Informe de la investigación de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) sobre el caso de violación que implica a agentes de Uruguay de la MINUSTAH

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos

(RNDDH)

lgnchr2.gif

Un joven de Port-Salut violado por agentes de la MINUSTAH

RNDDH reclama Justicia para la víctima

05 de septiembre 2011

 

I. INTRODUCCIÓN

La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), informó de un caso de violación que implica a agentes de Uruguay de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) con sede en Port-Salut en Departamento Sud, y ha enviado el Viernes 2 de septiembre 2011 una delegación al lugar para investigar más acerca de los hechos.

Con la publicación de este informe, RNDDH propone compartir con comunidades nacionales e internacionales, los resultados de sus investigaciones.

II. PERSONAS ENTREVISTADAS

Como parte de esta investigación RNDDH se reunió las siguientes personas:

1. La víctima, Jean Johnny;

2. Los padres de la víctima:

Rose-Marie Jean, madre de la víctima;

Antoinier PROSPER José, el padrastro de la víctima;

Clivens DONY, hermano de la víctima;

James DENIS, hermano de la víctima;

DIMY Juan, hermano de la víctima;

3. Un miembro de la población

Ernso VALENTIN;

4. Autoridades

Paul TARTRE, Juez de Paz en Port-Salut;

Jean Octave, Inspector Jefe, Jefe de la Comisaría de Port-Salut.

III. PRESENTACIÓN

Port-Salut una ciudad del Departamento Sud. Tiene un área de noventa kilómetros cuadrados (90 km245). Incluye cuatro (4) distritos y cuenta con aproximadamente cuarenta mil (40.000) habitantes.

IV. PRESENCIA Y PERCEPCIÓN DE LA MINUSTAH EN PORT-SALUT.

En Port-Salut los contingentes uruguayos de la MINUSTAH están asentados ​​respectivamente en el Hotel PS, situado en la rue François Capois, cerca del Lycée Jean Hubert Feuille y el Batallón Uruguay Grupo de Tarea Naval, en una base naval situada en la rue du Quai, cerca de la ciudad Bord de Mer y del mercado de Port-Salut. Proporcionan vigilancia y protección del transporte marítimo en la costa sur del país. Su presencia ayuda a reducir el tráfico de productos ilegales. Por otra parte, intervienen en casos de accidentes de tránsito, ofreciendo su ayuda a la policía si se lo solicita.

Estos agentes tienen con las niñas y las mujeres en la población relaciones sexuales a cambio de alimentos. Introdujeron a niños de familias pobres en un comercio en forma de trueque. De hecho, con el fin de proveerse de alcohol, cigarrillos, tarjetas telefónicas y artículos ilícitos como la marihuana, estos agentes dan a los menores productos alimenticios que ellos reciben para su consumo, estos últimos a cambio de los otros. Esta actividad conocida en la comunidad bajo el nombre de "Cambiar" [en español en el original]fue instituida por los agentes de la MINUSTAH desde su llegada.

Hay que destacar que esta actividad ha acercado a los agentes a estos menores que realizan el trueque. En consecuencia, estos niños dicen ser amigos de estos oficiales de la MINUSTAH, que han aprovechado de esta pretendida amistad y de la ingenuidad de los niños, para abusar de ellos. Además, se ha informado que los oficiales MINUSTAH en Port-Salut llevan una vida de libertinaje, frecuentando bares y playas a cualquier hora del día y la noche, durmiendo con sus concubinas, e instituyendo en la comunidad actividades prostitución a cambio de alimentos.

V. HECHOS RELATIVOS A LA VIOLACIÓN DE JOHNY JEAN

Johny JEAN, nacido el 12 de diciembre de 1992, es el hijo menor de una familia de cuatro (4) niños. Cursa el quinto (5 º) año de la escuela primaria en la Escuela Comunitaria de Port-Salut. Sin embargo, por razones económicas, Johny JEAN no pudo ir a la escuela durante el año académico 2010-2011. Lo describe su familia como un joven muy activo, corpulento y amante del deporte, especialmente el fútbol.

Johnny JEAN fue uno de los menores que frecuentaron a los agentes de la MINUSTAH y procedieron a intercambiar actividades en favor de estos últimos. También se acercó a un hombre llamado Pocho, un oficial uruguayo de la MINUSTAH al que considera su amigo.

