Israel libera a 550 prisioneros palestinos tras canje por soldado Gilad Shalit

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Llegada de excarcelados palestinos a Ramala.(Foto:teleSUR)

El gobierno de Tel Aviv excarceló este domingo a 550 prisioneros palestinos como parte de lo ofrecido por la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, en el marco de la segunda fase del canje acordado entre las partes en octubre pasado.

El contingente principal de prisioneros entró en la ciudad de Ramala, en Cisjordania, donde fueron recibidos por miles de palestinos que aguardaban frente a la sede de la presidencia palestina, reportaron agencias internacionales.

  • El contingente principal de prisioneros entró en la ciudad de Ramala, en Cisjordania.(Foto:teleSUR)



Como parte del acuerdo, el pasado 18 de octubre 450 hombres fueron excarcelados,  muchos de estos estaban condenados a cadena perpetua. Del total de palestinos liberados este domingo, unos 400 ya cumplieron dos tercios de sus sentencias.

La mayoría de los palestinos que salen de las cárceles israelíes este domingo, en el marco del canje, cumplían sentencias por lanzamiento de piedras, colocación de bombas, intento de asesinato y por pertenecer a milicias que Tel Aviv tilda de terroristas.

La Corte Suprema dejó este domingo expedita la vía para que se concretara el indulto al rechazar el viernes solicitudes de israelíes opuestos al pacto que favorece a los palestinos, cuyas penas oscilaban desde pocos meses hasta 18 años de encarcelamiento.

  • Del total de palestinos liberados, unos 400 ya cumplieron dos tercios de sus sentencias.(Foto:teleSUR)



Según el Servicio de Prisiones de Israel, casi todos los que fueron beneficiados este domingo residen en la ocupada Ribera Occidental, territorio sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que preside Mahmud Abbás.

El arreglo de octubre benefició a 450 hombres y 27 mujeres, de los cuales 96 fueron trasladados a Cisjordania, 14 a Jerusalén Este y seis al propio territorio de Israel, pero otros 40 fueron forzados a cambiar su residencia habitual en Cisjordania por Gaza, Catar, Turquía y Siria.

A cambio, el joven militar Gilad Shalit retornó a Israel vía Egipto, país que actuó como mediador junto con Alemania, y puso fin así a más de cinco años de prisión en la Franja de Gaza, donde había sido capturado en el verano de 2006 por un comando islamista de Hamas.

 

teleSUR - Afp - Pl / LD
Telesur

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post