Invitación a presentar propuestas para congreso en Montevideo: “Impacto del aborto en Latinoamérica y su relación con los derechos sexuales y reproductivos”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Rogamos difundir la invitación para participar de la mesa “Impacto del aborto en Latinoamérica y su relación con los derechos sexuales y reproductivos” en el marco del V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población. logo

 

Se encuentra disponible el formulario para el envío del Resumen en el sitio www.alapop.org hasta el 15 de marzo. 
Organizan: 
Raquel Irene Drovetta (IIEG-UBA/CONICET)
Alejandra López (IPS-UdelaR/MYSU)
José Manuel Morán Faúndes (CIJyS-UNC/CONICET)

Estimad@s socias y socios de ALAP,
Nos dirigimos a ustedes para recordarles que el próximo jueves 15 de marzo vence el plazo para el envío del resumen corto para participar en el V Congreso de ALAP, a celebrarse en la ciudad de Montevideo del 23 al 26 de octubre de 2012. El envío de trabajos se realizará exclusivamente a través del sitio web de ALAP www.alapop.org. No habrá ampliación del plazo. Les recordamos que el resumen corto de 300 palabras NO será utilizado para seleccionar trabajos. Se solicita únicamente con el fin de que el Comité Organizador tenga una primera estimación del número de trabajos y evalúe la oferta temática. Sin embargo, solamente las personas que envíen su resumen corto en tiempo y forma podrán continuar en la siguiente etapa, que consiste en el envío de trabajo completo o resumen ampliado, misma que concluye el viernes 11 de mayo de 2012. Para mayor información consulte la convocatoria completa del V Congreso en www.alapop.org, o envíe un correo electrónico a alap.congreso2012@alapop.org.
Fechas importantes:
15 de marzo - Fecha límite para el envío de resúmenes cortos
11 de mayo - Fecha límite para el envío de trabajos completos o resúmenes ampliados
6 de julio - Notificación sobre la aceptación de trabajos para ser presentados en sesiones regulares o en sesión de posters
24 de agosto - Fecha límite para la recepción de la versión final del trabajo y confirmación de las personas aceptadas sobre su participación en el congreso
23-26 octubre - V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población
Atentamente,
Comité Organizador
Congreso de ALAP 2012


COMUNICADO DE PRENSA: Un triunfo colectivo
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito recibimos con satisfacción el fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que reafirma en relación al Aborto No Punible, la interpretación que hemos sosteniendo durante años quienes defendemos los derechos humanos de las mujeres.
Este fallo confirma lo resuelto por el Tribunal Superior de la Provincia de Chubut que decidió favorablemente la solicitud de a una joven de 15 años a interrumpir su embarazo impuesto por una violación. Con esta sentencia la Corte reconoce la constitucionalidad del artículo 86 del Código Penal, que desde 1921, permite el aborto cuando está en peligro la vida o la salud de la mujer, o en caso de violación.
La decisión del Máximo Tribunal se fundamenta en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y la Constitución Nacional, y establece claramente que la práctica del aborto no es punible cuando el embarazo es producto de una violación y que las mujeres tienen el derecho a acceder a esta práctica en los servicios de salud, sin necesidad de autorización judicial. Asimismo fija lineamientos para que las autoridades nacionales, provinciales y municipales implementen y hagan operativos protocolos hospitalarios para la atención del aborto no punibles, añadiendo que la objeción de conciencia solo puede ser individual, y no puede ser esgrimida para negar un derecho que debe ser garantizado por los servicios de salud.
Consideramos que esta resolución es un triunfo colectivo, ya que muchísimas voluntades se han puesto en juego en estos años para avanzar paso a paso en más derechos, en más libertades y en más democracia. Desde todas las regiones del país venimos trabajando de manera incansable por la despenalización y legalización del aborto en la Argentina y en este proceso hemos denunciado incumplimientos legales y acompañado casos testigo de niñas y jóvenes que sufrieron violencia sexual, y/o que el embarazo ponía en riesgo su salud, cuyos derechos habían sido vulnerados por las instituciones que debían protegerlas. Algunas veces logramos la atención oportuna de los servicios de salud, otras los obstáculos ideológicos y/o religiosos lo impidieron.
Coincidimos con los jueces de la Corte que postulan como argumento central el cumplimiento de los mandatos que surgen de tratados que cuentan con jerarquía constitucional, que sostienen que se debe eliminar la persecución penal de las mujeres que abortan y sobre todo la exigencia de que lleven a cabo actos heroicos.
Entendemos que es un avance en los temas constitucionales relevantes para el debate parlamentario sobre la despenalización y legalización del aborto. Al mismo tiempo fortalece y profundiza argumentos basados en el derecho a la igualdad, la autonomía y la protección de las mujeres víctimas de violencia, y que se debe dar un paso más para proteger a todas las mujeres.
Esta decisión de la Corte Suprema refuerza la necesidad del debate en el Congreso del proyecto presentado por esta Campaña que incluye en su articulado la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación por la sola decisión de la mujer, además de los casos ya contemplados.
Con alegría, fuerza y esperanza por este importante paso seguimos afirmando que la despenalización y legalización del aborto sigue siendo una deuda de la democracia con las mujeres. Ayer se expidió el Poder Judicial, ya es tiempo que el Congreso también asuma su responsabilidad.  
Por más libertad, por más justicia, por más derechos, por más democracia seguimos en Campaña.
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito
Argentina, 14 de marzo de 2012

Educación sexual para decidir - Anticonceptivos para no abortar - Aborto legal para no morir

 
Contactos comisión articulación:
- Estela Díaz (La Plata): 0221-5402552
- Claudia Anzorena (Mendoza): 0261-156616491
- Cristina Ércoli (La Pampa): 02954-411536
- Marta Alanís (Cba.): 0351-155-649981
- Ruth Zurbriggen (Neuquén): 0299-154282357
- Agustina Vidales Agüero (CABA) (011) 15 6309 9787
- Julia Martino (CABA) (011) 15 4403 2563
- Mabel Gabarra (Rosario) 

 

Comentar este post