mantener un allegro intenso y no llegar al finale de esta ópera macabra del neoliberalismo, continuando entonces con la sangría de los recursos naturales, la degradación del ambiente y la explotación en profundidad de los trabajadores hondureños.

Así, se entremezclan distintos momentos del conflicto social hondureño como la manipulación del gobierno y de miembros de los partidos tradicionales afectados por el golpe de estado, sobre ciertos sectores de la Resistencia Popular que orilla a que muchos supongan que está en progreso una domesticación y un sopor en el proceso, y los interesados en vencer a las fuerzas democráticas cuentan con la vieja mentalidad gremial, con el tradicionalismo político, con la atomización de la izquierda, con los localismos geográficos de organizaciones críticas con el grupo que dirige al FNRP, con las dudas que se levantan alrededor de los jefes magisteriales, con la debilidad del movimiento obrero y la insistente censura a la dirigencia popular de parte de algunos analistas y miembros de la Resistencia. Parece que a la vista no sólo está el cuestionamiento de las llamadas posturas reformistas, oportunistas, vanguardistas, ultraizquierdistas o bipartidistas, sino también temas ligados a la cultura política y a la identidad de la Resistencia Popular.

Sobre todo el problema de la identidad política de la Resistencia Popular es difícil de enfrentar y discutir, hay que dedicarle más tiempo, entendiendo también que las respuestas más ordenadas no van salir sólo de las discusiones entre dos o más teóricos bien y mal intencionados o de la práctica desarrollada en la calle por los activistas. Tampoco se resuelve de una vez y para siempre, debe verse como un proceso complicado, con avances y retrocesos, con ladrillos que se ponen y se quitan, para intentar elaborar algo sólido y modificable, pero no definitivo. Alguna dificultad se nota cuando dentro de la Resistencia conviven varios grupos políticos como los liberales, pinuistas, udeistas, demócrata cristianos y algunos cachurecos (valga la redundancia) y lo que puede llamarse izquierda como los marxistas, maoístas, trotskistas, fidelistas, hasta chavistas, y tal vez hay más denominaciones, igual están otras entidades como las feministas en resistencia, lencas, garífunas, artistas, maestros, defensores de los derechos humanos, chonas, independientes, refundacionistas, autoconvatorios, cristianos, ateos, personas de otras creencias, gay, travestis, lesbianas, puritanos, majes, otros menos majes, rockeros, bachateros, etc. Es posible que el mayor signo de identidad entre todos ellos, y me incluyo, sea sentirse participes de la resistencia al principio contra el golpe de estado y ahora por un país menos dependiente y más justo, de sentirnos representados por sus dirigentes, de vernos representados en sus proclamas políticas. Y, a pesar de cualquier sospecha caudillista, independientemente de las diferencias ideológicas, la personalidad de Manuel Zelaya se ha convertido en otro elemento de esa identidad compartida.

El asunto es que el tema de la identidad tenemos que ligarlo con el de cultura política. Generalmente cuando se habla de identidad nos referimos al arte, la ideología la política, la ciencia, los valores, el sentido de justicia, todo ello nos relaciona y comunica con un ambiente, con otros y otras. Vamos descubriendo nuevos elementos culturales y los incorporamos a la identidad en cada momento, es una actividad permanente en donde enfrentamos los ataques y seducciones de la cultura tradicional dominante y que crece en su poderío al controlar los medios de comunicación, que rechaza otras formas culturales generadas por la resistencia; en esos momentos de rechazo a los valores propuestos por los grupos en resistencia tenemos a mano un escudo formidable y promulgamos la diferencia como el medio para no ser asimilado, para no seguir siendo oprimidos ni por la cultura ni por la ideología. Ya sabemos suficientemente qué significa la explotación económica, mientras que la otra expresión del dominio neoliberal también se mueve y penetra diariamente.

Si no aceptamos y nos negamos a imitar el modelo dominante, o no lo sentimos y no nos identificamos con él, nos queda la opción de querer ser otros, al menos de aspirar a ser otros. De cualquier manera que sea desde el 28 de junio de 2009, ya se es otro. Así, en vez de proclamar y declarar la diferencia, se trata de vivirla. Entiendo que no podemos desconocer o simular que ignoramos la influencia de otras identidades o culturas, hemos sido formados por ellas y somos producto de esa cultura que brota en el Renacimiento europeo y que se universaliza con el capitalismo. La formación de la identidad no es algo acabado ya que incluye la cultura originaria, colonial, occidental, la emergente, la que se resiste, sin eliminarlas e implicándolas en una complejidad llena de interrupciones, rompimientos, tradiciones, novedades.

