Irán reitera su rechazo a la bomba atómica recordando masacres de Hiroshima y Nagasaki

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó este domingo durante un encuentro con el ex primer ministro japonés Yukio Hatoyama que Irán está en contra de las armas nucleares en cualquier sitio del mundo. 

“La política de la República Islámica busca un mundo sin armas de destrucción masiva y nuclear”, ha afirmado Ahmadineyad, según recogen los medios de comunicación.

Esta declaración es especialmente significativa ante un ex mandatario de Japón, el único país en la historia de la humanidad que ha sido bombardeado con bombas atómicas. En agosto de 1945, el presidente estadounidense Harry Truman mandó atacar las ciudades de Hiroshima y Nagasaki con el lanzamiento de dos bombas nucleares que mataron a más de 220.000 personas.

Ahmadineyad recordó esta tragedia y manifestó que esta masacre no sólo hizo daño a la gente de este país, sino afectó los sentimientos de todas las naciones del mundo.

“Las fronteras existentes en el mundo sólo tienen un aspecto político pero las relaciones humanas y las emociones sobrepasan estos bordes”, dijo.

El presidente iraní, en referencia a las próximas negociaciones de Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) sobre el programa energético iraní, aseveró que su país no pide nada fuera del marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y que no tiene la intención de renunciar a sus derechos energéticos.

Así, ha abogado por continuar las conversaciones sobre la base del respeto mutuo y en una atmósfera libre de presión con el fin de despejar las dudas e inquietudes sobre sus actividades.

“Hay que administrar el mundo con justicia y amistad y ningún país debe imponer su voluntad sobre los demás; el monopolio en la economía termina en corrupción, en la política también es lo mismo”, ha añadido.

 

EP / LibreRed.Net

Comentar este post