Irán: Cuando con la indignación, lamentablemente, no alcanza.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

RESONANDO EN FÉNIX
Cuando con la indignación, lamentablemente, no alcanza.

Desgrabación 2da parte del programa del Lunes 30 de enero de 2012
Resonando en Radio Fenix - 1330 AM Montevideo Uruguay
Todos los lunes de 21 a 22 hrs

iraq_iran_war.jpgVamos a hablar de un tema que nos tiene muy indignados. Creo los oyentes ya están al tanto. Yo lo he seguido muy de cerca y he leído muchísimo en las últimas semanas y enlaza con temas q hemos tratado en otras ocasiones. Es un tema muy amplio así que va a dar para tratarlo en varias ocasiones. Tiene que ver con la economía y también con la geopolítica.
El texto que voy a traducir ahora es de un sitio que se llama DEBKA FILE, parece ser un sitio web que responde a la inteligencia Israelí, o sea, se maneja como una especie de vocero de los servicios de inteligencia de Israel, es un informe del 23 de enero de 2012 y yo no he escrito sobre este informe ni lo he tratado porque no he logrado encontrar una confirmación sobre este informe pero han ido pasando los días y cuando nadie desmiente este tipo de cosas es porque son ciertas, no queda más remedio que pensar eso. El título es “EL PETROLEO IRANI PARA LA INDIA.”
"India es el primer comprador de petróleo Iraní que se ha puesto de acuerdo para pagar sus compras en oro en vez de dólares de EEUU, según informes de inteligencia de debkafile y fuentes iraníes, estas fuentes esperan que China siga el mismo camino, India y China compran aproximadamente un millón de barriles por día o 40% de las exportaciones totales de Irán que suman 2,5 millones de barriles por día, ambas son superpotencias en términos de tenencia de activos de oro, o sea, de la cantidad de oro que tienen. Comerciando en oro Nueva Delhi y Beijing le permiten a Teherán pasar por el costado o vaipasear (usando un anglicismo) el congelamiento de los activos del Banco Central Iraní y el embargo petrolero que los ministros de relac exteriores de la UEuropea han decidido imponer el lunes 23 de junio. La UE compra aproximadamente un 20% de las exportaciones de petróleo iraní, India y China compran el 40% y según esta información se están poniendo de acuerdo con Irán para pagarle en oro. Las enormes sumas involucradas en estas transacciones probablemente aumenten el precio del oro y depriman el valor de dólar en los mercados mundiales. El segundo cliente de Irán después de China que es la India compra 12000 millones de dólares en petróleo Iraní o lo que corresponde aprox. al 12% de su consumo. De acuerdo a las informaciones, Nueva Delhi, la capital de la India va a llevar adelante estas transacciones a través de 2 bancos propiedad del Estado, uno en Calcuta, el UCO Bank cuyo directorio está compuesto por representantes del gobierno y del Banco Central de India y otro banco que es turco y que también es el séptimo banco en tamaño de Turquía y que también es de propiedad del gobierno, o sea, se mete Turquía en el ajo (esto lo digo yo no el informe). Una delegación India visitó Teherán la semana pasada para discutir las opciones de pago en vista a las nuevas sanciones. En la visita  ambos lados, según los reportes públicos, se pusieron de acuerdo en pagar parte en yenes y parte en rupias (moneda de la India). El cambio hacia el oro no fue hecho público, la India por lo tanto se une a China en quedar fuera del embargo impuesto por EEUU y por Europa, las sanciones, contra las exportaciones petroleras de Irán y sus negocios financieros, Turquía anunció públicamente la última semana que tampoco adherirá a ninguna sanción contra el programa nuclear de Irán a no ser que el mismo sea impuesto por el consejo de seguridad de las Naciones Unidas donde ya se sabe que Rusia y China se están oponiendo terminantemente a llevar adelante cualquier tipo de sanción drástica contra Irán.
La decisión de la Unión Europea el lunes que prohíbe la firma de nuevos contratos de suministro de petróleo con Irán y autoriza que los mismos se sigan cumpliendo hasta primero julio de 2012 cuando el embargo Europeo, la misma medida llevada adelante por EEUU, será total. Los ministros de relaciones exteriores de Europa también aprobaron el congelamiento de los activos del Banco Central de Irán que es el que maneja todas las transacciones petroleras del país, sin embargo el daño que esas acciones causan a los Iraníes o a la economía Iraní será sustancialmente amortiguado por los acuerdos para compra de petróleo que se llevan a cabo a través de Turquía, los bancos estatales de Turquía y de la India. China por su parte ha manifestado su oposición a las sanciones contra Irán.
Las fuentes de inteligencia de Debkafile revelan que Teherán ha montado mecanismos financieros alternativos con China y Rusia para que se le pague por su petróleo en monedas distintas del dólar. Tanto Pekín como Moscu están manteniendo los detalles de esos mecanismos en el máximo secreto.”