A pesar de vivir en una sociedad explotadora el grupo dominante casi desde 1834 no ha podido arrinconar ni siquiera eliminar los productos culturales de los oprimidos, tampoco ha podido aplastar las nuevas formas. En la experiencia nacional de los últimos dos años hemos presenciado una irrupción de nuevos elementos culturales y no sólo tienen que ver con la poesía, la música, el teatro, la pintura, la fotografía, el cine, la narrativa, la caricatura, en el fondo tal vez todas ellas sean otras manifestaciones poéticas, también se liga con el sombrero, la gorra y la camiseta negra, las comidas callejeras, el lenguaje utilizado, pero sobre todo, con la exigencia de ser escuchados y la seguridad que se tienen algo que decir. Y se hace en los colectivos, en las comunidades, en las paredes, desde la aldea y el barrio. Y esa cultura política y la identidad que está edificándose, se muestra en cómo las mujeres y hombres, jóvenes y viejos, que forman parte tanto del Frente Nacional de Resistencia Popular y las personas que se resisten desde otras opciones, exigen comportamientos decentes y honestos, reclaman cuando se sienten burlados, demandan explicaciones a sus representantes y critican, cuestionan, aportan, a la liberación nacional.

Por ello ningún personaje que ostente cargos de dirección en la lucha popular debe temer frente al reclamo de las bases. Es por ellos, con ellos, para ellos y para los demás, que se lucha y se resiste. Esa identidad política debe mejorarse profundizando la democracia dentro de las organizaciones en resistencia y desarrollando las posibilidades de la igualdad para crecer y participar sin desventajas en la actividad del FNRP. Y una de las intenciones de la democracia y la igualdad interna es no reproducir las formas de actuación política de los partidos tradicionales ni de los grupos económicos dominantes con su patriarcalismo y la violencia machista. Y ser modelo ético y político para la población. Ser ejemplo en quien pueden confiar y en donde puedan sentirse representados.

10 de mayo de 2011

Consulta popular: balance preliminar

voselsoberano.com | Miércoles 11 de Mayo de 2011

Mario Unda, Rebelión

Cuando, a las 5 de la tarde del sábado 7 de mayo, se hicieron públicos los datos de la encuesta a boca de urna, que le daban al “Sí” un muy amplio margen de 20 puntos a su favor, el oficialismo gritó victoria, cantó y bailó. Pero unas horas después, pasadas las 9 de la noche, se dieron a conocer los resultados del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral: si bien la propuesta gubernamental estaba en ventaja, se trataba de un margen más reducido, que fluctuaba entre 10 y 2%. Al baile le siguió una reunión de emergencia. Dos días después, se ha contabilizado el 40% de las juntas y el resultado no puede considerarse aún definitivo. No obstante, y sin caer en las precipitaciones de los festejos anticipados, se pueden extraer algunas conclusiones preliminares:

1. El gobierno sigue teniendo un respaldo relativamente alto, pero se reduce su base electoral. Lejos estamos del apoyo avasallador de la primera hora, lejos del tsunami verde de la elección de asambleístas en 2007, lejos también del referéndum aprobatorio de la nueva Constitución. Probablemente rondemos el nivel de apoyo en su segunda elección [1] . El conteo rápido del CNE dice que, si se toman en cuenta los votos blancos y nulos, sólo la primera pregunta habría obtenido más del 50% de los votos emitidos; las 9 restantes, aunque triunfadores, fluctuarían entre el 44.6 y el 47.9% [2] . La reducción de su base electoral es tanto geográfica como social.

2. Geográficamente, la propuesta del gobierno habría obtenido respaldo para su propuesta en toda la Costa (Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, El Oro) y en Galápagos, pero sólo en 3 provincias de la Sierra (Imbabura, Pichincha y Azuay) y en una de la Amazonía (Sucumbíos). Por el contrario, perdería en casi toda la serranía (Carchi, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Loja) y en casi toda la Amazonía (Napo, Orellana, Pastaza, Morona y Zamora). En fin: ganaría en 12 provincias y perdería en las otras 12.

