Italia: Ola de persecusión y detenciones arbitrarias de activistas sociales

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Hay 5 compañerxs bajo arresto domiciliario, 17 con obligatoriedad de firma, decenas de allanamientos en casas privadas y la persecución del grupo “ Spazio Liberato 400Colpi”
Kaos. Internacional | Hoy 

Traducción de Marta Velasco Obiol para Kaos en la Red

Sobre los arrestos del 4 de Mayo en Florencia

La investigación por “Asociación delictiva” en contra de 78 compañerxs florentinxs concluyó la madrugada de 4 de Mayo, con una gran operación de la policía y los servicios secretos: el balance es de 5 compañerxs bajo arresto domiciliario, 17 con obligatoriedad de firma, decenas de persecuciones en casas privadas y la persecución del “ Spazio Liberato 400Colpi” (Espacio liberado 400 Golpes),entorno al cual giraba toda la investigación.

Los hechos específicos impugnados están sobre todo relacionados con los episodios conflictivos que han caldeado el otoño, pero hay algo más. Manifestaciones no autorizadas, ocupaciones, daños a bancos, bloqueos de carreteras y vías ferroviarias, enfrentamientos en la universidad para impedir al ministro Santanche llevar a cabo una conferencia racista, presencia solidaria en el Tribunal de Menores durante algunos procesos a lxs compañerxs. Éstos son sólo una serie de pequeños episodios de escasa relevancia penal que, al unirse en lainvestigación “Asociación delictiva de 400Colpi”, han permitido llevar a cabo 22 procedimientos de custodia cautelar.

Luca, Pietro, Massi, Daniele y Vittorio están bajo arresto domiciliario. Estos arrestos preventivos, o, más bien de prevención contra la insurrección a gran escala, no se han limitado a atacar y arrestar a los compañerxs de “400Colpi” sino también a aquellxs que han compartido con ellxs el camino de la revolución dentro y fuera de la universidad. De este modo, se intenta atacar no solo a la revolución, sino también a los lazos que ésta ha conseguido construir en su entorno. A esto, contribuyen los “medios de comunicación” quese han referido a los arrestadxs como pertenecientes a un pequeño grupo aislado, intentando “desmantelar” así la solidaridad de la sociedad que se ha volcado a la calles de Florencia y ha hecho eco en la red.


Ningún arresto podrá detener esta nueva primavera
(manifiesto de los compañerxs arrestadxs)

“Asociación delictiva”, dicen ellos. Nosotrxs decimos autonomía, conflicto, acción directa. La definen como “desmantelada”. Nosotrxs reímos pensando en su fantasía.

Que la operación sea fruto de la enésima invención jurídica es algo obvio, y nosotrxs no tenemos ganas de desperdiciar palabras en hablar de ello.

No nos sorprende el hecho que aquellos que han sufrido la obligatoriedad de firma y la persecución hayan sido compañerxs que no participan en las asambleas del “Spazio Liberato 400colpi”. Son compañerxs con quiénes hemos compartido el camino de la revolución, son amistades políticas que, más allá de los límites geopolíticos tradicionales, hemos cultivado. Unos lazos quehan sido capaces de producir conflicto y que han dado un golpe de aire fresco a Florencia.

“Redada contra los anarquistas”, dicen ellos. Nosotrxs decimos operación contra la insurrección, contra todxs aquellos que han decidido abandonar el fetichismo de la identidad para construir una perspectiva revolucionaria actual y real. Una operación en contra de quién, más allá de las palabras, ha tenido el coraje de participar con determinación en los pequeños espacios de conflicto que en los últimos meses han hecho tambalearse los dispositivos metropolitanos, sin ninguna bandera o dogma por medio, pero enfrentándose con humildad y conocimiento. Una operación en contra deeste movimiento real que ha emergido de los movimientos reivindicativos estudiantiles y de la “protesta civil”, que se han fundido y han cristalizado su identidad dentro de una de las áreas militantes.

Prensa y televisión podrán pintarnos cuánto quieran como una secta anárquica aislada. Sabemos que fuera, en los institutos, en las universidades, en los barrios... hay muchos compañerxs que nos conocen y reconocen como compañerxs. Hermanos con quién hemos compartido materialmente algunos de los episodios “delictivos” de los que se nos acusan: desde las ocupaciones de institutos y facultades o los piquetes antidesalojo hasta el bloqueo del tráfico metropolitano... Estamos segurxs que estas amistades políticas serán más fuertes que cualquier acción policial.

La huelga irreversible avanza, crea cada vez más grietas, preocupa al “Partido del Orden”, desde el ministerio a la policía antidisturbios. Una movilización estudiantil más combativa de lo acostumbrado, una “plaza del pueblo” en revolución, una unión de pequeños gestos huelguistas y de nuevos lazos. La necesidad de expandirse y organizar este movimiento se hace patente en Florencia (como en otras ciudades) y ya empieza a verse. Difícil, ambicioso, peligroso, cierto.

Pero nada podrá detener esta nueva primavera.

LIBERTAD PARA TODXS LOS COMPAÑERXS CON LA CABEZA ALTA POR EL CONFLICTO SOCIAL

Spazio Liberato 400Colpi por la autonomía difundida

Etiquetado en Europa

Comentar este post