“Introducción al pensamiento de Marx” de Milciades Peña -1958

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

tapamilciades.png

Milcíades Peña (1933-1965) fue uno de los más agudos y rigurosos marxistas argentinos, que en su corta vida dejó un notable conjunto de estudios y debates, especialmente sobre historia política y económica argentina. Marxista militante (integró durante un período la corriente trotskista orientada por Nahuel Moreno, que fundara el MAS), fue implacable con la atmósfera de pedantería y aislamiento de los círculos académicos; por otro lado, jamás aceptó el juicio sumario hacia los intelectuales por parte de la mayoría de las organizaciones de izquierda de su tiempo. Esta ubicación lo transformó en una rara avis, un curioso ejemplar de marxista: despreciado por los intelectuales por su carácter autodidacta y su compromiso con la política revolucionaria, era considerado a su vez, por muchas corrientes políticas militantes, un mero intelectual.

A pesar de tratarse de notas no revisadas e incluso incompletas (el curso original constaba de ocho partes, de las que sólo se conservan seis),la riqueza y profundidad de la concepción de Peña del marxismo pueden apreciarse desde el comienzo mismo. Es notable que, en un período en que pululaban en el ambiente de la izquierda (tanto académica como política) infinidad de “manuales ” de marxismo, de materialismo histórico, de filosofía marxista, etc., espantosamente dogmáticos y esquemáticos en su mayoría, el primer alerta de Peña consista en huir de la idea de que “el marxismo es una especie de vitrola tragamonedas [donde ] se aprieta un botón y sale una respuesta para el problema que se quiere resolver (...)Eso es la negación del marxismo,[que ] exige un serio e intenso esfuerzo del pensamiento (...)El marxismo de los burócratas [quiere ] convertir el pensamiento marxista en un diccionario donde está clasificado lo verdadero y lo falso”

 

 

Descargar el libro pinchando en la imagen

Descargar el libro

 

 

La reseña del libro está tomada de Editorial Último Recurso

Gracias a Guillermo Berasategui que es quien nos regala el libro.

Comentar este post

volar libremente 09/19/2011 11:21



Hola Atea , te puse en mi blogroll, saludos patagonicos



Ivonne Leites. - Atea y sublevada. 09/19/2011 14:26



 


Hola! Muchas gracias, ahora te sumo a la lista de amigos. Ya te encontré en el facebook también, abrazos montevideanos del otro lado del océano.



Guillermo Berasategui 04/29/2011 02:23



Amiga, gracias por publicar el material, tambien por todo lo que le has agregado en caratula, dibujo y la presentacion general. Un beso enorme


el perro rojo