Irregularidades y artimañas de las Contrataciones del Estado Peruano en la Era Alan García

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) transformado en una madriguera partidaria, donde se agazapaban muchos de los que vivían para chuparle la sangre al erario público.

 

A pesar de que la Ley expresa claramente que el OSCE es un ente autónomo y que por ende era el encargado de realizar la evaluación y nombramiento de los vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado, indebidamente, la Presidencia del Consejo de Ministros emitió la Resolución Suprema N° 062-2010-PCM, la cual resolvía “constituir una Comisión Multisectorial de Selección que se encargaría de organizar y conducir el Concurso Público para la designación del Tribunal de Contrataciones del Estado”.

  

                             

 

Nueve de los doce vocales elegidos están vinculados al partido de la estrella (APRA, el partido del gobernante Alan García). Además de cuatro aprobados con escándalo se puede mencionar a Mónica Yadira Yaya Luyo y Wina Isasi Berrospi vinculadas al entorno del #2 del APRA, Jorge del Castillo; Martín Zumaeta Giudichi, sobrino del ex presidente del Congreso, también jerarca del APRA, César Zumaeta; Janette Elke Ramírez Maynetto –actual esposa de Zumaeta Giudichi y, por tanto no debieron postular juntos a este cargo–; Jorge Silva Dávila, persona vinculada al ex ministro de Energía, el aprista Juan Gualberto Valdivia Romero.

 

                        

 

Irregularidades y artimañas permitieron que Tribunal del Osce fuera coaptado por apristas

 

 

Actual presidente del Osce, Carlos Salazar, no reunía las condiciones para integrar Tribunal de Contrataciones

Carlos Salazar, presidente del OSCE

 

22-8-2011 - Como si no bastara que el origen de este proceso fuera irregular, tal y como se informara en una edición anterior, los actos cuestionables continuaron a lo largo de todo el concurso para la evaluación y selección de los miembros del Tribunal de Contrataciones (TC) del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

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Se recordará que ayer se denunció que a pesar de que la Ley expresa claramente que el OSCE es un ente autónomo y que por ende era el encargado de realizar la evaluación y nombramiento de los vocales del TC, indebidamente, la Presidencia del Consejo de Ministros emitió la Resolución Suprema N° 062-2010-PCM, la cual resolvía “constituir una Comisión Multisectorial de Selección que se encargaría de organizar y conducir el Concurso Público para la designación del Tribunal de Contrataciones del Estado”.

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Dicha Comisión, se conformó con los apristas, Erasmo Alejandro Reyna Alcántara designado por la PCM, Leonidas Gerardo Castro, (ex vice ministro de Justicia hoy preso acusado de intentar sobornar a funcionarios del Ministerio de la Producción) por el Ministerio de Justicia y por César Candela Jara, nombrado Secretario Técnico en representación del OSCE. A ellos se sumó Carlos Castro, como representante del MEF.  Todos ellos se encargaron de llevar a cabo este proceso que como se verá estuvo plagado de irregularidades.

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Irregularidades por montón

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La Resolución N° 062-2010-PCM estableció los lineamientos para el proceso de selección de vocales para el Tribunal de Contrataciones.

De acuerdo a esta norma el procedimiento tenía tres etapas: selección, evaluación y designación. En la primera se determinaba si el postulante cumplía con las condiciones para ser vocal.  Básicamente: contar con título profesional, experiencia no menor a cinco años en contratación pública, no estar inhabilitado para cumplir la función pública y no contar con antecedentes penales ni policiales. La segunda, era una evaluación curricular y una entrevista personal. Se decidió además tomar un examen escrito de cinco minutos. Lo extraño es que en vez que se la tomara en simultáneo a todos los candidatos se la tomó a uno por uno.

Según los documentos a los que se tuvo acceso  se presentaron 86 personas. Como se puede constatar en las actas de la CM, el proceso se efectuó con mucha desprolijidad. Basta señalar que muchos de los nombres de los participantes están mal escritos.