Yo este informe lo comenté con varios amigos, uno de ellos me pregunta ¿por qué los Israelíes dan a conocer este tipo de informaciones?. Esto evidentemente es una mala noticia para EEUU, Israel y Europa. Evidentemente las sanciones gruesamente van a fracasar. Le causan daño a Irán estas sanciones, no cabe ninguna duda. Fíjense lo que significa congelar los activos del Banco Central Iraní, porque los bancos centrales tienen activos en distintas partes del mundo, como el nuestro, el nuestro es un caso del servilismo más absoluto al imperio de tener toda la plata colocada en Estados  Unidos. Irán seguramente habrá tomado sus medidas. Pero de todas maneras que un banco central no pueda tener activos fuera del país o por lo menos en gran parte del mundo en particular en el mundo occidental que representa el 45% del producto bruto mundial hace daño y además por supuesto todas estas trabas complican.

Este tema del oro y el petróleo obviamente es de la mayor importancia, sabemos que una de las causas del ataque a Irak fue precisamente cuando Saddam Hussein anunció que iba a aceptar solo euros para vender el petróleo, a pesar de que Irak ya estaba bloqueado, estaba exportando muy poco porque solo le permitían exportar petróleo en cantidades limitadas para comprar alimentos y medicamentos esenciales para la población, había llegado a un acuerdo generalizado a través del consejo de seguridad de las Naciones Unidas y a Irak prácticamente lo tenían atado de pies y manos en cuanto a la exportación de petróleo. A pesar de todo eso, cuando SH dijo que no iba a querer más dólares probablemente eso activó los mecanismos de disparo de la invasión.

En Libia pasó algo muy parecido, Gadafi que se había volcado hacia occidente en los últimos años parece que hace algunos meses dio otra vuelta y empezó a llevar adelante una iniciativa para fortalecer una unión africana y no la actual unión africana que es una payasada, una de verdad y utilizar los recursos que tenía Libia provenientes precisamente de la exportación de petróleo para crear una independencia del continente africano y además empezó a repatriar activos que tenía en el exterior y también a plantear la posibilidad de no exportar mas petróleo en dólares. Por último todo eso empezó a proponer la creación de un Banco Central Africano. Un mecanismo financiero africano independiente de los centros de poder y de la banca privada trasnacional, básicamente anglo-norteamericana. Algo parecido a lo que se está planteando con esto del Banco del Sur y de la CELAC que todavía está en pañales porque salvo Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba los demás países están tomando el tema con mucha tibieza en especial países como el nuestro que mas bien en los hechos mas allá de las palabras están saboteando cualquier tipo de iniciativa en ese sentido.

Hay un trabajo de una analista de una universidad yanqui que se llama Vijay Prashad que habla básicamente de la situación de Irán y de la posibilidad, que ya más bien se parece a la probabilidad de una guerra de agresión a ese país. Y acá está lo que tanto nos amarga, porque uno ve que se va acercando el momento de que dicha agresión se hace cada vez más probable, más factible, más próxima y uno piensa en el enorme sufrimiento humano que va a tener ese país a mano de estos criminales y ver que eso que está planteando, la crónica de una muerte anunciada. Se va acercando, se van creando los mecanismos. No puedo hacer nada para detenerlo mas que denunciarlo acá en este modestísimo medio de difusión.