El Jueves 28 de Julio de 2011, alrededor de las cuatro (4) horas de la tarde Johny JEAN regresaba de un partido de fútbol y pasó por el Batallón Naval Grupo de Trabajo Uruguay, que se encuentra a pocos metros de su casa cuando fue violentamente atrapado por uno de los agentes de la MINUSTAH conocido con el nombre de Kolke. Este último lo introdujo a la fuerza en una habitación en la base donde ya había dos (2) otros oficiales que respondieron a los nombres de Leo y Nicolás Casariego. Hicieron un llamado a otro agente, conocido por el nombre de Rodríguez que salió desnudo del baño.

Los cuatro (4) funcionarios agarraron a golpes de puño al joven Johny JEAN. También lo obligaron a tumbarse en un colchón colocado previamente el suelo. Sus pantalones estaban rotos en el lado del fundillo. Retenido con las a manos a la espalda, el agente Rodríguez fue el primero en violarlo por sodomización, seguido luego por Leo de inmediato. Estos agentes no usaron condones al cometer la violación, con toda probabilidad fue un hecho planeado.

A lo largo de la violación, Johny JEAN llama a su amigo Pocho en busca de ayuda. Su agresores, que no querían que Pocho viniese en ayuda de la víctimas cerrado deliberadamente la puerta. Por su parte, Nicolás Casariego registró la escena desde su celular en una atmósfera de macabra hilaridad.

Johny JEAN después de sufrir la violación, regresó a su casa. No relató los hechos a nadie, por temor a ser estigmatizado y humillado en la ciudad. Además, Debido al hecho de que su madre le había prohibido previamente de visitar a agentes, no informó de la violación a sus padres. La víctima estaba sangrando y tenía fiebre. En consecuencia, se decidió a dormir, para evitar sospecha de sus padres.

No contentos con haber violado y golpeado Johny JEAN, los funcionarios uruguayos gozaban mostrando el vídeo a los jóvenes asiduos de la base, todos amigos la víctima. Uno de ellos, ingenioso, grabó el vídeo gracias a lo cual el hecho pudo hacerse público.

Paralelamente las imágenes reproducidas en Internet se difundieron en toda la comunidad, y llegaron a un amigo de la familia que vive en el extranjero. Este último llamó a la madre y compartió con ella la información que poseía. Fue así que el 24 de agosto de 2011, los padres de Johnny se enteraron de la violación sufrida por su hijo.

El 30 de agosto de 2011, casi un mes más tarde, Johnny JEAN fue examinado en el Hospital Comunitario de Referencia (HCR) de Port-Salut. "La revisión física de la víctima reveló el desgarro de dos (2) mm de largo en proceso de curación en el margen anal.

Sin embargo, no se llevó a cabo ninguna profilaxis por parte de la víctima, pese al tiempo transcurrido. En este sentido, es aconsejable un seguimiento clínico por enfermedades de transmisión sexual, tanto para autores como para la víctima. "

El Juez de Paz de Port-Salut, Paul Tartre, informado de la violación por la protesta, se trasladó el 30 de agosto 2011 al lugar de residencia de la familia y tomó declaración sobre la violación. El 31 de agosto 2011 el informe, adjuntando los pantalones y la camisa que llevaba la víctima de la violación, fueron remitidos a la Fiscalía del Tribunal de Primera Instancia de Cayes para su proceso legal.

COMENTARIOS

RNDDH señala que desde su llegada a Haití, varios oficiales de la MINUSTAH han estado involucrados en casos de violación, robo, golpes, asesinatos y detenciones ilegales y arbitrarias. Los siguientes casos puede ser tomados como ejemplos:

1. 18 de febrero 2005, tres (3) agentes paquistaníes del contingente de la MINUSTAH de la base en Gonaives violaron a Nadeige NICOLAS.

2. El 20 de marzo de 2005, Robenson Laraque, periodista de Radio Tele Contact fue mortalmente herido por disparos de agentes de la MINUSTAH que desalojaban a ex militares de la estación de policía en Petit-Goave;

3. 26 de noviembre 2005, en Carrefour Trois Mains, en la ruta al Aeropuerto, Rose Marie PRÉCÉUS se vio forzada a realizar sexo oral por un soldado jordano, antes de ser violada por sodomización por el mismo;

4. 20 de diciembre 2006, Stephane DUROGÈNE, estudiante de tercer año Centro de Formación Clásica y Economía (CFCE) fue alcanzada por un proyectil en el ojo izquierdo disparado por los miembros de la MINUSTAH que pasaban por la Comisaria de Delmas 62;