Pero lo que resulta increíble es que luego de revisar los curriculums, se declaró como “No aptos” a 24 postulantes, por tanto solo 62 debían acceder a la segunda fase: la de evaluación que consistía en una entrevista personal que duraba 20 minutos cada una. Sin embargo, en la relación de personas entrevistadas los días 17 y 18 de marzo del 2010 figuran enumerados 64 nombres. Por una ecuación arimética simple se puede deducir que “por arte de magia” aparecieron dos postulantes más, pues 24 más (+) 64 es (=) 88 y no 86 que era el número total de personas que presentaron sus curriculums.

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¿Qué pasó? Dos irregularidades flagrantes:

La primera, un postulante dio exámenes dos veces: Augusto Oliver Effio Ordoñez, quien según la relación en nuestro poder rindió su entrevista personal el 17 de marzo entre las 15:00 y las 15:20, y por lo que todo indica fue desaprobado. Al día siguiente, sin embargo, se volvió a presentar, solo que esta vez, entre las 12:00 y las 12:20. De ninguna manera dicho incidente puede ser considerado un error.

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Está claro que este deliberado favoritismo no fuera inmediatamente detectado, se invirtieron los apellidos de Effio Ordeñes a Ordeñes Effio y solo se consignó uno de sus nombres: Augusto.

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La artimaña surtió efecto y ninguno de los jurados se dio cuenta o no dijo nada. Lo cierto es que el responsable directo de la grosera manipulación, aunque a todos los miembros de la CM deberían explicar que sucedió, es el secretario técnico de la CM, César Candela Jara.

Lo cierto es que Effio debió dar muy mal su prueba, pues ni el hecho de haber tenido la oportunidad de darla dos veces lo ayudó para ser nombrado. A pesar de ello hoy se desempeña como miembro del la oficina de asesoría jurídica del Ministerio de Educación.

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Segunda, el otro postulante beneficiado fue Otto Egusquiza Roca, quien aparece en la lista de “No Aptos”, es decir no reunía los requisitos curriculares y por tanto no superó la fase de selección. A pesar de ello, sin que nadie pueda explicarlo dio examen el día 17 de marzo entre las 15.20 y 15.40. Y no solo eso, sino que “aprobó” y fue nombrado Vocal.

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Se nombró a los menos aptos

Su nombramiento, no estuvo exento de polémica. Literalmente, generó un duro debate en el seno de la CM. Como consta en el Acta del 18 de marzo, el representante del MEF en la Comisión, Carlos Castro, se opuso a su nombramiento pues resaltaba “su falta de conocimientos sobre los temas de contrataciones del Estado”. Pero para los otros dos miembros de la CM, Egusquiza contestó “satisfactoriamente”, así que por mayoría de votos se decidió hacerlo vocal. Hoy dejó de serlo, pues a los pocos meses de que se le encargara esta responsabilidad cumplió setenta años y fue cesado. A pesar de ello, Egusquizá interpuso un recurso de amparo para ser repuesto.

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Su suerte ha continuado, pues hasta el 28 de julio se desempeñó nada menos que el Presidente del Directorio de Editora Perú y asesor del MEF. Definitivamente, en el Gobierno Aprista lo estimaban mucho o le debían algunos favores, pues su trayectoria como Juez fue más que cuestionable. Fue sometido a varios procesos disciplinarios e incluso fue destituido, pero por volvió al Poder Judicial gracias a un amparo.

