Interponen queja contra Arzobispo de Oaxaca por discriminación e incitación a la violencia por homofobia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Eduardo Liendro, integrante de la organización civil Diversidades y No discriminación, calificó como graves las declaraciones del arzobispo de Oaxaca ("A ninguna mujer limpia y honesta le gustaría ser lesbiana"), porque son violatorias a los derechos humanos y en otros estados de la república estas expresiones constituyen un delito. La declaración del jerarca católico coincide con la jornada de lucha en contra la homofobia y discriminación sexual, que se celebra el 17 de mayo a nivel internacional, como un llamado a parar la violencia en contra de la comunidad lésbico-gay. "Una declaración así, es absolutamente retrógrada, va contracorriente de la democratización y de todos los avances en materia de igualdad y derechos humanos", señaló. "Declaraciones como la del arzobispo llaman a la homofobia. Si existiera una ley en Oaxaca como existe en otros estados, esto sería un delito porque está incitando al odio". Por su parte, Ana María Hernández, representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, calificó como discriminatorio el posicionamiento del arzobispo al limitar la misión de la mujer a la maternidad y exaltarla como el fin y la misión divina de las mujeres. Más sobre el tema:


Estudio sobre homofobia en México y  “Soy madre y lesbiana, pese a todo”

 

 

 

40 años de feminismo. Debates en el D.F. y en Oaxaca

Se cumplen 40 años de que un grupo de mujeres nos asumimos como feministas y salimos a manifestarnos públicamente en el Monumento a la Madre el 10 de mayo de 1971. En estos años el feminismo se ha desarrollado, en México y en el mundo, como un movimiento plural y diverso. Debate feminista está transmitiendo por internet las conferencias para celebrar 40 años de feminismo en México organizando una serie de mesas redondas todos los miércoles de mayo en la Casa de las Humanidades de la UNAM (Presidente Carranza 162, Coyoacán, Ciudad de México) a las 18 horas. En las oficinas del Consejo Democrático, sita en Las Rosas 311, Colonia Reforma, se va a organizar una transmisión del evento este próximo miércoles 11 de mayo. Este miércoles 11 de mayo estarán en el foro: Marta Acevedo, Ana Francis Mor, José Woldenberg y Olga Pellicer.

 

 


Los crímenes de odio y el discurso excluyente de la Iglesia católica y del estado, caso Guerrero

A casi un año de que el gobierno federal promulgara el 17 de mayo como Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, los crímenes de odio por homofobia siguen tiñendo de rojo el arcoiris de la diversidad sexual en todo el país. De manera oficial, de 2009 a la fecha en Guerrero se tienen reportados 16 asesinatos por odio contra homosexuales, sin embargo a decir de representantes de la comunidad, se han dado más de 36 casos, los cuales no se reportan por vergüenza de los propios familiares. Varias organizaciones se suman a la condena por el asesinato del dirigente gay Quetzalcóatl Leija Herrera, de 33 años, que el 4 de mayo fue golpeado hasta morir en Chilpancingo. Mientras, el catedrático investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Antonio Marquet, señaló que “el causante directo de este asesinato es el discurso excluyente de la Iglesia católica y del Estado conservador”, a quienes llamó “cavernarios” porque fomentan la violencia contra la diversidad laica. Más sobre el tema:


Homofobia y lenguaje

 

 Publicado en Educa Oaxaca

Comentar este post