Inicia paro indefinido contra proyecto minero en Perú

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

En la ciudad peruana de Cajamarca se realiza desde este jueves un paro indefinido en rechazo a la actividad minera en esa región. Los manifestantes señalan que afecta negativamente al medio ambiente.


NOTA CON AUDIOS

  Paro en Cajamarca. Fuente: (archivo)   Paro en Cajamarca. (archivo)

 

La protesta es impulsada por un conjunto de organizaciones sociales que conforman el llamado Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. 

La movilización rechaza la actividad del proyecto Minas Conga de explotación de cobre y oro, en la norteña ciudad peruana de Cajamarca.

Los manifestantes señalan que el desarrollo de este proyecto minero afectará a los pobladores locales, quienes se dedican principalmente a la ganadería y la agricultura.

Se debe al impacto negativo sobre el espacio geográfico en el que nacen las fuentes de agua que alimentan los principales ríos de la región.

Por su parte, el ministro peruano del Interior, Oscar Valdés, se reunió con el gobernador de Cajamarca, Gregorio Santos y con los organizadores del paro.

Sin embargo, no logró frenar la medida de protesta. Se debe a que las autoridades y los sectores movilizados sólo quieren hablar con el presidente de Perú, Ollanta Humala.

Por otra parte, organizaciones regionales del sur del país dieron un plazo de 2 semanas al Gobierno nacional para que dicte medidas de protección de los recursos hídricos y se abstenga de aprobar proyectos mineros.

Vale decir que el proyecto Minas Conga es desarrollado por la empresa estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura. Ambas ya poseen en Cajamarca la mina Yanacocha. (PÚLSAR)


ea
24/11/2011


Audios disponibles:

Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. (diálogo)

 

12 seg. (101 Kb.) archivo mp3


Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. (confianza)

 

8 seg. (65,8 Kb.) archivo mp3


Salomon Lerner, primer ministro de Perú. (agua)

 

28 seg. (220 Kb.) archivo mp3


Pulsar

 

Yanacocha, la mayor productora del oro de Suramérica enfrenta paro y resistencia en Cajamarca por historial negro de 18 años

El primer día del paro indefinido en Cajamarca contra el Proyecto Minero Conga ya tuvo sus dos primeros bloqueos de carreteras. Integrantes de las rondas urbanas bloquearon la vía Cajamarca-Bambamarca en el sector de Samana Cruz. De igual forma, la carretera Cajamarca-Otuzco fue obstaculizada con piedras y palos.

La Policía Nacional del Perú está atenta para controlar desmanes.


Ante los bloqueos, efectivos de la PNP y representantes del Ministerio Público han retirado los obstáculos e intentan dialogar con los manifestantes. Mientras tanto, en Cajamarca, se reunieron en la plazuela Bolognesi un grupo de miembros de Construcción Civil y estudiantes universitarios para encaminarse a protestar en la Plaza de Armas.

El paro indefinido convocado por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca contra el proyecto minero Conga empezó hoy en esa región del norte peruano con la suspensión de actividades en mercados y escuelas, además de una mínima circulación en las carreteras.

Las calles de Cajamarca amanecieron desiertas y bajo la custodia de unos 800 policías destacados especialmente a la zona para proteger a la ciudadanía de eventuales desmanes, según informó el ministro peruano del Interior, Oscar Valdés.

Los organizadores de la protesta han convocado a la población a sumarse a la marcha que realizarán en el centro de Cajamarca, la capital regional, y a la reunión que los dirigentes tendrán con el presidente regional, Gregorio Santos, en la localidad de El Amaro, la más cercana a Conga.

El proyecto Conga, de la minera Yanacocha, la mayor productora del oro de Suramérica, planea extraer 8,9 millones de onzas de oro en un plazo de 19 años, con una inversión de 4.800 millones de dólares para poner el yacimiento en operación.

Sin embargo, las organizaciones sociales de Cajamarca se oponen a este proyecto porque significaría secar cuatro lagunas, bajo las cuales se encuentra el oro y también cobre.

El vicepresidente de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, dijo ayer que su empresa tiene la mayor disposición para dialogar y que se ha plegado al enfoque del presidente Ollanta Humala, quien dijo la semana pasada que respetaba los acuerdos firmados con el Estado pero que estaba a favor de garantizar el agua a la población.

“Haremos todos los esfuerzos de nuestra parte para solucionar los temas relativos al medioambiente y despejar todas las incógnitas e incertidumbres sobre este proyecto minero, ese es nuestro compromiso”, manifestó Santa Cruz.

