Friday 20 january 5 20 /01 /Ene 21:30
Protesta contra una ley estadounidense que afecta a todo el mundo

Internet se funde a negro contra la SOPA

██████████████████████, apagón en la red para frenar la ley que prepara en Senado de EE UU que podría cerrar sin juicio las páginas web que vulneren presuntamente la propiedad intelectual

- SOPA, caldo de la censura en la red


Marta G. Franco / Redacción web
Miércoles 18 de enero de 2012.  Número 165  Número 166
PNG - 43.7 KB
Muchas cuentas de Twitter anunciaron el comienzo del apagón a las 0:00.

Desde las 00:00 del 18 de enero numerosas páginas se han sumado a la huelga contra la Ley SOPA, una regulación que, con la excusa de proteger la propiedad intelectual, podría servir para cerrar webs sin mediación judicial. Durante 24 horas muestran mensajes en negro, por ejemplo, el agregador de noticias Reddit.com (impulsor de la huelga), la plataforma de blogs Wordpress.com o la edición de Wikipedia en inglés, cuya portada invita a imaginar "un mundo sin conocimiento libre". Pero no son solamente sitios norteamericanos: la SOPA podría afectar a todo el mundo porque gran parte de la infraestructura de la red está bajo jurisprudencia de EE UU, por lo que se han unido internautas de muchos países.

En SOPAstrike.com puede consultarse un listado de webs que se adhieren a la huelga, aunque los propios administradores reconocen que es imposible mantenerlo actualizado por su magnitud. La Agencia EFE habla de 10.000, pero el número de sitios webs agregados es prácticamente incalculable y continúa creciendo a lo largo del día, mientras circulan plantillas y tutoriales para poner webs o perfiles de redes sociales en "modo apagón".

En el Estado español, la convocatoria se ha movido por las redes de oposición a la Ley Sinde y llega hasta portales como Barrapunto, Internautas.org o los blogs hacktivistas habituales, que coinciden en conectar la SOPA con la regulación española, en el marco de ACTA. El colectivo 15hack, que da soporte informático a las asambleas del movimiento 15M alojadas en los servidores tomalaplaza.net y tomalosbarrios.net, también se ha sumado y muchas de las webs del 15M muestran hoy una ventana de alerta: "This website has been blocked by the U.S. Government" (este sitio web ha sido bloqueado por el Gobierno de EE UU).

La SOPA se está quedando fría

La SOPA (Stop Online Piracy Act) iba a ser votada en el Senado de EE UU a mediados de diciembre, pero el debate público lo retrasó. El sábado pasado, el presidente Barack Obama comunicó que no aceptará regulaciones que incluyan bloqueo o filtrado de DNS ni que atenten contra "el dinamismo de internet", en clara alusión a grandes empresas como Google o Yahoo que se han posicionado en contra porque temen que su innovación tecnológica se vea perjudicada.

El filtrado de DNS (servidores de nombre de dominio, por sus siglas en inglés) es la clave de la SOPA, pues supone que desde EE UU se podría bloquear el acceso a cualquier web de todo el mundo con sólo recibir una queja del propietario de los derechos de autor. Se prevé que los promotores de la ley modifiquen este punto para intentar sacarla adelante en el Senado.

En EE UU también se celebran durante la jornada de huelgan charlas y concentraciones en protesta y continúan otras acciones como el boicot a las 142 empresas que apoyan la ley.

Vídeo: Explicación de la Ley SOPA, en el marco del acuerdo ACTA / Anonymous.


 

 

Artículos relacionados

- Entrevista a Jérémie Zimmermann: "Se trata de no volver a cuando muy pocas personas podían conectarse"
- Sobre el caso de Pablo Soto: "Gana la tecnología más fuerte"
- Análisis: La solución reside en el P2P

 

¿Se criminalizarán también las redes entre usuarios?

El cierre de Megaupload y el derecho cortocircuitado

La operación del FBI contra el servicio de almacenamiento de ficheros Megaupload supone una escalada en el ataque de los Gobiernos a la posibilidad de descargar y compartir contenidos en la red. Reproducimos este texto del blog Tesis Insustanciales.

- La solución reside en el P2P, por Simone Santini.
- SOPA, caldo de censura en la red
- Hipervelocidad: Del cierre de Megaupload a la ‘World War Web’ en Madrilonia.org.


TESIS INSUSTANCIALES
Viernes 20 de enero de 2012.  Número 166

El cierre de Megaupload es uno de esos momentos icónicos mediante los que generaciones futuras (o extraterrestres) comprenderán mejor nuestro modelo de sociedad. Y es que este hecho no se aprehende en toda su relevancia si atendemos solo a la privación de material audiovisual que padeceremos a partir de ahora; la trascendencia del cierre de megaupload radica en la eclosión definitiva y con alcance global de esa reinvención del derecho que no acabábamos de creer, pero que ya está aquí, con sopa o sin(de) ella.

Y es que el derecho moderno ha sido, esencialmente, el modo de procurar titularidades cuyas cargas y privilegios, posteriormente, se negociaban en un marco de racionalidad determinado (decía Moulier Boutang que lo que caracteriza al capitalismo respecto de otros sistemas de relación es la invención jurídica de la empresa como titularidad que responde solo con su propio patrimonio, exonerando de responsabilidad patrimonial a la persona física).

