Informe de Reino Unido reconoce que sus tropas también torturaron en Iraq

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Baha Musa. Foto: The Telegraph

Baha Musa. Foto: The Telegraph

La muerte de un civil iraquí en una prisión británica en 2003 muestra los errores en la “estructura de comando” del Ejército británico al desobeder las órdenes sobre determinados métodos de interrogatorio, afirma una investigación judicial presentada hoy por el magistrado jubilado Sir William Gage.

El iraquí Baha Musa, de 26 años, fue golpeado hasta morir en una prisión británica en 2003, muriendo tras sufrir un “episodio horroroso de grave y gratuita violencia”, lo que representa una “violación muy grave” de la disciplina militar, afirma el informe final.

El oficial al mando, el coronel Jorge Mendoca, tiene una “gran responsabilidad” en la tragedia, pues debería haber sabido también qué ocurría en el edificio mucho antes de que Musa muriera.

El informe, basado principalmente en declaraciones de testigos, asegura que un “gran número” de soldados asaltó a Musa y a otros nueve detenidos durante 36 horas, ocasionándole 93 heridas distintas.

Hubo una “falta de valentía moral” para informar sobre los abusos.

“Otros entre ellos varios oficiales, tenían que haber sabido lo que estaba ocurriendo”.

La violencia viola las normas del gobierno británico elaboradas en conexión con el conflicto con Irlanda del Norte en 1972, que prohíben prácticas como el encapuchado de los prisioneros u obligarles a adoptar las posiciones como posturas de estrés.

Un tribunal militar británico ya procesó a siete soldados por actuación criminal en Iraq, en el marco de la operación iniciada en 2003 junto con Estados Unidos.

Seis fueron procesados en 2006, pero sólo uno fue condenado por crímenes de guerra tras admitir tratamiento inhumano a civiles. Fue condenado a un año de prisión.

Las tropas británicas se retirarán totalmente de Iraq a finales de verano.


(Con información de DPA)

Cubadebate

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post