Según la mencionada acta, Egusquiza no fue el único miembro en no estar apto para ser vocal, de acuerdo a la opinión de Carlos Castro, lo mismo ocurrió con Carlos Navas Rondón, Dammar Salazar Días y el actual Presidente del Osce, Carlos Salazar Ramírez. Los tres cercanos o miembros del partido aprista. Ninguno de ellos de acuerdo al representante del MEF “contestaron de manera acertada sus preguntas orales”. Pero como los otros integrantes de la CM tenían un criterio diferente decidieron nombrarlos por mayoría. Es obvio que Salazar, tenía la venia del Partido Aprista, del cual es miembro de la dirección del Partido y justamente por eso luego fue nombrado presidente del Osce. Pero queda claro que para el único técnico independiente de la CM no reunía los conocimientos básicos para ser elegido Vocal.

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De esta forma, nueve de los doce vocales elegidos están vinculados al partido de la estrella. Además de los cuatro aprobados con escándalo se puede mencionar a Mónica Yadira Yaya Luyo y Wina Isasi Berrospi vinculadas al entorno de Jorge del Castillo; Martín Zumaeta Giudichi, sobrino del ex presidente del Congreso, César Zumaeta; Janette Elke Ramírez Maynetto –actual esposa de Zumaeta Giudichi y, por tanto no debieron postular juntos a este cargo–; Jorge Silva Dávila, persona vinculada al ex ministro de Energía Juan Valdivia.

Semejantes irregularidades obligarían a que  se investiguen todas las irregularidades aquí cometidas y se efectúe un nuevo proceso de evaluación, selección y nombramiento de nuevos miembros del TC del OSCE.

 

http://lamula.pe/2011/08/22/irregularidades-y-artimanas-permitieron-que-tribunal-del-osce-fuera-coaptado-por-apristas/rocoto

 

                                  

 

Mediante irregular Comisión Multisectorial se copó Tribunal de Contrataciones del Estado

 

 

Desde que el Gobierno aprista reemplazara al antiguo Consucode por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) al promulgar el Decreto Legislativo 1017, está institución ha venido deteriorándose sostenidamente. El control en los procesos y adquisiciones ha disminuido como hizo notar recientemente la Contraloría. Una investigación de este órgano de control demostró que las instituciones públicas se acogieron a exoneraciones para evitar convocar a concursos y así designar a dedo a sus proveedores. Tales exoneraciones han crecido, según Contraloría, de S/.500 millones en el 2005 a S/.2500 millones en el 2009. Nada menos que un 500%. Y mientras tanto en el OSCE ni se dan por aludidos, cuándo esta situación es su responsabilidad directa. Pero lo peor, es que el Tribunal de Contrataciones del Estado (órgano dependiente administrativa y funciona

lmente del OSCE), ha sido copado por cuestionables personajes vinculados al partido aprista hasta convertir sus resoluciones en un albur.

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Aunque pocos lo saben, el OSCE es una institución clave para el funcionamiento del Estado. Sus funcionarios deben supervisar compras y adquisiciones por un monto aproximado de 42 mil millones de soles al año. Su Tribunal, compuesto por doce vocales, se encarga de resolver las controversias e impugnaciones que se presentan en los procesos de contratación que pueden representar unos 10 mil millones de soles. Es decir, la cuarta parte de las compras públicas. Por ende, los vocales de este órgano debieran ser los más probos y eficaces posibles. Sin embargo, la forma en que estos fueron elegidos y lo que es peor a quienes se seleccionó parece haber sido dirigida a favorecer a miembros vinculados al Apra.

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La Irregular Comisión Multisectorial

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Para elegir a los miembros del Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE), el Ejecutivo creó una cuestionable Comisión Multisectorial. El 3 de marzo del 2010, se publicó en El Peruano la Resolución Suprema N° 062-2010-PCM, la cual resolvía “constituir una Comisión Multisectorial de Selección que se encargaría de organizar y conducir el Concurso Público para la designación del Tribunal de Contrataciones del Estado”.

De acuerdo a esta Resolución, la  Comisión Multisectorial (CM) quedó conformada por un representante de la Presidencia del Consejo Ministros (PCM), quién la presidiría, uno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y uno del Ministerio de Justicia (MJ). El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), de cual depende funcional y administrativamente el Tribunal de Contrataciones nombraría al secretario técnico.

