Iran desarticuló una red de espionaje y sabotajes afiliada a la CIA, anuncia jefe de Inteligencia Moslehi

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 

El jefe de los servicios de inteligencia iraní, Heidar Moslehi.

 

 

Iran ha desarticulado una “compleja red de espionaje y sabotajes afiliada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA)” que usaba “una amplia base de datos, así como embajadas y consulados norteamericanos”, anunció hoy el jefe de los servicios de inteligencia iraní, Heidar Moslehi.

La detección fue posible gracias a “una serie de medidas extensas de inteligencia y contraespionaje, y operaciones dentro y fuera de Irán”, a partir de las cuales se descubrió que “agentes de la CIA habían creado numerosos nódulos para su red en distintos países”.

Esos centros trabajaban  con ciudadanos iraníes que esgrimían diferentes pretextos como asociaciones laborales y centros educacionales para recopilar información de inteligencia sobre la República Islámica. 

Los presuntos espías, según el reporte, eran captados con promesas de permisos de residencia, visados, trabajos y cursos en el país norteamericano.

En declaraciones divulgadas por la agencia estatal de noticias iraní, Irna, Moslehi explicó que los supuestos espías tenían como misión proporcionar información sobre proyectos científicos y nucleares de la república islámica.

Igualmente, los agentes de la CIA suministraban información acerca de la red de seguridad interna iraní y sobre bancos para “futuras operaciones de sabotaje”.

El comunicado de denuncia destacó que se logró  también “identificar a 42 oficiales de campo y operativos en distintos países”.

Tomado de

Contrainjerencia

Irán desmantela una red de espionaje de la CIA en el país

Posted: 21 May 2011 03:00 PM PDT

El ministerio iraní de Inteligencia anunció este sábado el desmantelamiento de una importante red de espionaje y la detención de 30 espías sospechosos de trabajar para Estados Unidos, en un comunicado leído por la televisión estatal.

“En una operación en el interior y en el exterior del país, ha sido desmantelada una compleja red de espionaje y de sabotaje vinculada a la CIA (…) Los agentes del ministerio de Inteligencia (…) detuvieron a 30 espías de Estados Unidos“, anunció el comunicado, sin precisar la identidad de los arrestados ni la fecha de su detención.

Según el comunicado, agentes de los servicios secretos estadounidenses “trataban de engañar a ciudadanos iraníes ofreciéndoles visados, la promesa de un permiso de residencia (en Estados Unidos), trabajo y visados de estudios”.

Esta red “utilizaba las embajadas y los consulados estadounidenses en varios países, especialmente en Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Turquía, para recabar información sobre los centros científicos y universitarios” iraníes con el fin de obtener datos sobre las actividades “nucleares, aeronáuticas, de defensa y biotecnología” del gobierno iraní.

Con estas artimañas, según el ministerio, trataban también de obtener “información detallada de oleoductos, gaseoductos, redes eléctricas y de telecomunicaciones, así como sobre aeropuertos, transportes y los bancos iraníes”.

No es la primera vez que el gobierno islámico acusa a Washington de llevar a cabo actividades de espionaje en Irán o de apoyar a grupos armados hostiles con Teherán y anuncia el arresto de espías que trabajan para Estados Unidos o Israel.

Cubadebate (Con información de DPA)

LibreRed

Comentar este post