Irán y América Latina estrechan relaciones

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|

 
Washington pidió el viernes a los países latinoamericanos que eviten desarrollar lazos con Irán, ahora que su presidente, Mahmud Ahmadineyad, comienza una gira por esta región. 
El mandatario iraní viajará el domingo a cuatro naciones de América Latina, a saber, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, en su sexta visita oficial a esta región desde que asumió la presidencia en 2005, 

Irán ha ampliado las relaciones bilaterales con América Latina en los últimos años, especialmente en los sectores del comercio y la industria, circunstancia que ha creado cierto pavor a Washington por ver "amenazados" sus intereses en esta región. En este sentido, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió el pasado mes de diciembre a Venezuela que cortara todos sus vínculos con Irán.
  
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, advirtió el viernes a los estados latinoamericanos de que evitaran promover las relaciones diplomáticas y comerciales con la República Islámica de Irán. "Estamos dejando absolutamente claro a los países de todo el mundo que no es momento de profundizar los vínculos, ni los de seguridad ni los económicos, con Irán", señaló. 
Ahmadineyad llegará a Caracas la noche del domingo, dando inicio así a una gira de cinco días de duración. Tras Venezuela, el martes se dirigirá a Nicaragua, donde se reunirá con el presidente de este país, Daniel Ortega. El periplo del presidente iraní finalizará con su visita a Cuba y Ecuador.
  
Los cuatro países de América Latina anteriormente mencionados mantienen tensas relaciones con Estados Unidos, sin embargo, sus mandatarios, durante los últimos cuatro años, han realizado numerosas visitas a Teherán para cimentar vínculos diplomáticos y comerciales con el país persa, según la misma fuente.
  
El pasado martes, el director general de Asuntos Internacionales de la oficina del presidente iraní, Mohamed Reza Forghani, declaró que la visita de Ahmadineyad a América Latina, región conocida como el patio trasero de Estados Unidos, pone de manifiesto la gran actividad diplomática que Teherán está llevado a cabo en el escenario internacional.

 

Pravda

Etiquetado en Internacional

Comentar este post