Inventario, Primero de mayo. Sin desalambrar

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

desalambrar2.jpgEste nuevo 1ro de mayo no pasará a la historia, salvo por el anuncio hecho en la otra punta del continente por un satisfecho y sonriente nobel de la paz 2009, que  en cadena mundial, comunicó que  ha liquidado a su antiguo colaborador B.Laden; un personaje millonario que puso todo su dinero y su fe medieval contra el comunismo. Cuando se acabó el enemigo rojo, el estrés postraumático, lo convirtió en paranoico y se dedicó a luchar contra los “representantes del bien en la tierra”.

 

79 soldados de elite y cuatro helicópteros trataron de convencerlo de que se presentara a un juicio justo, pero se resistió de palabra y los quiso atacar con un aparato de diálisis. Hubo que “darle muerte”. Para encontrarlo, hubo que torturar a algunos miles y fabricar un par de guerras, lo que ahora se demostró como  muy legítimo. Han destruido dos países para matar a un individuo y por eso los vecinos del “ground cero” salieron a festejar con banderas y cantos patrioteros.

 

La cuestión es que el título de enemigo “number one” de los USA quedó vacante y el Pentágono está deliberando sobre quién sería el candidato ideal para ocupar  tan honorable cargo.

 

Por las dudas, “nuestro Chávez”  se anticipó a la jugada y fue el primero en rechazar la oferta (la papa caliente) y ha enviado su “ofrenda” al altar del antiterrorismo. La ofrenda tiene nombre: Joaquin PB, un periodista que se salvó del “baile rojo”. Pérez Becerra se transformó en una suerte de “diezmo” que según dicen se ha visto obligado a pagar nuestro querido Hugo en la lucha contra el terror. Lucha  de la que  Santos  es el recaudador jefe en suelo latinoamericano. Imitando a Pilatos, el tnte.coronel Chávez, se quiere lavar las manos y ha explicado publica y explícitamente, (cosa de que todo el mundo entienda  y que haya testigos de la declaración): “sospechoso que ustedes nos avisen y nos pidan don juan manuel,  se los mandamos por correo express”… “porque nosotros cumplimos en la lucha contra el terror; especialmente si son turistas de las FARC, ya  que esos muchachos son gente que no hace problemas cuando se les detiene y entienden los sacrificios que requiere la revolución bolivariana.”

 

Se siguen escribiendo condolencias por la muerte del socialismo del 21  en la versión rojita y guajira del presidente y ministros venezolanos.

 

Parecería que a partir del 2 de mayo… quien va a ser distinguido como  “number one” va ser Gadaffi, que sigue “duro de matar” y para que se vaya entrenado  en su nuevo rol y adquiera el estado emocional que requiere el cargo, la OTAN le convirtió en cadáveres (sin ninguna mala intención) a 3 nietos y a un hijo. También  pa’ que vaya agarrando coraje, le bombardean la carpa todos los días. Lo único que se pretende del coronel, es que renuncie al cargo que no tiene y que entregue los pozos de petróleo. ¿Que son tres nietos y un hijo? Costos insignificantes… en Irak el control del petróleo, costó 1 millón de muertos musulmanes y más de 2000 médicos asesinados por los USA… eso mientras se llevó la cuenta… ahora se acabaron los números. En Faluya liquidaron el 70 por ciento de la ciudad con fosforo blanco…

 

Y que el mundo va a ser más seguro nos asegura Obama y su justicia sin juicio. Para eso está el primero de mayo… para hacer anuncios.

 

Y en nuestro territorio, para que la justicia se afiance, el ministro del interior promete una razzia por semana en las zonas rojas; pa’ que todos nos quedemos tranquilos. El próximo operativo “saturación” se calcula que limita con las calles Casavalle, Aparicio Saravia, teniente Rinaldi y San Martin. Además  a partir de este mes, Juan Pablo II nos cuida desde el cielo y recién ascendido a beato ya está haciendo milagros; curando del párkinson a monjas tullidas y vírgenes… cosa que  ni la ciencia ni el  gobierno se han preocupado de atender.

