Israel ampliará colonia judía en territorio palestino

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El Ministerio de Interior israelí dio luz verde este jueves a la edificación de 930 casas en Har Homa, colonia judía en territorio palestino ocupado  ubicada cerca de Belén.

La construcción comenzará dentro de dos o tres años, después de que el Estado financie las infraestructuras y se publique una licitación.
El pasado mayo fueron rechazadas en la Comisión de Planificación de Distrito todas las objeciones al plan.

El visto bueno había sido aplazado por las visitas de Netanyahu a Londres y Washington, según la edición digital del diario “The Jerusalem Post”.

En un comunicado, el ministro de Interior, Eli Yishai, vinculó la aprobación del plan a la protestas sociales en el país sobre el precio de la vivienda y la carestía de vida.

“Seguimos construyendo en Jerusalén (Israel considera Har Homá parte del distrito municipal de la ciudad) como lo hacemos en todo el país. La crisis inmobiliaria es seria y no debemos detener proyectos”, señaló Yishai.

El ministro añadió que ha pedido a su equipo que promueva planes de construcción que incluyan viviendas pequeñas para que “todos los ciudadanos israelíes puedan comprar un apartamento”.

“El Gobierno está usando cínicamente la urgente necesidad de vivienda y empujando a los israelíes a mudarse a asentamientos por motivos económicos, en vez de construir dentro de Israel”, señaló a Efe Hagit Ofran, directora del proyecto de seguimiento de los asentamientos de Shalom Ajshav (Paz Ahora, en hebreo), la principal organización pacifista del país.

Israel considera Har Homá un barrio más de su “capital indivisible”, Jerusalén, mientras que para la legislación y la comunidad internacional se trata de colonias ilegales en territorio ocupado.

Los palestinos se retiraron de la mesa de negociaciones el pasado septiembre, cuando Israel reinició la construcción sin trabas de las colonias judías en Cisjordania al finalizar una moratoria parcial que mantuvo durante diez meses.


EFE/LibreRed.Net

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post