Inversión térmica y gases contaminantes combo mortal

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Gases

Los gases contaminantes, matan y enferman a miles de personas. Un seguimiento de estos gases, debería ser prioridad hoy para evitar estas muertes. La circulación de aire dispersa los contaminantes que se generan a nivel troposférico (del suelo). ¿Pero qué sucede si ese aire se estanca? En zonas donde se utiliza leña para calefacción de hogares, los gases contaminantes como el “óxido de azufre” y las altas temperaturas de esa combustión, reaccionaron químicamente al combinarse con el oxígeno y el nitrógeno presentes en el aire, generando “óxido de nitrógeno”.

Pero si a esta combinación se le suma  un efecto climático llamado inversión térmica”el combo es fatal. El aire caliente troposférico, tiende a subir y es acompañado por una masa de aire frío que se ubica encima de esta capa. En un evento de inversión térmica, pasa exactamente lo contrario, esto es que una masa de aire frío se ubica por debajo de una de aire caliente no permitiendo que los contaminantes suban a la atmósfera y se dispersen.

En Inglaterra, en el año 1952 mueren 4 mil  personas entre el 5 y el 9 de diciembre, y 8 mil más en los meses siguientes por causa de la inversión térmica. Lo mismo sucedió en Donora  Pensilvania en 1948 adonde mueren en un día 20 personas y otras seis mil quedarían afectadas. En el año 1962, se repite el caso en Inglaterra dejando un saldo de 700 muertes y esto los obliga a firmar un acuerdo llamado aire limpio”que prohibió el uso de carbón pasando a utilizar gas.

En lugares a donde nohay gas natural como en las sierras chicas de Córdoba, se puede estar generando un combo muy similar a los ejemplos anteriores. El gas natural podría resolver “parte” del problema. Pero solo es una promesa electoral que no se ve reflejada en el tendido de redes domiciliarias.

Es necesario comenzar rápidamente a tratar energías alternativas. Inclusive al mismo gas natural, que solo sirve para mitigar el daño que produce la quema de leña. Hoy la contaminación subió a niveles mortales… solo que usted no lo sabe porque nadie los mide…

Un cordial saludo

Alejandro Romero

cambioclimaticohoy@gmail.com

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post