Inician campaña de rechazo a proyecto que permitiría la matanza de lobos marinos en las costas de Chile

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

El senador Guido Girardi anunció que presentará una iniciativa que impida abrir la caza de esta especie, como pretende el Ministerio de Economía, con "la excusa absurda" de que es la culpable de la crisis de la pesca artesanal.

por Jorge Maltrain Macho - 27/10/2011
 

 

Como "una burla" y "un absurdo carente de todo rigor científico" definió el presidente del Senado, Guido Girardi, el "Plan de manejo poblacional del lobo marino común en las costas de Chile", elaborado por el Ministerio de Economía, que contempla la entrega de cuotas de eliminación de estos mamíferos como solución a la actual crisis pesquera.

"Es absurdo señalar que la sobreexplotación de este recurso se debe a los lobos marinos. Allí hay otros lobos, otros que tienen conductas de lobos. Hay una política depredadora, hay una desregulación absoluta del sector, que partió no en este gobierno sino antes, con las cuotas globales que permitieron que las industrias con mayor capacidad de arrastre y embarcación le dieran un golpe mortal al recurso", afirmó el parlamentario del PPD.

Girardi explicó a La Tercera que "encima, el recurso fue exportado a precio de huevo y sin valor agregado, porque la mejor proteína se importaba como harina de pescado, lo que fue una pérdida patrimonial inmensa, con una tasa de captura muy por encima de la tasa de reproducción y sin ningún control biológico serio".

Según el senador del PPD, "todo esto llevó a una disminución de las tasas de captura por una sobreexplotación y casi extinción de algunos recursos, por lo que decir que esto se debe a los lobos marinos da mucha pena".

"Antes que se pretenda justificar el asesinato masivo de estas especies sobre la base de que hay que proteger el recurso, sería bueno señalar que estas especies convivieron en una coevolución que data de millones de años y nunca los lobos marinos depredaron el recurso, jamás. La depredación es absolutamente atribuible a los seres humanos", acotó.

Y es que, "al revés, la sobreexplotación humana del recurso está generando una crisis biológica al ecosistema porque está afectando a los lobos que no tienen qué comer".

Por todo ello, anunció que "haremos una campaña nacional porque se están poniendo en la misma lógica de los asesinos de ballenas, que Chile ha condenado. Y así como en el pasado presentamos un proyecto de ley que prohíbe la caza indiscriminada de ballenas en territorio nacional, haré lo mismo para prohibir la caza de lobos marinos".

"Queremos convocar a la gente, a los jóvenes y a los niños de este país, tal como hicimos con las ballenas, para que defendamos a estos seres vivos que son víctimas, una vez más, de una visión depredadora de algunos seres humanos que no tienen ningún respeto a la vida. Y le plantearemos al Presidente Sebastián Piñera que es inaceptable legalizar este asesinato, que es lo mismo que hace Japón con las ballenas", sentenció.

LA MANO NEGRA DE LAS SALMONERAS

Para el director del Centro Ecocéanos, el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, este proyecto tiene su explicación en un tema "más político que científico", pues asegura que "detrás de esta iniciativa se encuentra la mano negra de la industria salmonera, que está activamente involucrada, pero busca tomar distancia por un asunto de imagen".

"La industria salmonera ha dicho, en los talleres que se han realizado para discutir el plan, que tiene pérdidas por 140 millones de dólares por la acción de los lobos marinos en las áreas de extracción", explicó Cárdenas y, por ello, en zonas como Magallanes y Aysén "quieren eliminar fuertemente su presencia, pero como con el gobierno y los pescadores artesanales haciéndoles, en el fondo, el trabajo sucio".

Denunció, de hecho, que "la industria salmonera está constantemente eliminando lobos marinos, lo que es ilegal, pero lo hace habitualmente".

"Los buzos nos han señalado que los lobos marinos que entran a los centros de cultivo son eliminados con escopetas y luego sacados por ellos. O cuando instalan un centro de cultivo en un área cercana a una lobería, van a ésta en el periodo reproductivo a eliminar a las crías y machos reproductores. O vierten petróleo sobre las rocas y queman el área. Y las denuncias las hemos hecho desde el 2004 a la fecha", aseguró el ecologista.