Entre las socias de Yanacocha se encuentran la estadounidense Newmont, la peruana Buenaventura y la Corporación Financiera Internacional, del grupo del Banco Mundial.

Según la Defensoría del Pueblo, hasta octubre pasado existían 217 conflictos sociales, mas de la mitad de ellos por motivos socio-ambientales.

AL INICIO DEL DÍA
No hay clases escolares y los comercios se encuentran cerrados en la ciudad de Cajamarca.

Desde horas de la madrugada, la Policía Nacional del Perú custodia distintas zonas. De igual forma, cerca de 800 efectivos de civil circulan por sectores en donde se podrían producir desmanes, informó el noticiero de TV “América Noticias”.

En tanto, el Ministerio Público determinó que su personal se traslade a puntos en donde podrían ocurrir enfrentamientos.

A las 9 a.m. se tenía previsto que la población, encabezada por el Frente de Defensa de Cajamarca, se reúna en la plaza de armas para iniciar una movilización. Otra concentración se realizará en la provincia de Celendín, en cuyo territorio se concentra la mayor parte del proyecto de la minera Yanacocha.

 

http://elcomercio.pe/peru/1338485/noticia-inicio-paro-cajamarca-no-hay-clases-escolares-ni-comercio

.

Fiscales monitorean que paro antiminero en Cajamarca transcurra en orden
 

Cajamarca, nov. 24 (ANDINA). Comisiones integradas por fiscales de prevención del delito, penales y de familia, monitorean hoy las zonas rurales y urbanas de Cajamarca, donde un sector de la población acata un paro contra el proyecto minero Conga.

Esperanza León Deza, presidenta de la Junta de Fiscales de Cajamarca, indicó que se dispuso que todos los fiscales estén pendientes ante cualquier acto violento y  prevalezca la legalidad.

Los fiscales de la provincia de Celendín, con el apoyo de la Policía Nacional, llegaron hace dos días a la zona de Conga, a fin de evaluar cómo se desarrollaban  las acciones en ese lugar, señaló.

Refirió que, de presentarse algún acto violento, los fiscales penales, con el apoyo de la institución policial, determinarán a los autores de dichos hechos y realizarán las investigaciones pertinentes.

La posibilidad de que se capten aguas de cuatro lagunas de Cajamarca para el proyecto Conga genera la protesta de algunas comunidades que observan con preocupación una eventual afectación de sus recursos hídricos.

Yanacocha señaló anteriormente que los 1.4 millones de metros cúbicos de agua que se afectarán de las lagunas Mala, Chica, Azul y El Perol serán compensados con la construcción de reservorios con 3.2 millones de metros cúbicos de capacidad.

 

Alcalde de Huasmín: Burgomaestres que se reunieron con Lerner no son del área de influencia del proyecto Conga

Ideeleradio.- Los alcaldes de la región Cajamarca que se reunieron con el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, representan a zonas que están lejos del área de influencia del proyecto Conga, aclaró José Marín, alcalde de Huasmín. “Es una pena porque como le quieren dar la mano al ministro Lerner, sin conocer la zona. Yo quisiera que él [Salomón Lerner] venga a vivir acá un mes, para que vea cómo se sufre acá en el campo y Leer más »


Cajamarca se paraliza con protestas contra proyecto minero Conga

 
 

Desde esta mañana, los pobladores de la ciudad de Cajamarca acatan el primer día de paro indefinido en el que exigen la anulación del megaproyecto minero Conga. Los manifestantes aseguran que no se ha realizado un buen estudio de impacto ambiental y que el proyecto afectará los recursos naturales de la región. La protesta, promovida por el Frente de Defensa Ambiental, tendrá dos puntos principales: la ciudad de Cajamarca y la localidad de Lámaro. Los comuneros de esta última zona amenazaron con sacar del lugar la maquinaria de la empresa Yanacocha. Como medida Leer más »

 

Los 6,847 pasivos ambientales de la minería peruana / Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

 

LAS GUERRAS DE HUMALA: Cajamarca se prepara para nuevo paro antiminero y Yanacocha se arma

 

Por Cinabrio

cinabrio blog

 

LAS GUERRAS DE HUMALA: Cajamarca se prepara para nuevo paro antiminero y Yanacocha se arma

Cajamarca: un nuevo paro a la vista

Cajamarca se encuentra a puertas de protagonizar un nuevo episodio del conflicto originado por el proyecto minero Conga. Este jueves 24 de noviembre, como han anunciado, los pobladores de las provincias de Huasmín, Sorochuco y Celendín marcharán hacia el lugar donde se efectuará la explotación del mineral.