5. El 3 de noviembre de 2007, ciento once (111) funcionarios de Sri Lanka estuvieron involucrados en casos de abuso y explotación sufridos por menores de edad;

6. 29 de mayo 2008, el oficial de policía Lucknis JACQUES, adscrito a la Comisaria de Cité Soleil fue abusado sexualmente por miembros de la MINUSTAH;

7. El 6 de agosto 2008, agentes de la MINUSTAH atacaron brutalmente a dos (2) policías, Donson BIEN-AIME y Ronald DENIS, ambos asignados a la Comisaría de Cité Soleil. Estos actos fueron perpetrados contra las víctimas a pesar de que ésas se identificaron claramente;

8. El 18 de agosto de 2010, un huérfano menor de edad, de dieciséis (16) años por cumplir de nombre Gerald Jean Gilles fue encontrado colgando de un árbol almendro que se encuentra en la base de soldados nepalíes de la MINUSTAH en Carénage, en Cap-Haitien. El menor de edad frecuentaba la base y prestaba pequeños servicios a los funcionarios que allí están asignados; 9. A mediados de octubre de 2010, los agentes de Nepal asignados a MINUSTAH en Mirebalais fueron implicados en la aparición y propagación del cólera en Haití por el vertimiento de heces humanos en los ríos Boukan Kanni y Jenbe;

10. El 12 de mayo de 2011, Gena WIDERSON, estudiante de séptimo (7 º) año

Centro de Formación Básica en la Verrettes, Departamento de Artibonite, de catorce (14), es alcanzada por dos (2) proyectiles disparados por los miembros de la MINUSTAH. Este incidente se produjo cuando los estudiantes del Lycée Jacques Stephen Alexis organizaron una manifestación en contra de la revocación de un (1) maestro.

Estos hechos no son exhaustivas. Sin embargo, en todos estos casos, la RNDDH señala la responsabilidad de la MINUSTAH y en consecuencia, de la ONU, porque es inconcebible que los agentes involucrados en una fuerza de la ONU, se comporten al margen de cualquier regla de responsabilidad y se involucren en todo tipo de actividades nefastas al amparo de la inmunidad conferida por la ONU.

Hoy en día, toda la comunidad de Port-Salut está en posesión del video de la violación, expuesto a un debate popular, lo que es en sí un estigma en contra de la víctima. En consecuencia, si no se hace nada para ayudar a Johny JEAN para ayudarle a superar este momento difícil y retomar las riendas de su existencia, se corre el riesgo de que pueda perder todo interés en la vida.

Los autores de la atroz violación premeditada perpetrada contra Johny JEAN deben ser castigados con el máximo rigor. El Estado haitiano no puede aceptar que este caso se junte archivado en cajones a los numerosos casos de violaciones que involucran agentes de la MINUSTAH y allí quedan. Johny JEAN tiene derecho a que esos los que actuaron en su contra tengan un juicio justo por los hechos cometidos.

Recomendaciones

Al tiempo que condena la violación de Johny JEAN perpetrada por agentes uruguayos de la MINUSTAH en Port-Salut, RNDDH recomienda a las autoridades en cuestión:

Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la justicia a la víctima;

Llevar a cabo estudios adicionales sobre otros alegatos de prostitución, violación y uso de drogas ilícitas, perpetrados por agentes uruguayos radicados en Port-Salut;

Proponer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se incluya en las cláusulas que rigen el mandato de la MINUSTAH, la normativa de la rendición de cuentas relativas a la misión de la ONU en Haití. 


(Traducción FM)


Solicitamos colaborar en la más amplia difusión

> Monitoring > Justice  

Rapport, September 5th, 2011
Un Jeune de Port-Salut violé par des agents de la MINUSTAH : Le RNDDH réclame Justice pour la victime

Posté le September 8th, 2011

Le Réseau National de Défense des Droits Humains (RNDDH), informé d'un cas de viol impliquant des agents uruguayens de la Mission des Nations-Unies pour la Stabilisation en Haïti (MINUSTAH) basés à Port-Salut, dans le département du Sud, a dépêché, le vendredi 2 septembre 2011, une délégation sur les lieux afin de se renseigner davantage sur les faits...

Monitoring - RNDDH


Minustah_Port_Salut

Erreur : filtre « /tt> » non défini
132 kb]

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post