Inteligencia británica indemniza a 16 ciudadanos entregados a los torturadores de Guantánamo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Los servicios de Seguridad y de Inteligencia de Reino Unido, MI5 y MI6 respectivamente, indemnizaron a los 16 ciudadanos británicos que permanecieron detenidos y fueron torturados en el campo de concentración de la base militar de Estados Unidos en Guantánamo, con cerca de 12 millones de libras (unos 13,7 millones de euros), reporta TELAM.

Esto ocurre después de que interpusieran una demanda contra el Gobierno de David Cameron por permitir que fueran enviados a ese centro de detención y fueran objeto de malos tratos.

Esta noticia, develada por el diario británico `The Daily Telegraph`, salió a la luz después de que el consejero nacional de Seguridad, sir Peter Ricketss, advirtiera de que “los recortes en el presupuesto podían perjudicar moralmente a los servicios de Inteligencia y amenazar la seguridad nacional”. 

Una nota interna remitida a ambas agencias confirma que las Agencias de Inteligencia y Seguridad (SIA) contribuirán “con más de 250.000 libras (286.000 euros)” de su presupuesto a raíz de “las demandas” interpuestas. Otros departamentos gubernamentales colaboraron económicamente, según despacho de Europa Press.

No obstante, se desconoce la cifra que recibirá cada uno de los ciudadanos británicos debido a un acuerdo de confidencialidad sellado con los abogados de los ex presos. La indemnización la recibirán, además de los prisioneros que interpusieron la demanda contra el Gobierno, otros cuatro individuos que no participaron en dicho proceso judicial pero que podrían haberlo hecho.

Por su parte, un portavoz del Ejecutivo británico declinó ofrecer detalles por “razones legales” sobre los “acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los antiguos detenidos”, si bien el ministro de Justicia de Reino Unido, Kenneth Clark, anunció por primera vez el pago de dichas indemnizaciones el pasado mes de noviembre en una comparecencia ante la Cámara de los Comunes. El diputado conservador Patrick Mercer subrayó que la compensación económica es la “decisión correcta”.

 

Tomado de

Contrainjerencia

Etiquetado en Europa

Comentar este post