Cárdenas afirmó, además, que "el ministro Pablo Longueira tiene elementos políticos involucrados también, porque la matanza de lobos marinos como solución al problema de la disminución de la captura de la pesca artesanal es una respuesta fácil para manejar la creciente presión hacia el gobierno en las zonas costeras por la sobreexplotación".

El director de Ecocéanos explicó que "lo único que justifica su uso comercial es la extracción de penes y testículos de los machos o 'trimming' para exportarlos a los mercados de Japón, China y Taiwán, que los compran como afrodisíacos en altísimos valores".

"Y la otra práctica es la entrega de cuotas de captura de ejemplares vivos, juveniles, para exportarlos a zoológicos y circos marinos en China, Japón, Rusia, Georgia y Bahamas. Y es el subsecretario de Pesca quien tiene la capacidad discrecional, derechamente hablando, de entregar cuotas de captura a traficantes de fauna", afirmó.

El ecologista, de hecho, denunció que "el subsecretario anterior, Jorge Chocair, le entregó un permiso a la empresa Luna y Galaz por 320 ejemplares en Chiloé y, de paso, el monopolio de esta actividad en la zona. Si cada uno se exporta a 5 mil dólares, saca la cuenta, estamos hablando de más de 1,5 millones de dólares. Es un gran negocio, ¿no?".

Cárdenas adelantó que "si el presidente no toma medidas para frenar a su ministro de Economía en esta iniciativa" iniciarán una campaña internacional partiendo por el mercado español, que es el principal destino, por ejemplo, de la merluza austral.

"Vamos a cerrarles el mercado hasta que no se solucione el tema de la matanza asociada a esta pesquería, porque los consumidores españoles tienen derecho a decidir si quieren recibir esta producción de merluza que está asociada a planes de matanza de lobos marinos", recordando que el año antepasado ya se logró frenar la importación a España desde Canadá por la matanza de focas.

Manifestó, finalmente, que "iniciamos una campaña de firmas y esperamos tener más de 50 mil para pedirle al presidente que elimine este plan y cese la entrega de permisos especiales para exportación de ejemplares vivos porque hace que Chile esté involucrado en el engranaje del tráfico de animales, lo cual es una situación súper complicada".

http://www.sofofa.cl/mailing/2011/08/17/images/logo-la-tercera.png

Codeff le dice no a la matanza de Lobos Marinos

La contradictoria iniciativa de Ministerio de Economía y Subsecretaría de Pesca (el Lobo Marino es una especie silvestre protegida) no tiene asidero científico ni racionalidad técnica. Por Codeff.

Imagen de Corresponsal El ConceCuente

27 de Octubre, 2011 21:10

Foto: Codeff

  CODEFF suscribió una carta que se le entregó hoy al Presidente Piñera en la que se exige rechazar el plan con el que se pretende resolver la actual crisis pesquera, el que apuntaría a eliminar la “sobrepoblación” de Lobos Marinos costeros.

  ¿La razón? Según el Ministerio de Economía, existiría una sobrepoblación de lobos marinos comunes que estaría asolando las costas y los recursos pesqueros del país, problema que actualmente afecta a 60 mil pescadores artesanales y sus familias.

  La medida, denominada "Plan de Manejo Poblacional del Lobo Marino Común (Otaria flavescens) en las costas de Chile", se traduciría en la entrega de permisos y cuotas de matanza, contemplando el empleo de armas de fuego de caza mayor. Dada la histórica falta de control del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en dichas áreas, es altamente probable que se esté abriendo la puerta para la matanza indiscriminada de hembras, crías y reproductores machos de lobos marinos comunes en las aisladas zonas donde habita esta especie, a lo que se sumarían potenciales impactos sobre otros mamíferos y aves marinas protegidas que habitan en áreas contiguas a las loberías.

  Asimismo, se abriría una sección denominada “caza de lobo marino común” en el registro nacional de pescadores artesanales, donde se inscribirían quienes decidan dedicarse a la eliminación de esta especie silvestre, actualmente bajo la protección del Estado chileno.

