Italia celebra en las calles la dimisión de Berlusconi

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Los manifestantes gritaban "Libertad, libertad" y "Viva Italia" ondeando la bandera de la nación. (Foto: Efe)

 

Miles de italianos se congregaron la noche de este sábado ante las sedes del Parlamento y de la Presidencia del Gobierno en Roma para celebrar la renuncia oficial del hasta hoy primer ministro, Silvio Berlusconi, sin colores de partidos, de sindicatos o de los muchos movimientos que se opusieron durante años al magnate.

Los manifestantes gritaban "Libertad, libertad" y "Viva Italia" congregados en la plaza del Quirinal, sede de la presidencia de la República, luego que se confirmara la salida del poder de Berlusconi tras 17 años en la historia política de Italia.

Una de las manifestantes, Aurora Pace, de 31 años, abogada comentó a la prensa que toda su vida electoral “fue marcada por la presencia de Berlusconi, por su idea torcida de la democracia. Fue una cruz”.

Los ciudadanos en medio de la celebración expresaron su temor porque a pesar de la dimisión de Berlusconi “se queda su entramado de poder y corrupción. Tenemos que arremangarnos la camisa y renovarlo todo. Empezando por la ley electoral, que ahora nos obliga a votar a un partido y no a un candidato. A partir de mañana se abre nueva fase. La tercera República italiana”, afirmó una de las personas que esperó en la plaza Quirinal la confirmación de la renuncia de Il Cavaliere.

La multitud entonó en numerosas ocasiones el himno de Italia. "Parece como si Italia hubiera ganado un Mundial", comentó a la prensa uno de los manifestantes.

Las muestras de alegría se mezclaron también con insultos al hasta ahora primer ministro, al que tildaron de "ladrón" y "payaso", al tiempo que gritaban "a la cárcel, a la cárcel".

Las celebraciones se extendieron a otros lugares de la capital italiana, como la Via dei Giubbonari, donde se encuentra una de las sedes históricas del Partido Demócrata (PD), donde sus seguidores se dieron cita para festejar la dimisión de Berlusconi.

  • Una orquesta y un coro interpretan el 'Aleluya' de Händel ante la sede de la Presidencia de la República. (Foto: Efe)

El líder de la formación progresista, Pier Luigi Bersani, describió lo acontecido este sábado como "una jornada de liberación para Italia" y señaló que "ahora se abre una fase de batalla". Por su parte, el líder de Italia de los Valores (IDV), Antonio Di Pietro, definió la jornada como "un día de liberación" y aseguró que, a partir de mañana, "empieza la reconstrucción" del país.

El hombre con más poder económico de Italia

Berlusconi sobrevivió a los escándalos sexuales y de corrupción, pero no a la crisis económica que enfrenta Italia. El líder del partido de derecha pueblo de la libertad, fue primer ministro en tres oportunidades.

Apodado como Il Cavaliere, su trayectoria política está manchada por presuntas conexiones con la mafia. Ha sido imputado en cinco procesos judiciales por abuso de poder, prostitución de menores, soborno, fraude fiscal y corrupción.

A menudo ha sido acusado de modificar leyes para salir favorecido, como la ley Alfano que le otorgaba inmunidad ante sus presuntos actos delictivos. Sin duda el mayor escándalo sexual que enfrentó fue el llamado "bunga bunga", destapado por Karima el Maghoug, alias Ruby, en el que se le acusaba de organizar orgías con una veintena de mujeres.

El político de 75 años, también es un reconocido empresario de multimedios, dueño del imperio mediaset, el cual agrupa a televisoras, compañías de publicidad, y periódicos. Berlusconi es el italiano más rico del país con una fortuna de 7,8 mil millones de dólares, según la revista Forbes. El ahora ex primer ministro también es propietario del club de fútbol AC Milán de la Liga Italiana.

Considerado populista, Silvio se retira de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia siendo el hombre con más poder económico en la nación.

 

teleSUR - Efe - El Pais / FC
Telesur

Etiquetado en Europa

Comentar este post