Además, su principal base de sustento se desplaza de la sierra hacia la costa, lo que podría tener consecuencias políticas: tradicionalmente, la votación de la costa ha sido más conservadora y más establemente presa de populismos y clientelas. Varias de las redes clientelares que actualmente apoyan a Alianza Pais apoyaron en el pasado reciente a los partidos tradicionales de la derecha: Socialcristiano, Roldosista, Prian, de modo que no podría considerarse un respaldo seguro. Por otro lado, no toda la votación por el “Sí” en Guayaquil puede considerarse como una votación propia pues, en realidad, es compartida con Nebot (el alcalde de Guayaquil no participó activamente en la campaña y, de alguna manera “dejó espacio libre” para el sí, al menos en algunas preguntas, con las cuales no discrepaba en el fondo). Por lo tanto, reducción y desplazamiento hacia espacios de conductas políticas más conservadoras.

3. Socialmente, el proyecto de gobierno aparece reducido desde varios ángulos. a) pierde respaldo entre las clases medias urbanas (por ejemplo, en Quito, en varias parroquias electorales de predominio de capas medias, el “No” sale triunfador; una parte de esos votos perdidos, quizás una mayoría, fueron arrastrados desde la derecha, ya desde hace algún tiempo; pero otra parte proviene de un desencanto de izquierdas, siguiendo los pasos de la disidencia reciente de AP).

b) Comienza a perder respaldo entre los sectores populares urbanos; aunque entre ellos mantiene todavía un respaldo mayoritario, este ha sido menor ahora (y en algunos barrios populares de Quito, por ejemplo, incluso triunfa el “No”).

c) Se confirma la ruptura entre el gobierno y el movimiento indígena, el principal movimiento social en el Ecuador de hoy. En la mayoría de provincias con fuerte presencia indígena se ha rechazado la propuesta del gobierno. Los votos de rechazo (“No” y “nulo”) superan con amplitud al “Sí” en las parroquias indígenas. Y en las provincias y cantones en los que triunfa el “Sí”, las parroquias indígenas dan un porcentaje mucho mayor de votos por el “No” (en Cayambe, por ejemplo). Este resultado es de mucha importancia: el gobierno se ha empeñado en debilitar y fragmentar al movimiento indígena y a la Conaie, y aprovechó la campaña electoral para profundizar su intento de separar a las bases de sus dirigencias y de sus organizaciones; durante la campaña el gobierno recurrió a las viejas tácticas clientelares para tratar de atraer votos, y puso en juego la propia figura del presidente Correa quien, personalmente, recorrió varias parroquias de mayoría indígena. Nada de esto le dio resultado. El movimiento indígena ha resistido con éxito una vez más. Desde esta perspectiva, los resultados de la consulta popular son un triunfo de la Conaie sobre el gobierno.

4. Ideológicamente, el triunfo del gobierno, ciertamente aminorado, reafirma su desplazamiento hacia la derecha. Por una parte, porque implica un desplazamiento ideológico hacia un electorado más conservador, como ya lo indicamos. Por otro lado, porque se expresa una tendencia a obtener una votación más alta en las preguntas 1 y 2, que expresan con claridad la asimilación del discurso gubernamental al “sentido común” y las propuestas de la derechafrente a la inseguridad, la violencia y la delincuencia. La votación relativamente alta en la pregunta 10 (la seguridad social) expresa, en cambio, la pervivencia de las ilusiones progresistas entre los votantes populares de AP.

5. Políticamente se trataría de un triunfo que contiene en sí mismo ciertas dosis no menores de derrota: no sólo por la reducción de su base electoral, sino, además, porque las preguntas más apoyadas no fueron precisamente aquellas en las que más énfasis pusola campaña gubernamental: aquellas relativas a la reestructuración del sistema judicial (preguntas 4 y 5) y al control de los medios de comunicación y de la información (preguntas 3 y 9).

6. Aunque el gobierno pueda reivindicar una victoria reducida, la consulta significa un triunfo de todas las oposiciones. La oposición de derechas, porque mantiene sus espacios y se beneficia de parte del descontento de las capas medias. La oposición de izquierdas, porque mantuvo la unidad y la presencia de la principal organización social y porque logró comenzar a construir un espacio político social independiente del gobierno.

