Islandia se pasa al software libre

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Iceland_flag_by_Fallof [Facilware]

Islandia es un vestigio de lo que un día fueron los buenos valores de la sociedad humana, negándose en rotundo a ser partícipe de este circo de la corrupción en que se está convirtiendo el resto del mundo a pasos agigantados. Primero se negaron a pagar una deuda injusta echándole “el par” que otros países necesitan, nacionalizaron la banca para cortar por lo sano con la especulación de lo privado, juzgan a sus políticos incompetentes y ahora han decidido pasar todas sus administraciones públicas al software libre, alejándose también de los chanchullos que indudablemente tienen los gobiernos con empresas de software privativo para sacar tajada ambos: corrupción ejemplar (coja este sobre mirando hacia otro lado Sr. Político y apruebe la compra de 1 millón de licencias de MS Office o de Windows) que mantiene con software privativo no solo a la administración pública con licencias que TU pagas, sino que su influencia se extiende hasta los ciudadanos, que para los muchos informes, documentos etc que pueda necesitar, seguramente si no tienen la suerte de ir en PDF, irán en .doc  o en .docx , o en .xml   etc…

Tryggvi Björgvinsson, líder del proyecto, afirmó que quieren así sentar una sólida base que sirva de ejemplo (pónganles todos los ejemplos del mundo, que cuando no interesa, no interesa) a otras instituciones.  Así, ya cinco de las treinta y dos escuelas públicas “funcionan” completamente con software libre.

No dudamos de que a Islandia le va a ir muy bien con estas iniciativas de cara al futuro….. y es que aunque haya software privativo de calidad como pueda ser el ofrecido por Apple y si… Microsoft (Windows 7 es muy buen sistema), estoy seguro de que todos estamos de acuerdo en que si el software libre sirve para el propósito de las administraciones públicas, debe ser el software libre el tipo de software que utilicen. A mí no me han preguntado si con mis impuestos quiero que compren licencias de productos privativos y CAROS que además expedan documentos en formatos privativos que obliguen al ciudadano a contar con dicho software también si quiere leer los documentos correctamente (LibreOffice hace lo que puede, pero por culpa de los formatos privativos de MsOffice, la “emulación” aún no es 100 % perfecta en algunos casos de documentos complejos, como todos habremos podido comprobar alguna vez).

Fuente: OpenSource.com

Comentar este post