Informe analiza críticamente las inconsistencias en la adjudicación de tierras en Ecuador

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Marginados de la tierra

Informe analiza críticamente las inconsistencias en la adjudicación de tierras en Ecuador

Descargar: MP3 (11.1 MB)

La semana pasada, la organización de defensa del derecho a la alimentación FIAN Ecuador, en conjunto con la federación de organizaciones de pequeños agricultores “Unión Tierra y Vida”, presentó un informe en el que estudió la dramática situación en la que se encuentran las campesinas y campesinos posesionarios de tierras en Ecuador.

El informe, denominado “Monitoreo de políticas de redistribución de tierra estatal y el derecho a la alimentación de posesionarios”, presenta los resultados de la observación realizada durante un año del “Plan de Fomento del acceso a tierras a los productores familiares en el Ecuador”, una política del gobierno del presidente Rafael Correa, a la que se conoce popularmente como “Plan Tierras y Territorios”.

Este plan, presentado como una “revolución agraria” por el gobierno de Correa, alcanzaría según sus promotores a dos millones y medio de hectáreas en los próximos años, lo que implicaría una democratización de la tierra. Sin embargo, en entrevista con Radio Mundo Real, la integrante de FIAN Ecuador y coautora del informe Natalia Landivar explicó que los resultados de la primera fase de implementación de esta política habían sido “bastante negativos” para la población.

“Este plan en su primera etapa ha previsto la entrega de tierras que han estado vinculadas con la especulación bancaria”, explicó Landivar, añadiendo que “estas tierras que estaban previstas para ser entregadas en esta primera etapa no han podido ser distribuidas, y por lo tanto las familias a las que deberían de estar destinadas no han podido acceder a la legalización de una tierra que ellos han venido exigiendo incluso muchos años antes de que apareciera este Plan Tierras”.

La investigadora y activista en Derechos Humanos también señaló que la forma en que se presentó la política, de un modo vago y dejando sin especificar elementos clave, terminó por generar falsas expectativas en la población ajena al proceso de las familias posesionarias, que se convirtieron en fuente de conflicto y se tradujeron en hostigamiento, presiones físicas y verbales, e incluso asesinato.

En la entrevista, Landivar también se refirió a algunas de las principales conclusiones a las que se llegó en el informe, como la falta de participación real de las comunidades campesinas –y particularmente las posesionarias- en el “Plan Tierras y Territorios”, y los procesos de criminalización a los que se ven enfrentados aquellos y aquellas involucradas en la lucha por la legalización de la tenencia de campesinas y campesinos posesionarios.

Por último, la investigadora anunció que próximamente, FIAN Ecuador estará presentando otro informe, esta vez enfocado en la situación general del derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria en Ecuador desde la perspectiva de Derechos Humanos.

Imagen: FIAN

(2011) Radio Mundo Real

Comentar este post