Informe de la CIA revela que militares salvadoreños realizaron "vuelos de la muerte"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Imagen de archivo, recientemente desclasificada por la OEA, que muestra una de las víctimas de los vuelos de la muerte en Argentina. (Foro: Archivo)

Un informe secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos (EE.UU.) difundido recientemente revela que el Ejército salvadoreño realizó vuelos de la muerte, en los que lanzaban al mar, vivos y atados, a los opositores al Gobierno durante el conflicto armado que experimentó este país centroamericano entre 1982 y 1990, informó la prensa internacional este miércoles.

Una copia del documento de la CIA , con fecha marzo de 1991, indica que estos vuelos de la muerte ocurrieron entre 1988 y 1989 y estaban al mando de un capitán que acababa de terminar sus entrenamientos en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El oficial sólo pudo ser reconocido en el texto por su apellido, Leiva, quien en los años 80 estuvo bajo las órdenes del mayor Roberto D’Aubuisson, sospechoso de  formar parte de los escuadrones de la muerte durante el conflicto armado y de haber participado en el asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero; aunque el documento especifica que “no hay pruebas de tales acusaciones”.

A Leiva también se le atribuye la ejecución de cinco  presuntos guerrilleros mediante un disparo en la cabeza y luego arrojar sus cuerpos desde un helicóptero sobre el cerro Guazapa, cercano a la capital.

El informe del organismo norteamericano describe a Leiva como un hombre sin escrúpulos que no reparaba en participar en operaciones clandestinas contra los insurgentes.

Incluye también varios ejemplos “que demuestran su enfoque agresivo y radical” en las operaciones regulares durante su servicio militar.  
El conflicto armado en El Salvador se desarrolló entre 1980 y 1992 y en este se enfrentaron las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES), en contra de los insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En esta guerra, apoyada por Washington, murieron más de 75 mil personas y no menos de 40 mil quedaron lisiadas.

Durante la dictadura que experimentó Argentina entre 1976 y 1983  también se efectuaron vuelos de la muerte para asesinar a opositores del régimen militar.

 

teleSUR -Prensa Latina - La página /jl -MM
Telesur

Comentar este post