Israel enfrentará a manifestantes si se declara un estado palestino en la ONU

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

gaza-ataque-de-israel1La Policía israelí lleva a cabo estos días un simulacro preparatorio ante posibles disturbios y manifestaciones masivas en caso de que el próximo mes de septiembre los palestinos obtengan el reconocimiento a un estado independiente.


El escenario principal que barajan las fuerzas de seguridad es la marcha de centenares o miles de palestinos hacia los puestos de control militares y el muro o verja de separación con la intención de entrar en el territorio israelí, informa hoy el diario “Haaretz”.

 

Centenares de agentes de policía, de miembros de la Policía de Fronteras y unidades especiales han intervenido en los ejercicios preparatorios de tres días y que concluyen hoy en un bosque cercano a la localidad de Modiín, a caballo entre Jerusalén y Tel Aviv.

El simulacro forma parte de un ejercicio de mayor envergadura conocido bajo la nomenclatura de “Turning Point 5″, que tendrá lugar próximamente y en el que participarán además tropas del Ejército israelí y todos los equipos de rescate y emergencias.

La Policía ha explicado que el próximo simulacro, que incluirá unidades de todo el país, será el más amplio realizado desde agosto de 2005, cuando las fuerzas de seguridad llevaron a cabo la evacuación de los asentamientos judíos en la franja de Gaza.

 

En los ejercicios realizados esta semana las fuerzas de seguridad se enfrentaron a situaciones similares a las acaecidas recientemente en la zona fronteriza con Siria, cuando cientos de refugiados palestinos trataron de adentrarse en el territorio bajo control de Israel en los ocupados Altos del Golán.

Pero la contingencia más importante para la que se prepara Israel es la de que se produzcan manifestaciones masivas en Cisjordania y que los palestinos traten de penetrar en Israel.

 

“Los intentos de sortear las fronteras, los llamamientos en internet y la situación en Oriente Medio nos lleva a enfrentarnos a una nueva realidad para la que debemos estar preparados”, señaló el jefe de la Policía israelí, Yohanan Danino.

El responsable policial agregó que se trata de “una misión nacional y un reto para la seguridad, y la Policía debe actuar como una fuerza inicial de asalto”.

Entre las unidades que tomaron parte en los simulacros se cuentan agentes de fronteras, policía montada, unidades caninas y otros cuerpos que simularon situaciones como la existencia de individuos armados entre los manifestantes o intentos de secuestro.


(Con información de Noticias 365)

Cubadebate

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post