La Resolución lleva la firma del Presidente, Alan García Pérez, y de los entonces ministros Javier Velásquez Quesquén (PCM), Aurelio Pastor (PJ) y Mercedes Aráoz (MEF). Lo curioso es que en dicha medida no se indica que normas sustentan la creación de la mencionada CM. El tema no es irrelevante, pues tan solo dos meses antes, Javier Chocano Portillo, jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del MEF, emitió el Informe N° 034-2010-EF/60.01, que lleva como asunto: “Proyecto de decreto supremo que crea comisión multisectorial”.

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El referido Informe señala expresamente: “es innecesaria la conformación de una comisión para seleccionar a los miembros del Tribunal la cual tenga como miembros a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, estando el propio OSCE facultada a establecer el procedimiento de selección en atención a que goza de autonomía administrativa según su Ley de Creación”. Sorprende, por ello, que a pesar de esta opinión legal contundente, la Ministra de Economía de aquella época la haya contradicho no solo firmando la Resolución Suprema N° 062-2010-PCM, sino que haya designado como representante del MEF en la CM a Carlos Lorenzo Castro Serón. Se deber recordar que en la administración pública no se puede hacer lo que la ley no indica expresamente, por tanto esta no sería una simple omisión, sino una grave falta, que incluso inocularía de nulidad a todo el proceso.

Tampoco se entiende las razones por las que el OSCE, presidido entonces por Ricardo Salazar, aceptó esta intromisión, pues con Oficio N° 048-2010-ef/13.01 el MEF le hace llegar el Informe de asesoría jurídica en el que se establece que era este organismo al que le correspondía de acuerdo a Ley convocar y conducir el concurso para la designación de los 12 vocales del TCE. Más aún, Salazar nombró como secretario técnico a César Candela Jara, un aprista desde la cuna y estrecho colaborador del ex secretario general de Palacio de Gobierno, Luis Nava. De hecho, Nava nombró a Candela Jara para que trabajara en Palacio de Gobierno como coordinador con la Presidencia del Consejo de Ministro, como consta en la Resolución N° 015-2007-DP-JCGOB publicada en El Peruano el 28 de febrero del 2007.

Tres apristas manejan la CM

A pesar de que se sabía que el OSCE era un ente autónomo, entre el 5 y el 8 de marzo del 2010 tanto Velasquez Quesquén como Aurelio Pastor, con sendas Resoluciones Ministeriales le dieron vida jurídica al CM nombrando a sus representantes: Erasmo Alejandro Reyna Alcántara fue designado por la PCM y Leonidas Gerardo Castro, (ex vice ministro de Justicia hoy preso acusado de intentar sobornar a funcionarios del Ministerio de la Producción) por el MJ.

De esta forma, tres miembros del Partido Aprista (Candela, Reyna y Castro), tomaron la CM, y como consta en los documentos a los que se tuvo acceso, manipularon groseramente el concurso de evaluación y nombramiento de vocales del Osce a personajes allegados al partido de la estrella.

Estos hechos y en especial, el que se le haya irrogara indebidamente al OSCE la facultad legal de llevar a cabo el proceso de nombramiento de los titulares del Tribunal de Contrataciones, configuraría una causal de nulidad, como ha señalado el especialista en asuntos de contrataciones y adquisiciones del Estado, Alex Starost, que debería llevar a que se convoque a nuevo concurso.

 

http://lamula.pe/2011/08/21/mediante-irregular-comision-multisectorial-se-copo-tribunal-de-contrataciones-del-estado-2/rocoto

 

 

 

Semejantes irregularidades obligarían a que  se investiguen todas las irregularidades aquí cometidas y se efectúe un nuevo proceso de evaluación, selección y nombramiento de nuevos miembros del Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.


Por cinabrio
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