Israel acusa a tres ONG’s de ser “grupos terroristas”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Avigdor Lieberman

El ministro israelí de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, acusó este domingo a tres conocidas ONG’s israelíes de apoyar el terrorismo. 

“Me gustaría aclarar que no son organizaciones de izquierdas y derechos humanos, sino grupos terroristas y que apoyan el terrorismo. Las ONG’s Adalah, Yesh Din y Shovrim Shtiká proveen información distorsionada como parte de la deslegitimación”, dijo en la reunión semanal del consejo de ministros.

Adalah (Justicia, en árabe) es una ONG israelí que defiende los derechos de la minoría árabe del país, un quinto de la población. Yesh Din (Hay justicia”, en hebreo) se centra en aspectos legales. Y Shovrim Shtiká (“Rompiendo el silencio”, en hebreo) es una organización de soldados israelíes en activo y retirados que denuncia la realidad de la ocupación de los territorios palestinos.

Yesh Din reaccionó con un comunicado en el que subraya que, si Lieberman no presenta ante la Policía en un plazo de 24 horas “una denuncia y la información en su poder” para sustentar sus “graves” acusaciones, entonces “todo el mundo sabrá que miente deliberadamente y que su único objetivo es incitar contra las ONG’s”.

“Los métodos del ministro de Exteriores recuerdan a los métodos desarrollados por regímenes oscuros contra quienes son considerados críticos con la autoridad”, señala la nota de su consejero legal, Mijael Sfard.

Por su parte, Shovrim Shtiká lamentó que Lieberman “deteriore a Israel solamente para lograr un beneficio político” y advirtió de que las acusaciones no les impedirán “seguir contando la verdad sobre lo que sucede en los territorios palestinos”.

Adalah replicó por medio de su director general, Hasan Yabarin, que no necesita un “certificado de buena conducta por parte de alguien que es visto como un paria por la comunidad internacional”, imputado por presunto cohecho y blanqueo de dinero, y “conocido por sus posiciones racistas y hostiles a los valores democráticos”.

“Las afirmaciones de Lieberman son mentiras, falsas y sin fundamento (…) Sigue difundiendo mentiras e incitando contra las organizaciones de derechos humanos que operan legalmente y con plena transparencia”, añadió.

Lieberman pronunció su polémica acusación en medio de un discurso en el que hizo visible su molestia con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, por haber impedido que se lleve a votación una propuesta de su partido, el ultranacionalista Israel Beitenu, para investigar la financiación extranjera de las ONG’s locales.

“Espero lealtad y compañerismo por parte de los líderes del Likud (la formación de derechas que lidera Netanyahu). Me parece extraño que se opongan tan firmemente” a una iniciativa que las ONG’s han tildado de “macartista” y “antidemocrática”.

Lieberman llegó incluso a afirmar que “existe una campaña de deslegitimación y mentiras” contra Israel Beitenu y su iniciativa.

Netanyahu abordó el tema de refilón en su discurso de apertura de la reunión al abogar por que Israel actúe de forma “sistemática” pero “prudente” contra “los intentos por deslegitimarle en la esfera internacional”.

“Debemos proteger nuestro sistema legal y de imperio del derecho y nuestros tribunales. Por tanto, actuaremos con cuidado para mantener estas redes. Creo que este comportamiento comedido también previene la continuación de la campaña de deslegitimación que está difamando a Israel”, agregó, según la transcripción de sus palabras difundida por su oficina.

 

EFE/LibreRed.Net

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post