A dos días de realizarse este paro contra este proyecto minero de la empresa Yanacocha, efectivos del ejército peruano se movilizan y preparan para resguardar las instalaciones de la mina. Así informó el periodista Juan Arribasplata de Noticias Ser.

Desde el día sábado aproximadamente 2 mil efectivos del Ejército se han estado dirigiendo a las instalaciones del proyecto Conga para resguardar e impedir cualquier acto de violencia que se pueda suscitar el próximo 24 de noviembre, día previsto para la realización de un paro en contra del proyecto, convocado por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, así lo confirmó Milton Sánchez, secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina.

La dirigente social y primera Vocal del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Narda Silva Sánchez, informó a Noticias SER que los 2 mil efectivos impedirían la entrada a los manifestantes que tienen pensado dirigirse a la zona el día 24. “Esperamos que no haya represión, nosotros vamos en forma pacífica, los efectivos no tiene por qué atacarnos. El problema es que Yanacocha los ha contratado para reprimirnos”, indicó.

Por su parte, Agustín Moreno Díaz, Jefe de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, señaló que aún se tendrá que analizar detenidamente lo que viene ocurriendo, motivo por el cual se abstuvo de opinar sobre el tema. No obstante, a través de una Nota de Prensa, ante el paro del día 24, la defensoría ha recomendado la apertura inmediata de un espacio de diálogo donde se exponga con argumentos técnicos, los alcances del Estudio de Impacto Ambiental que sustenta el proyecto Conga.

YANACOCHA SE ARMA

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, advirtió esta mañana que Yanacocha estaría distribuyendo a sus trabajadores escopetas calibre 16 para hacer frente a los manifestantes que amenazan con aproximarse a la mina. Por esta razón, Santos pidió la pronta acción del ministerio del Interior. Así informó Ideeleradio:

“La propia empresa [Yanacocha] estaría repartiendo escopetas calibre 16 para armar a la gente, bajo el supuesto que los campesinos van a atacar el campamento e instalaciones del Conga, [...] siempre ha habido una actitud de su equipo paramilitar”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pido la intervención del procurador público del Ministerio del Interior en los campamentos de Yanacocha, a raíz de las denuncias que se estarían repartiendo armas a los trabajadores para que se enfrenten contra los campesinos”, apuntó

Días antes, Santos se reunió con la junta de regantes de la cuenca Chancay, rondas y organizaciones de base de la región Lambayeque. Junto con Santos, los líderes de estas organizaciones de la región que limita con Cajamarca expresaron su apoyo a la movilización que tendrá lugar este jueves. Así manifestaron para El Mercurio de Cajamarca:

El presidente de la junta de regantes de la cuenca Chancay Lambayeque, Genaro Vera Roalcaba, manifestó que “la minería es pan de hoy y muerte del mañana” mientras que la agricultura es y será siempre una actividad de miles de años, por tal motivo, la defensa del agua es una obligación de todos los agricultores y ganaderos para asegurar la protección de los manantiales de agua limpia.

En otro momento el dirigente, Genaro Vera, manifestó que el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, también lo convocó junto a los alcaldes de Huasmín, Sorochuco y Celendín para participar en reunión de autoridades en Lima para el miércoles 23 de noviembre, sin embargo, no asistirá, debido a que el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, no fue invitado.

En su momento el alcalde del distrito de Pátapo, Carlos Salvador Cayotopa, manifestó que las diferentes bases de rondas están organizadas porque rechazan a minera Santa Catalina que pretende instalarse en la parte alta de Pátapo y Chongoyape. Además, el compromiso de las organizaciones ronderiles es sumarse a la medida de protesta del pueblo de Cajamarca en contra del proyecto minero Conga, refirió.

LERNER RESPONDE

Al ser interrogado sobre la movilización de efectivos militares, el primer ministro, Salomón Lerner, no quiso dar una cifra exacta de cuantos han sido enviados a resguardar el perímetro de la mina. Sin embargo, Lerner reiteró su llamado al diálogo con las autoridades de las localidades y llamó a una reunión en la que propone exponer el nuevo esquema por el presidente para resolver los conflictos.

“En dicho esquema se asume como principio fundamental que el agua es la principal preocupación de este gobierno.El diálogo está abierto para enriquecerlo con cualquier tipo de observación de los ciudadanos de la región Cajamarca”, explicó.

 

http://lamula.pe/2011/11/22/cajamarca-un-nuevo-paro-a-la-vista/esteban2500

Por Cinabrio

cinabrio blog

Comentar este post