Informe del 'Valle de los Caídos' deja en manos de la Iglesia la exhumación de Franco

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Valle de los caídosEl informe sobre el "Valle de los Caídos" equipara a las víctimas y deja en manos de la Iglesia la exhumación y traslado de los restos de Franco

La Comisión, nombrada el 30 de mayo por el Consejo de Ministros, recuerda en las consideraciones iniciales el grave deterioro del "conjunto monumental", y recomienda "prolongar su vida útil por un importe estimado de más de diez millones de euros y tres más para la restauración de los grupos escultóricos". También hace referencia a que "se encuentran inhumados los restos de más de treinta mil españoles, de distintas ideologías y territorios, muertos por causa de la Guerra Civil, y que merecen nuestro recuerdo y respeto. Por eso la Comisión ha preferido seguir el espíritu de la orden ministerial que la creóy hacer propuestas positivas que hagan del Valle de los Caídos un lugar de memorias compartidas".

En él se equipara a las víctimas que obedecieron a los golpistas con las que defendieron la legalidad democrática y la II República -"toda víctima es víctima, independientemente del campo en que se halle (...) las víctimas, todas ellas iguales en valor, y no la defensa de una u otra ideología, deben ocupar la centralidad del conjunto"- aunque reconoce que el espacio fue concebido "para significar a unas e invisibilizar a otras".

Más adelante justifica el mantenimiento y conservación de la construcción en que, en última instancia, "almacena sufrimiento y sangre", a la vez que aboga por que se explique su origen a los visitantes, su contexto socio-político y que se llevó a cabo "en buena parte de la misma por presos republicanos". Por ello recomienda la creación de un Centro de Interpretación. Hay que destacar que se quiera igualar a los identificados con los desconocidos, sustituyendo la jerarquía funeraria franquista, y que se pida la elaboración de una base de datos disponible para que los ciudadanos puedan consultar si tienen familiares en el Valle de los Caídos.

Una de las cuestiones más controvertidas, el traslado de los restos del dictador fuera del mausoleo, se delega en la Iglesia Católica, que tendrá la decisión última al respecto: "en todo caso, calificada la basílica como lugar de culto, es la Iglesia, como fija la normativa vigente, la que tiene las competencias legales en su interior. Cualquier actuación al respecto -obras en su interior, inhumaciones, exhumaciones o traslados- deberá contar con la autorización expresa de la Iglesia."

Sin embargo, la comisión entra en contradicción al reconocer que desde la publicación del art. 16 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica se "distingue el carácter público de cementerio-osario, pues no se trata de un cementerio particular o religioso y el sagrado de la Basílica, lo que plantea la cuestión de su estatus jurídico".

Pero finalmente opta por situar por encima los "Acuerdos de 1979 entre el Estado y la Santa Sede", de carácter internacional. Lo hace en este caso, a diferencia del Estado, que ya ha sido denunciado en dos ocasiones por no cumplir su deber en la localización de los restos mortales de al menos 113.000 víctimas desaparición forzada abandonados en fosas comunes clandestinas y de cientos de desaparecidos en combate en escenarios como la batalla del Ebro con restos mortales directamente insepultos, lo que viola el Segundo Protocolo de la Convención de Ginebra y la Convención de la Haya de 1898.

Tres de los "expertos" (González-Trevijano, Herrero y Rodríguez de Milón y Feliciano Barrios) han redactado un voto particular en contra de la exhumación del dictador por considerar que “contribuiría a dividir y radicalizar a la opinión pública”.

El antropólogo Francisco Ferrándiz, miembro de la comisión, opina que es posible que la Iglesia de esa autorización: “si se oponen, pese a la voluntad del Gobierno de sacarlo, la Iglesia se convertiría en el custodio del dictador”.

Pero a la probable oposición de la Iglesia ya se suma la del gobierno entrante del PP: "el Gobierno socialista se ha caracterizado por plantear polémicas que los españoles no tenían, debates que no existían" ha dicho Esteban González Pons, "nosotros no vamos a continuar por esa línea, porque el problema de los españoles no es Franco, es el paro", ha añadido. Para terminar, se ha referido a lo que hará Rajoy con el Valle de los Caídos: "son asuntos que dejará un poco de lado". Es decir, nada.

Respecto a las reclamaciones de familiares que solicitan la exhumación de los restos de sus familiares a través de la Agrupación de Familiares Pro Exhumación de Republicanos del Valle, pues su traslado al Valle de los Caídos se hizo sin su consentimiento entre otras cuestiones, la comisión recomienda "que se investigue de forma rigurosa", pero ve "inviable" su "identificación, exhumación y devolución".

Dicha asociación ha recibido con reservas y escepticismo las resoluciones de la Comisión de expertos sobre todo porque dudan de que sus recomendaciones vayan a "ser acatadas por el nuevo Ejecutivo".

Sin duda, el principal obstáculo a cualquier cambio en Cuelgamuros radica en que el gobierno saliente haya esperado hasta los últimos meses de la pasada legislatura para nombrar la comisión, dejando en manos del siguiente gobierno la decisión última sobre el conjunto y los restos de las víctimas que allí permanecen enterradas junto al Franco y Primo de Rivera.

La comisión la componen Miguel Guerrero, Virgilio Zapatero (presidentes), Carlos García de Andoin (secretario), Pedro González-Trevijano, Amelia Varcálcel, Alicia Alted, Richard Vineys, Carme Molinero, Hilari Ranguer, Carmen Sanz-revelada por Feliciano Barrios, M. Reyes Mate y Francisco Ferrándiz (vocales).

El informe completo puede consultarse en la web de el diario El Mundo.

César Pérez Navarro
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article31403

Portal Libertario OACA

Comentar este post