Irán gana demanda contra la estadounidense Cubic

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|

La empresa estadounidense Cubic será obligada a pagar una indemnización de 2,8 millones de dólares a la República Islámica de Irán por incumplimiento de contrato.

La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena, California, dictó ayer jueves sentencia sobre la demanda de Irán. El fallo determina que la estadounidense corporación de defensa, Cubic, compensara 2,8 millones de dólares al Ministerio de Defensa de Irán, por un contrato poco concluyente firmado en 1977 entre ambas partes, informa Reuters.   
Según el contrato, Cubic debía entregar un sistema de combate aéreo a Irán, además de piezas y equipos necesarios para mantener el sistema.

El acuerdo fue suspendido tras la Revolución Islámica (1979) y ambas partes llegaron a un acuerdo para rescindir el contrato, resolviendo los problemas financieros más adelante.

Más tarde, la Cubic vendió el sistema a Canadá en 1981 y el Ministerio de Defensa iraní, pidió a la compañía que reembolsara la cotización respectiva, pero la empresa se negó a realizar el pago basándose en las decisiones del entonces presidente de EE.UU., Jimmy Carter, quien había prohibido realizar operaciones de intercambio financiero y comercial con el país persa.

En 1991, el Ministerio de Defensa de Irán presentó una solicitud ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), en Suiza, donde la Corte falló estableciendo un resarcimiento pecuniario de 2,8 millones de dólares , además de la adjudicación de interés a favor del Ministerio de Defensa de Irán al finalizar sus actuaciones en mayo de 1997; asimismo la ICC dictó a la Cubic para que reintegrara 60.000 dólares por los costos del arbitraje, al país persa.

Tras la emisión de la sentencia, Cubic, anunció que el pago del dinero a Irán no sería posible debido a las sanciones impuestas por EE.UU.; por lo que Irán apeló ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena, donde los jueces, por fin, dictaron que la compañía deberá pagar al gobierno iraní, a pesar a las sanciones unilaterales que impone Estados Unidos contra Irán.

 

Pravda

Comentar este post