Investigadores piden abrir archivo de la ONU sobre crí­menes de guerra

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Adolfo HitlerDepositado en la sede general de las Naciones Unidas pero muy poco conocido, existe un archivo formado por los documentos sobre 10.000 casos de criminales de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, desde las acusaciones belgas contra Adolfo Hitler hasta el juicio de un comandante japonés por incitación a las violaciones.

Investigadores británicos y estadounidenses quieren que se abra al público ese archivo -formado por centenares de miles de páginas depositadas en 400 cajas- por primera vez en 60 años, por considerar que no solamente son históricamente valiosas, sino que podrí­an ilustrar precedentes legales que harí­an comparecer ante la justicia a algunos de los criminales de guerra de hoy dí­a.

El Museo del Holocausto en Washington desea igualmente la apertura de los archivos.

“Es indignante que el material que podrí­a ayudar llevar a los criminales de guerra ante la justicia y mejorar nuestro entendimiento del Holocausto siga siendo secreto”, dijo el académico británico Dan Plesch, que quiere abrir los archivos. “La totalidad del archivo deberí­a estar en internet para los eruditos e historiadores”.

El archivo pertenece a la Comisión de Crí­menes de Guerra de las Naciones Unidas, creada en octubre de 1943 por 17 naciones aliadas para emitir listas de presuntos criminales de guerra -integradas por unas 37.000 personas- y examinar las acusaciones en su contra, lograr su detención y juicio.

El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt usó por primera vez la expresión “Naciones Unidas” en 1942 en referencia a los paí­ses que se comprometieron a combatir el nazismo alemán y sus aliados. La ONU, con 193 miembros, nació en octubre de 1945.

La comisión de crí­menes de guerra fue derogada en 1948, y al año siguiente, la secretarí­a de la ONU dispuso que los archivos estuvieran disponibles solamente a los gobiernos de forma confidencial. En 1987, un acceso limitado fue concedido solamente a investigadores e historiadores.

Entre los documentos obtenidos por Plesch, y vistos por The Associated Press, figura una carta enviada por Bélgica a la comisión el 15 de marzo de 1945, alegando acusaciones no especí­ficas contra Hitler, dos meses antes de concluir la guerra.

Las minutas de las reuniones del comité en 1947 documentan casos en Grecia y Polonia sobre violaciones y asesinatos en masa. Otro documento, firmado por el general Douglas MacArthur, Comandante Aliado Supremo del Pací­fico, detalla la condena de un comandante japonés por permitir o incitar a sus soldados a la violación de una mujer.

(Con información de AP)

Cubadebate

Comentar este post