7. Por lo tanto, se abre inmediatamente un espacio de disputa del sentido del “No” en la conciencia social, tanto entre quienes votaron por el “No” como entre aquellos que respaldaron la tesis gubernamental. Tanto el gobierno como las derechas se esforzarán por “demostrar” que todo el “No” cae en las arcas de la derecha. Las izquierdas, por lo tanto, deben empeñarse en profundizar frente a las amplias masas la diferencia de tesis y de propuestas que originó su propio “No”, en afirmar y profundizar su distancia igual del gobierno que de las derechas; en afirmar y profundizar sus posibilidades de encuentro.

8. En fin: ahora, por fin, se vuelve más real el espacio para construir un campo autónomo a la izquierda de Correa.

[1] En abril de 2007, Correa y Alianza Pais obtuvieron el respaldo de casi un 82% de votantes para la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente; unos meses más tarde, en septiembre, el movimiento de gobierno consiguió elegir a 80 asambleístas, sobre 130 posibles. El año siguiente, cerca de 64% de la población aprobó la nueva Constitución. Finalmente, en abril de 2009, Correa fue elegido nuevamente presidente con un 52% de los votos en la primera vuelta. (http://www.elnuevoempresario.com/noticias_ 79503_consulta-popular-en-ecuador-ecuatorianos-aprueban-con-62-contra-38-iniciativa-de-rafael-correa.php).

[2] http://conteo.cne.gob.ec/resultados/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=68. En el Ecuador, los votos nulos y blancos no causan efecto en la elección, de modo que, sin considerar el alrededor de 10% que sumaron entre ambos, el sí habría obtenido entre 51,2 y 56%, y el no entre 44 y 48.8%.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128135

Análisis de coyuntura Por fin la izquierda se atrevió a pasar la encrucijada- consulta popular 2011


Para difamar a Cuba en caso "disidente", derechista Infobae uso fotos de la policía asesina de Honduras
Artículo | May 12, 2011 - 3:17pm El Libertador

POR JEAN-GUY ALLARD

Para mejor difamar a Cuba en el caso del "disidente" cubano Soto García, "muerto tras una golpiza" según la más reciente campaña anticubana de desinformación, el portal derechista argentino INFOBAE.COM ha usado fotos de la policía asesina del régimen hondureño en una operación de represión contra trabajadores.

Según colegas hondureños que recuerden perfectamente el incidente, la foto de la agencia española EFE enseña matones de la llamada Policía Preventiva de Honduras durante el Paro Cívico del 12 de abril este año.

A prueba, dos fotos que muestran el mismo lugar, al frente de la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) en Tegucigalpa.

El martes 12 de abril se realizó en Honduras un paro cívico nacional "en contra de la política de hambre y de terror" del gobierno Lobo y en contra de la privatización de la educación pública. El sindicato Stibys organiza los obreros y obreras en el sector de alimentación, embotelladoras como Pepsi y Coca Cola en Honduras, y es constantemente objeto de ataques de los órganos de seguridad del Estado hondureño.

En otras palabras, para su simulacro de reportaje sobre la "represión" en Cuba, alineado con las campañas de desinformación del Departamento de Estado norteamericano, Infobae uso imágenes de una operación violenta de represión de la policía golpista del régimen de Porfirio Lobo contra la clase obrera.

La fotografía publicada este lunés por el sitio web argentino acompañaba un texto de un corresponsal de Reuter en La Habana, Marc Frank, titulado “Sepultan al disidente muerto tras una golpiza de la policía cubana”, una información luego enteramente desmentida por los propios médicos que atendieron al caso y los familiares de la supuesta "victima", un delincuente común condenado en distintas oportunidades por hurto y actos de violencia.

Infobae es propiedad de Daniel Hadad, abogado formado en la Universidad Católica Argentina y vinculado al Opus Dei desde que realizó un posgrado en la universidad española de Navarra.

Hadad se hizo millonario con sus inversiones, a menudo cuestionadas, en el mundo de las comunicaciones y sus relaciones con políticos tales como el ex presidente Menem. Vive hoy en su mansión del exclusivo Club de Campo Mayling cuyo costo alcanza el millón y medio de dólares.

