Ing Gustavo Flores: Ollanta y la construcción de la Central del Inambari

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Ollanta y la construcción de la Central del Inambari

 

Escribe: Gustavo Flores | Opinión - 28 mar 2011

 

Hace más de un año Ollanta Humala fue a Brasil y se reunió con los empresarios de ese país. Con la presencia del embajador del Brasil en el Perú, funcionarios del gobierno y por supuesto con los empresarios interesados en construir la Central Hidrolectrica del Inambari conversaron sobre las inversiones en el Perú. Después de los análisis, dilucidaciones, proyecciones, números, sumas y restas, salieron las declaraciones de Ollanta, en el sentido de que las inversiones brasileñas en un futuro gobierno suyo, tenían todas las garantías. La foto de estilo con los asistentes, con sus sonrisas de oreja a oreja, apareció en el portal de Ollanta.

Es conocido por la prensa y los círculos políticos de Perú y Brasil, que el Comandante EP(r) candidato por Gana Perú, tiene mucha cercanía con gobierno Brasileño y por su puesto con sus empresarios. Es legítimo, entonces, suponer que estos últimos financian parte de su campaña.

Quienes se desgañitaron, opusieron, reclamaron, hicieron marchas, gritaron oponiéndose a la construcción de la Central Hidroeléctrica, ahora callan en todos los idiomas. Muchos de ellos son humalistas. Cuando el comandante estuvo en Puno, lo acompañaron, apoyaron, pactaron, se sacaron, también, la foto. Jamás tuvieron la valentía de encarar a su comandante en jefe, sus posiciones y conceptos respecto a la posible construcción, de la que seria la quinta central más grande de Sudamérica.

Ollanta, quiere que las empresas brasileñas se hagan las centrales hidroeléctricas de la selva peruana, frontera con Brasil. Eso es vox populi. Sigue el camino de los apristas que pretendían entregar la concesión definitiva a “dedo”. Sin licitaciones ni concursos de meritos. A la mala.

La posibilidad de construir, no solo una, sino muchas centrales hidroeléctricas en la cuenca del rio Inambari, son muchas. La central que han estudiado los brasileños es la mejor y mayor posibilidad. Una central de 2,200 Mw, con una inversión de 5,000 millones de dólares. La energía que produzca esta central, se vendería al mercado nacional y el sobrante al brasileño. Ese es el esquema. Lo peliagudo, es el impacto ambiental y social. Los estudios realizados al respecto están en el ministerio de energía y minas.

La construcción de la mega central, podría dinamizar la economía de la región puesto que su facturación anual puede estar en el orden los 900 millones de dólares. Contribuir con el canon y financiar estudios y obras para la pequeña y microempresa. Las condiciones para su concesión definitiva, debe estar claramente especificada en las bases de licitación. Sin embargo ni apristas ni Ollantistas, consideran esta forma adecuada de desarrollar los proyectos de inversión privada. Quisieran hacerlo todo al caballazo.

Curiosamente, PPK en Puno ha dicho que se opondría a la construcción de la Central y los otros candidatos, dicen, que hay que estudiar mejor el tema de la construcción. Es posible que no estén bien informados. Pero, Alan y Ollanta si saben de qué se trata. Hay mucha plata en juego y uno ya dijo que la “plata viene sola” y al otro le gusta ganar sin trabajar, para llevar vida de rico. Jaquisincama.

 


19 comentarios

  • carlovio martes 29 de marzo del 2011 a las 17:33BRASIL LA GIGANTE LATINOAMERICANA REQUIERE DE ELECTRICIDAD Y LAS UNICAS FUENTES DE ESE RECURSO SON LAS CAIDAS DE AGUA QUE POSEE EL PERU, INAMBARI SOLO ES EL PRINCIPIO PUES BRASIL TIENE PREVISTO LA CONSTRUCCION DE 6 HIDROELECTRICAS OLLANTA NO VA APODER CONTRA ESOS PATAS SOLO RECUERDEN QUE LES HICIERON  A LOS PARAGUAYOS
  • Marlen lunes 28 de marzo del 2011 a las 23:18 El cambio de Humala es sospechoso,ya no usa la camisa roja de Chávez,como todos los chavistas. Dejó de ser Chavista?... cuándo?...quiere hacerse el amable,quiere hacerse el católico, pero nadie le cree,porque antes nunca fue así. Sigue recibiendo dinero de Venezuela,especialmente Nadine de Humala? Cambio de Saulo a Paulo?... qué raro,Humala ahora  usa terno,corbata,a quién quiere engatuzar? Muy sospechoso.Brasil necesita enorme cantidad de energía eléctrica es verdad.Le habrá prometido la hidroeléctrica de Inambari y las otras.Joao Santana del Brasil es su asesor. A cambio de qué. Santana es un asesor muy caro.Quién paga todo eso?... Mejor elegir como Presidente del Perú a alguien más claro en sus ideas como PEDRO PABLO KUCZINSKY o a LUIS C. La juventud pide que PEDRO PABLO,tecnifique el país,promueva la investigación,con su experiencia como gran economista,de soluciones para los problemas que agobian al país.Estudio,trabajo y progreso para todos los peruanos,sin distinción. Hay que empezar a aprender portugués del Brasil para saber lo que piensan los vecinos. En Brasil ya se dan clases de Castellano en los colegios.Eso es geopolítica.
  • hugoedu
  • http://www.losandes.com.pe/Opinion/20110328/47928.html

 

“La construcción de represas ha sido distorsionada y no mide el impacto social” según la vice-procuradora fiscal del Brasil

Acuerdo energético entreguista entre Brasil y Perú debió ser “discutido” en el Congreso dominado por Alan García.

Comentar este post