Internet no quiere SOPA

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Empresas, organizaciones en defensa del software libre y particulares se movilizan contra el antiproyecto de Ley presentado en el Congreso de EEUU

Internet no quiere SOPA

Madrid2noticias

SOPAcensura.jpg
El último en sumarse ha sido Creative Commons. Pero el listado de organizaciones y empresas que han manifestado su rechazo a la aplicación del Stopping Online Piracy Act (SOPA) ya cuenta con gigantes de la Red como Google, Facebook, Twitter, Yahoo, LinkedIn, Mozilla e Ebay.

SOPA es el antiproyecto de Ley con el que el Gobierno norteamericano pretende bloquear el acceso a cualquier página web que viole los derechos de autor. Además, obligaría a los proveedores de acceso a Internet (quien nos ofrecen una conexión a Internet) y a los buscadores a monitorizar los contenidos que ofrecen. Su aplicación implicaría que todas aquellas páginas creadas para compartir música y películas no fueran accesibles a los usuarios estadounidenses, incluyendo las que se hayan creado en otros países.

Además, como advierte Creative Commons, organización que ha promovido alternativas a los derechos de autor clásicos, SOPA podría hacer peligrar la existencia de páginas web comunitarias como Wikileaks, Wikipedia, Flickr o Youtube: “Mientras que el estándar de licencias públicas ha reducido los costes y riesgos del uso compartido y la colaboración jurídica, SOPA aumentará drásticamente tanto los costes como los riesgos de la creación de plataformas para el intercambio y la colaboración”, aseguran en un comunicado.

Frente a sus defensores que aseguran que se trata de una aplicación la ley para proteger la creación de empleo en la industria audiovisual e informática, decenas de empresas han enviado cartas de protestas a los congresistas que tendrán que votar la medida. “Con SOPA, los Estados Unidos intentan dominar un recurso compartido a nivel global” se lee en una carta firmada por Free Software Foundation (los creadores del sistema operativo GNU), La Quadrature du Net y Acces, entre otros. Destacando las repercusiones que podría tener a nivel global incluso en la defensa de los derechos humanos, denuncian que, al afectar la Ley a servicios que protegen la identidad de los navegadores (Tor entre ellos), se pondría en riesgo la seguridad de quienes utilizan Internet en aquellos regímenes que persiguen la libertad de expresión.

De ahí que institucionalizando una herramienta para la censura en la web interna "se crearía una paradoja que socava a la autoridad moral de Estados Unidos para criticar a regímenes represivos", explican los firmantes de la carta.

Otra misiva ha sido la que Google, Twitter y otras grandes empresas y proveedores Web han enviado para denunciar la grave invasión en la privacidad de sus clientes que implicaría monitorizar su actividad. El portal AVAAZ.org ha publicado una petición online para que el Gobierno de Obama defienda "un Internet libre y gratuito (...) pilar fundamental de las democracias de todo el planeta". La petición electrónica, que ya ha alcanzado 471.800 firmas, será entregada a los miembros del Congreso de Estados Unidos antes de la votación.   

http://www.madrid2noticias.com/n-4321-705-Internet_quiere_SOPA
Rebelion

Comentar este post