Impunidad: Dictador Micheletti viaja a Panamá a “inaugurar banco”
Artículo | May 12, 2011 - 3:00pm

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El títere de la oligarquía hondureña, Roberto Micheletti, viajó ayer a Ciudad de Panamá junto con el banquero y financista del golpe de Estado Camilo Atala Zablah a “inaugurar” una sucursal del banco Ficohsa a esa ciudad.

La cabeza visible del crimen constitucional del 28 de junio de 2009 que se encuentra de gira por ese país junto al ex presidente de Honduras, el panameño Ricardo Maduro visitó al mandatario de esa nación Ricardo Martinelli, sin que se maneje el porqué de la reunión de ambos.

Como para no perder la costumbre, desde Panamá, el tirano la emprendió contra el pueblo hondureño al calificarlos de “vagos” sólo por el hecho que apoyan el retorno incondicional de Manuel Zelaya Rosales al país.

Además, el dictador quiso echar por tierra las acusaciones que realizó hoy la ex Primera Dama, Xiomara Castro de Zelaya, en el sentido que se ha trazado un plan para liquidar a “Mel” en cuanto éste vuelva al país.

Consideró la acusación como una “simple jugada política” y de nuevo calificó a la ciudadanía de “socialistas” y bajo su concepción política arguyó que “no hay muchos que compartan la visión de (Manuel) Zelaya”.

El dictador Micheletti botó del poder por la vía armada a Zelaya hace dos años, bajo la excusa de una “sucesión constitucional” y desató el genocidio contra los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

A Roberto Micheletti Baín se le señala como el responsable de los delitos de persecución política y violaciones a los Derechos Humanos, que según la doctrina del derecho internacional, son delitos de lesa humanidad y por tanto no caducan.

Durante el régimen autoritario que encabezó, más de 150 hondureños fueron asesinados; unos 600 niños quedaron huérfanos; 54 mujeres violadas sexualmente por policías y militares y más de 200 personas están en el exilio sin opción de retornar.

En septiembre de 2009, la Asociación Pro Derechos Humanos de España y el Centro de investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) interpusieron ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) acusaciones contra el otrora usurpador de Casa Presidencial por delitos contra la vida; aún la CPI recaba datos sobre lo suscitado en ese momento.

Brasil y Venezuela destacan avances en Mediación de Cartagena
Miércoles 11 de Mayo de 2011 18:07 Red Morazánica de Información

Red Morazánica de Información
Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro y de Brasil, Antonio Patriota, se reunieron este martes en Brasilia, para discutir los avances de las relaciones bilaterales de ambos países.

En la reunión los cancilleres abordaron entre otros, el tema del regreso a Honduras de José Manuel Zelaya, presidente derrocado por el golpe de Estado de junio 2009 y demás exiliados a Honduras, refiriendo que en los próximos días se podrían anunciar nuevos detalles sobre los avances de la mediación.

Maduro informó a su par brasileño sobre la gestión que realizan los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, de Colombia y Venezuela respectivamente, con las autoridades hondureñas para superar la crisis creada con el derrocamiento de Manuel Zelaya en junio de 2009 y lograr la reincorporación del país centroamericano a la comunidad interamericana.

Los presidentes de Venezuela y Colombia, iniciaron en abril pasado reuniones encaminadas a lograr un acuerdo que podría conducir a la reincorporación de Honduras a los foros regionales de integración.

En este sentido el FNRP presentó una propuesta estratégica de cuatro puntos: en los que se plantea el retorno seguro y sin condiciones de José Manuel Zelaya y demás exiliados, el respeto a los derechos humanos, convocatoria a una asamblea nacional constituyente y el reconocimiento del FNRP como una fuerza política beligerante.

"Se han dado avances en el punto del cese a la persecución del ex presidente Zelaya, aunque el presidente Zelaya considera que falta avanzar más. Se está avanzando de manera integral en los cuatro puntos", expresó el canciller venezolano.

Por su parte Patriota agregó que "estamos apoyando esos esfuerzos que pueden producir resultados positivos para normalizar la situación de Honduras".

La reunión de los cancilleres Maduro y Patriota se da el día en que los presidentes Dilma Rousseff y Hugo Chávez se encontrarían en Brasilia, pero debido a una lesión en la rodilla del presidente venezolano no pudo viajar al encuentro.

Tegucigalpa. 11 Mayo 2011.
 

Comentar este post