La fijación de titularidades, históricamente, era cuestión de policía y guardiacivil-ización: cercamiento de campos abiertos, catalogación de mano de obra, delimitación de autorías... Sin embargo, llegada la economía de la información y el conocimiento -esa que, por definición, gesta su riqueza en "lo común"- parecía poco probable que la guardiacivil-ización actuara con el arrojo con el que se ha cerrado megaupload. Parecía poco probable porque es evidente que, en esta economía de lo común, seguir marcando titularidades precisas se revela cada vez más como una ficción insostenible e impracticable.

Y sin embargo el derecho ha decidido cerrar megaupload, que es ese campo por el que todos habíamos caminado alguna vez, como esos campos que transitaban los paisanos del siglo XVIII hasta que un tipo uniformado se acercó a decirles que aquello era privado, es decir, privativo de otro, como un cepillo de dientes. Parecía imposible que el derecho siguiera aplicando esta lógica en un mundo de productos inmateriales, reproducibles e intercambiables con inmediatez; sin embargo, el derecho ha sabido reinventarse: atrapar al ladrón habría supuesto el cortocircuito final, ya que entonces, con las cárceles más llenas que las calles, habría que darle otro nombre a nuestra sociedad.

De este modo, el derecho ha decidido meter en la cárcel a determinados mediadores de la puesta en común, así como cerrar servidores que, hoy en día, son nódulos referenciales del proceso de compartir. Batalla ganada, orden reestablecido. Lo que el derecho no sabe, pero sospecha, es que estos servidores que hoy son una referencia por su capacidad distributiva, son solo el paso intermedio para un sistema puro de P2P en el que no habrá nódulos, sino redes entre usuarios. Será entonces cuando la lógica jurídica que hoy ha metido en la cárcel a los responsables de Megaupload llame a nuestra puerta y, como un guardia civil decimonónico que ordena los campos, nos pida que le acompañemos. Será entonces cuando el derecho necesitará reinventarse de verdad o acabará encarcelándose a sí mismo.

El cierre desata la indignación en la red

La detención de 7 personas, entre las que se encuentra el propietario de Megaupload, por delitos de blanqueo de dinero y violación de la propiedad intelectual, ha sido respondida con ataques de denegación de servicio (DoS, por sus siglas en inglés) contra páginas web del Gobierno de Estados Unidos y contra dominios de la industria cultural. Estos ataques colapsan los recursos informáticos de una determinada máquina o servidor, por ejemplo al consumir su ancho de banda.

La página web de la productora Universal sigue inaccesible desde la tarde del jueves (madrugada española). También han sufrido ataques la página de la Casa Blanca, del Departamento de Justicia de EE UU y hasta del FBI (policía federal de EE UU), si bien en estos momentos todas ellas se encuentran funcionando con normalidad.

Las reacciones también han consistido en recordar las alternativas disponibles para la descarga y puesta a disposición de los contenidos en la red. Además de las menciones a otros servicios similares a Megaupload como Rapidshare o Fileserve, también ha circulado la idea de que las redes P2P constituyen alternativas más sostenibles a los grandes nodos proveedores de archivos.

Megaupload está ya fuera de la red y cada uno de sus responsables se enfrenta a una suma de hasta 55 años de cárcel, en caso de que se les impusiera la pena máxima en cada uno de los 5 cargos de los que han sido imputados por el Gobierno de EE UU.

 

diagonal web

Por Ivonne Leites. - Atea y sublevada. - Publicado en: Historia, Ciencia y Tecnología
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Deja un comentario...

 

 

Y Pancho...¿como va?

Aquí...viendo la misa... hasta que dejen un comentario....

 

Chill Bulldog Bro Gif - Chill Bulldog Bro

 

see more Gifs

comentarios

Presentación

  • : Atea y sublevada.
  • Atea y sublevada.
  • : politica noticias Economía medio ambiente Weblogs
  • : Me declaro en rebeldía...hasta de mi misma. Durante mas de un año edite El Blog El Polvorín, un sitio que me ha dado muchas alegrías, muy buenos amigos y que llevo en el corazón. Creo que es momento de mudarme a un blog que sea bajo mi entera responsabilidad Gracias a los que me han acompañado y a los que continúan haciéndolo. Ivonne Leites.
  • : 20/04/2011
  • Volver a la página principal
  • Recomendar este blog

Visitas de Amigos.

Buscar

La suscripción al Blog

Para evitar ser bombardeados con todos los artículos que se publican, en la casilla de abajo, marquen solo la opción Nº 2.

Al final del día, envío el boletín con todo lo publicado

NO al Bloqueo contra Cuba

7334 132114473780 132111958780 2405589 3410276 n

7334 132114463780 132111958780 2405588 50856 n

7334 132114458780 132111958780 2405587 2543605 n

7334 132114093780 132111958780 2405585 8134932 n

7334 132114088780 132111958780 2405584 2475449 n

7334 132114083780 132111958780 2405583 4731957 n

7334 132114078780 132111958780 2405582 5389689 n

7334 132114098780 132111958780 2405586 8105387 n

Contacto

Cine, videos y documentales.

 

En el blog “Documentales, Cine y Videos de Atea y Sublevada” pueden encontrar películas, videos o documentales para ver online o descargar.

Cada material nuevo que publique en allí, lo enviare también en el resumen diario de Atea y Sublevada.

Ivonne Leites.

Sindicación

  • Flujo RSS de los artículos
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados