Islandia estudia adoptar el dólar canadiense como moneda

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

elEconomista.es

http://s01.s3c.es/imag/_v3/ECONOMISTA/economia/225x250/islandia-bandera.jpgIslandia podría dar un paso, cuanto menos, extraño. El pequeño país nórdico está estudiando adoptar el dólar canadiense como moneda, y Canadá ha dicho públicamente que está abierto a discutir la idea.

El objetivo de Islandia sería salvaguardarse de los problemas de tener una moneda pequeña, y ya especuló con la posibilidad de entrar en el euro, algo que dada la crisis de la moneda única, parece haber dejado atrás.

Alan Bones, embajador canadiense en Reykjavik, va a anunciar a los islandeses que están dispuestos a hablar, pero también les va a recordar los riesgos que conllevaría adoptar el denominado loonie, según recoge el diario canadiense The Globe and Mail.

El primer riesgo y principal sería la pérdida total del control de la política monetaria, ya que el Banco de Canadá decidirá en función de lo que necesiten los canadienses y la economía de Canadá. En la Eurozona ya se han mostrado claramente estos problemas, con un euro que no ha servido a todos los países por igual. 

Bones, a quien un grupo de empresarios islandeses se acercó el año pasado para introducir la idea, hablará mañana en una reunión del Partido Progresista, actualmente en la oposición, en lo que constituirá la primera respuesta oficial del país.

La principal razón por la que Islandia querría adoptar la moneda canadiense es la perspectiva de tener una divisa estable, líquida y que está muy ligada al precio de las materias primas, algo que sucede también con la economía de la isla, dependiente de las exportaciones de pescado y aluminio.

Pero además, hay razones más sentimentales. "El ciudadano medio lo ve de esta forma: Canadá es una versión más joven de EEUU. Canadá tiene más recursos naturales que EEUU, está menos desarrollada, tiene más tierra y mucha agua", explicó al diario canadiense Heidar Gudjonsson, economista y presidente del Research Center for Social and Economic Studies, el mayor think thank de Islandia. "Y Canadá piensa en el Ártico", añade.

A pesar de lo extraño de la propuesta, el 70% de los islandeses es partidario de abandonar su frágil y volátil corona por otra moneda. Y además, la mayoría preferiría el dólar canadiense por encima del dólar estadounidense, el euro y la corona noruega, según Gallup.

 

Etiquetado en Europa

Comentar este post

Blanca Dieguez 03/04/2012 16:39


Sin entender nada de macroeconomía creo que se están apresurando. Lograron entrar en la senda del crecimiento luego de la debacle, con sensatez y valentía. ¿No habría que asentar esta etapa para
luego fortalecidos poder negociar de igual a igual? No me huele bien.