 

Y las noticias buenas “se contagian”… la casa real de Inglaterra tiene una nueva pareja de zánganos en “luna de miel” tratando de fabricar herederos de sangre azul…es decir que todavía hay gente que tiene esperanzas de un mundo mejor.

 

La Republica Oriental es un caso aparte ya que no tenemos ni enemigos, ni reyes, ni religión oficial y por lo tanto ni se necesita ni se hicieron declaraciones alentadoras o anuncios de modificaciones en la política económica y mucho menos fue mencionada la reforma agraria que como se sabe ha sido declarada pecado mortal. Cualquier ciudadano deduce ineludiblemente que, los trabajadores, las familias , los desocupados y los que subsisten ”sumergidos” en la economía informal o con micro-jubilaciones  tendrán que seguir  esperando  por sus legítimos reclamos.

 

Algún día se activará un sistema distributivo que los favorezca, que no los discrimine a la hora del reparto… claro que para eso ocurra durante este gobierno se precisaría un milagro.

 

Y milagro hubo aunque chiquitito… al general Luis Pérez, jefe de la primera división, lo pasaron a retiro fulminante por quejarse entre otras cosas de los pocos recursos que se le asigna al ejército y de los injustos  y vengativos que son los civiles. Mujica le  mandó a hacer “50 saltos de rana” en su domicilio y luego como comandante en jefe, concurrió al parlamento a pedir a los legisladores  que no voten “la caducidad”, porque él no está de acuerdo y además se dañarían las posibilidades electorales del frente para el 2014… si es que llegamos a las elecciones  y no aparecen otros videos.

 

Ya lo decía Sábato: el hombre es el animal más siniestro…para disgusto del general Pérez a quien le duele la maldad frenteamplista… “ahora que estamos en paz quieren demoler las leyes de caducidad”. Ya veremos que hacen los generales con el disgusto.

 

Finalmente y hablando en serio: Llovió mucho en este primero de mayo pero igual se alcanzó a entender lo siguiente del discurso oficial:

 

Los trabajadores, las familias humildes, los desocupados y los que subsisten “sumergidos” en la economía informal o con micro-jubilaciones son la mayoría en éste país pero no nos importa y tampoco nos importa que sea legítimo exigir desde ese colectivo un sistema distributivo que los favorezca, que no los discrimine a la hora del reparto.

 

Eso es una utopía para el Frente y como se sabe: la utopía, es un lugar inaccesible, al que no se puede llegar y que además no existe; asique: no insistan

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Consignas  que recogían estos enunciados “utópicos” en otros tiempos, dieron origen a organizaciones con pretensión de revolucionarias y que propusieron un proyecto nacional de un mejor reparto y utilización de los recursos. De esas épocas no tan lejanas, perduran en el imaginario popular; algunas curiosidades como “Patria pa’ todos o pa’ nadie”, “la tierra pa’ quien la trabaja”. Consignas que tenían una cierta herencia Artiguista y encerraban un deseo de transformaciones indispensables e ineludibles. Subsisten nostálgicamente con valor simbólico, pero no como metas reales ya que no se menciona su aplicación como intención de gobierno ni siquiera para iluminar el primero de mayo.

 

En el caso de la tenencia de la tierra el nacimiento de la propuesta “modificadora” era y fue inevitable; Uruguay disponía de 18 millones de hectáreas en manos de unas pocas familias que contaban su posesión por decenas de miles cada una de ellas, mientras la población en general no tenía acceso a la tierra, por más que quisiera sembrarla y compartir sus frutos.

Este era uno de los tantos síntomas de  injusticia estructural y distributiva.

 

Los que luchaban por un país mejor, fueron rechazados en aquel intento; encarcelados, torturados, desterrados. Se reorganizaron, crearon nuevas herramientas, apelaron a nuevas tácticas para lograr aquellas metas iniciales que siguieron y siguen pendientes con el agregado que para muchos orientales las condiciones socioeconómicas en las que nacen, viven y mueren han empeorado drásticamente.