Por qué un sitio de la inteligencia Israelí difunde esto?. Evidentemente cuando se enfrenta el que ellos llaman “problema de Irán” o la posibilidad que Irán llegue a tener bombas atómicas, el desarrollo nuclear Iraní que es declaradamente con fines pacíficos tenga en realidad una vertiente militar cosa de la que no hay ninguna prueba concreta, a pesar de que Irán está siendo inspeccionado íntimamente muy de cerca por la organización internacional de energía que evidentemente están metidos todos los países occidentales, que manejan esta organización, que actúan como una verdadera agencia de espionaje de EEUU y de Europa en Irán, a pesar de eso no han encontrado ninguna prueba. De todas formas Israel está planteando, a pesar de que también dentro del gobierno Israelí hay diferencias y quienes mas se oponen a la agresión a Irán son precisamente altos mandos de la inteligencia Israelí y de los militares Israelíes. Los militares no quieren ir a la guerra porque son concientes que el asunto puede tener consecuencias muy pesadas para Israel pero es evidente que hay un consenso, una amplia mayoría del estrato gobernante Israelí que quiere ir a la guerra con Irán y está presionando a EEUU para que participe conjuntamente o para que por lo menos autorice tácitamente una agresión contra Irán. A esos efectos es claro que el camino alternativo, todo esto es en parte una payasada pero tiene en parte un fondo de verdad, esto es difícil de entender pero básicamente Israel quiere agredir a Irán, EEUU también pero al mismo tiempo tiene su reserva porque este hueso no es fácil de roer. El poder militar de Irán no es comparable al que tenía Irak que estaba prácticamente arrasado cuando lo invadieron, obviamente Afganistán carecía de cualquier clase de poder militar desde el punto de vista convencional y Libia también, esa no es la situación de Irán pero al mismo tiempo están las fuerzas que lucran con la guerra en primer lugar, las grandes empresas petroleras y el establishment financiero que es el que en definitiva financia y lucra con todo este negociado de la guerra que están presionando para que efectivamente se produzca una agresión contra Irán.
El camino alternativo es el de las sanciones, que funcionen, si funcionan (estoy hablando como el primer ministro ingles David Cameron u Obama) no vamos a tener razones para atacar militarmente a Irán. Entonces los Israelíes, en particular algunos medios de la inteligencia Israelí que son los que están presionando más para la agresión a Irán, la ultraderecha Israelí. Israel es un país que el 10% es ultraortodoxa, son tipos que viven del Estado porque se dedican a estudiar la Torah y no pueden trabajar porque no tienen tiempo, viven fuera de este mundo, discriminan a las mujeres, etc. Hay un establishment que rodea a esa fuerza numéricamente pequeña pero significativa y que representa muchos votos y por lo tanto genera a todo su alrededor una corriente de poder, en fin, hay un establishment que quiere la agresión a Irán a cualquier precio y para eso es necesario decir que las sanciones no funcionan, por eso la inteligencia Israelí saca este material, esa es la conclusión a la que nosotros llegamos.
Para que vean cómo Israel está dividido, esto pasó hace pocos días, el capo máximo del Mossad invitó a una conferencia de prensa en la sede del mossad, cosa que no tenía antecedentes porque hasta ese lugar es secreto en Israel, a los periodistas los hicieron dejar todos los aparatos electrónicos, cámaras, grabadoras, etc. Solo les permitieron lápiz y papel y ahí el jefe de la inteligencia que estaba renunciando en ese momento dijo que él consideraba que atacar Irán era un gravísimo error e hizo un acto que prácticamente constituyó una insubordinación y lo mismo ha manifestado uno de los comandantes en jefe de las fuerzas de defensa de Israel. Es desesperante ver como todo esto se está cocinando, Irán es un país que tiene casi 80 millones de habitantes y que en los tiempos modernos no tiene un solo antecedente de haber agredido a nadie, las únicas guerras que ha tenido Irán son defensivas, la mas importante es la que le impuso Irak en 1982 y que fue una guerra instigada por las potencias occidentales. Incluso la colectividad judía en Irán tiene total libertad para practicar la religión y no sufre ninguna clase de deiscriminación laboral o de otro tipo. Para entender lo que está pasando en la zona es necesario comprender, como dice acá Vijay Prashad “la herencia democrática de Irán se remonta a su revolución constitucional de 1905-1906 que elevó la moral de un Asia resurgente. Los británicos y los rusos (los zares) firmaron un entente para estrangular a esa revolución”. El embajador británico en Teherán escribió al secretario de relaciones exteriores Sir Eduard Grey “somos vistos como habiendo traicionado al pueblo persa” y esa afirmación se mantiene hasta hoy.
Esa revolución fue derrotada y después vino el gobierno de Mossadegh que es un gobierno electo, entonces dice Vijay Prashad, “si le preguntan a los Iraníes acerca de la guerra van a decir que la guerra ya empezó hace mucho tiempo, algunos lo llevarán tan lejos como 1953 cuando los EEUU mediante un golpe gestado por la CIA derrocaron a Mosaddegh” por qué lo derrocaron a Mosaddegh?, porque había tenido el atrevimiento de expropiar a la Anglo Iránian, que era una empresa constituida por lo que es la British Petroleum y por el Esso Standar que es hoy Exxon Mobile, Mosaddegh la expropió, el petróleo empezó a funcionar en beneficio del pueblo Iraní y en 1953 le dieron un golpe y colocaron al Shah Reza Pahlevi, aquel salvaje torturador asesino que mató y torturó a muchísima gente pero que transformó a Irán de nuevo en un aliado de occidente, que le permitía junto con Arabia Saudita e Israel controlar férreamente el medio oriente.    
Y esta historia continúa el próximo programa...

  
--
Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post