  Con esta iniciativa del Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca, que no tiene asidero científico ni racionalidad técnica, sólo se buscaría justificar la matanza de lobos marinos comunes en las áreas de interacción con la pesca artesanal o el monocultivo industrial de salmónidos.

  Tiene mucho más sentido afirmar que la crisis actual tiene como causa las tres décadas de sobrexplotación que han colapsado el 49% de las principales pesquerías de Chile y que amenazan gravemente a un 18% de los recursos restantes.

  Esto ha sido el resultado de permisivas políticas extractivistas y una excluyente institucionalidad, que han permitido el empleo de destructivas prácticas y artes de pesca por parte de sobredimensionadas flotas que operan amparadas en la falta de control gubernamental, las discrecionales entregas de "pescas de investigación", y el accionar fuera de todo control público del Consejo Nacional de Pesca, el que anualmente autoriza cuotas de captura que superan los límites máximos recomendados por los centros de investigación científica.

  Políticas como esta sólo intentan desviar la atención pública sobre las responsabilidades que tienen las sobredimensionadas flotas pesqueras industriales, las permisivas administraciones gubernamentales y la institucionalidad pesquera en la destrucción de nuestra biodiversidad marina y el colapso de las pesquerías nacionales.

http://www.elconcecuente.cl/sites/elconcecuente2011.blue4.bluecompany.cl/files/framework_logo.gif

 

Rechazan proyecto de Ministerio de Economía que permitiría la caza de lobos marinos

El Presidente del Senado, Guido Girardi, junto a las organizaciones ciudadanas Ecoceanos, Centro de Conservación Cetácea, AnimaNaturalis y CODEFF lanzaron la campaña de recolección de firmas para la preservación de los lobos marinos y anunciaron un proyecto de ley, en tal sentido.


Una fuerte crítica al "Plan de Manejo poblacional del Lobo Marino común en las costas de Chile", que contempla la entrega de cuotas locales de eliminación de estos mamíferos como solución a la actual crisis pesquera, realizaron el Presidente del Senado junto a organizaciones ciudadanas.

Según fuentes del Ministerio existiría una sobre población de esta especie que afectaría a la pesca artesanal por lo que se abrirá una sección denominada "caza de lobo marino común", en el registro nacional de pescadores artesanales, donde se inscribirán quienes decidan dedicarse a la eliminación de esta especie silvestre, contemplando el empleo de redes y armas de fuego de caza mayor.

Para el senador Girardi el plan de entrega de cuotas de captura y de matanza se basa en el falso "supuesto de la existencia de una plaga de lobos marinos que estarían asolando las reservas pesqueras del país. Es absurdo responsabilizar de la depredación de la fauna marina a los lobos y no a los depredadores. Esto ha sido sólo riqueza para los que explotan y pobreza para el país".

Agregó que presentará un proyecto de ley en conjunto con las organizaciones ciudadanas "para que ahí los parlamentarios decidan si están dispuestos a hacerse cómplices o no de este asesinato".

El Presidente del Senado dijo ser un firme defensor de los pescadores artesanales pero que no por ello se puede permitir la matanza de estos seres vivos "eso no lo vamos a aceptar por eso me sumaré activamente a esta campaña".

Por su parte, el Director del Centro Ecocéanos, el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, señaló que "culpar a los lobos marinos es un intento de desviar la atención pública sobre las responsabilidades de la industria y las administraciones gubernamentales en la destrucción de nuestra biodiversidad marina y el colapso de las pesquerías nacionales. La matanza gubernamental de lobos marinos es una respuesta populista, cruel, inútil y destructiva, sin base técnica ni consistencia científica".

A su turno, la Directora Ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea, Elsa Cabrera, indicó que en 2008 el país dio "un importantísimo paso en la conservación de nuestra biodiversidad marina al proteger de manera permanente a todas las especies de cetáceos que se encuentran en nuestras aguas. Permitir la matanza de lobos marinos es un gran paso atrás que se abre a especies para el debilitamiento de las políticas de conservación de mamíferos marinos en Chile".

 

http://www.noticiasnavales.cl/noticias/imag/head/logo.jpg

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post