 

Hoy, los mismos que plantearon aquellos cambios, han llegado a la presidencia del gobierno, a los ministerios, a las cámaras legislativas, a la conducción de los entes autónomos. Son los organizadores y participantes de las luchas históricas de los 60-70.

 

Cuarenta años después y en un nuevo primero de mayo frenteamplista (el séptimo), no hay dirigente que las recuerde.

 

El MPP representa la síntesis de esa reorganización en las últimas décadas y a su vez es el núcleo y la fuerza mayoritaria en el Frente Amplio.

 

Según su propia definición: “recoge y a su vez es continuadora de una tradición de lucha por la liberación nacional y el socialismo”. En su sexto congreso, en el año 2004, se planteó la Refundación Nacional con mayúsculas.  Esa refundación nacional se proclamaba necesaria entre otras cosas por la acumulación de dificultades que soportaba el país. Dificultades que no han sido solucionadas y siguen acumulándose.  Textualmente se explicaba así: “Estas dificultades tienen su raíz en problemas nunca resueltos: uno es el de la concentración de la propiedad de la tierra y otro el de las formas de explotación agraria que se derivan del mismo”.

 

Otro problema relacionado con la propiedad de la tierra es el de la forestación, para el cual el MPP se planteaba en el mismo congreso: “la lucha contra la extranjerización de la tierra se inscribe dentro de nuestras prioridades estratégicas”. Tendremos una política maderera nacional. Una bella declaración que la realidad desmiente, ya que no hemos pasado del eucaliptus; cultivo en el que en realidad, solo intervenimos vendiendo el suelo en el que crece.

 

 Tampoco entendemos como aquellos que hasta ayer se rasgaban las vestiduras en defensa del socialismo, llegados al “poder”, eviten toda referencia a ese objetivo. Ahora que no arriesgan ni la vida, ni la libertad, han renunciado a la igualdad como meta. Se han modernizado  y defienden la desigualdad, los privilegios, la propiedad privada.

 

La dirigencia sindical ha sentado cabeza y ahora dedica sus esfuerzos a “revender la pomada” marca Resignación,  de fabricación oficial y recomendada como milagrosa para todo tipo de trabajadores. Su sobre-medicación ha fomentado la autocensura laboral y sindical. En forma simultánea la crisis económica global conducida por un capitalismo insaciable, profundiza  la docilidad de la sociedad, induciendo a la aceptación de la marginalización, la disminución real de los salarios, la racionalización, la desnacionalización, la privatización de los servicios, la perdida de los derechos y lo que es peor:  a la renuncia final a toda clase de expectativas.

 

Nunca se produjo tanto y sin embargo los creadores de esa abundancia deben renunciar a la justicia en el reparto. ¿Por qué cuanto más se produce, hay que conformarse con menos? Estos retrocesos no serían posibles sin la anuencia de las dirigencias políticas y sindicales que se han convertido en trasmisores del discurso hegemónico por conveniencias diversas.

 

Los que soñaron (ilusos como el que suscribe)  en que la reforma agraria por lo menos fuera un tema del debate público, constatan que el concepto ha desaparecido de la escena y que a ningún dirigente (ni siquiera los de un club ciclista) se les ocurre contratar a Daniel Viglietti pa’ que cante “a desalambrar”…Si señor en este mundo globalizado… de desalambrar, nada de nada y pa’ ser sincero se escucha menos que en la época de la dictadura.

 

No hay noticias de la  reforma agraria pero se anuncian y se esperan nuevas ocupaciones de los “peludos” y de Fucvam.

 

Bienvenidas!!!

 

Y parece que ese va a ser el camino de los que no se conforman, porque la moraleja a extraer de este primero de mayo es que a los trabajadores del mundo nadie les va a hacer obsequios, ni regalar conquistas… ni los gobiernos, ni el sistema, ni el imperio, ni los lideres auto-asumidos como profetas. Y ahí vamos los orientales;… siempre con ganas de “desalambrar”.

 

jaime g

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post