Italia se paraliza por huelga general y masivas protestas contra los recortes sociales

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Una huelga general con masivas protestas en un centenar de ciudades paralizaron Italia. El paro, convocado por la CGIL, la principal central sindical del país, es una medida de rechazo al plan de recortes sociales que impulsa el Gobierno de Silvio Berlusconi. 

La jornada de protesta obligó a anular unos 200 vuelos en los aeropuertos de Roma y Milán y 36 en el de Nápoles. Un 50% de los trenes fueron suprimidos. Según CGIL, el nivel de adhesión a la huelga en el sector de los transportes fue del 70%.

Varios lugares turísticos, como el Coliseo, los Foros romanos y la Galería Borghese, permanecieron cerrados. Militantes del CGIL lograron desplegar una banderola en el Coliseo: “Protegen a los ricos, liquidan a Italia. Parémosles”. La huelga afecta también a los hospitales y a correos.

La dirección del grupo automovilístico Fiat indicó que el nivel de adhesión a la huelga en sus fábricas fue de 15%, después de haber dicho que había llegado al 25%.

En Roma, los manifestantes desfilaron entre la estación central de Termini y el Coliseo en una ambiente jovial, con silbatos y música. “Es un plan que este país no merece (…) Estamos al borde del abismo, necesitamos un gobierno responsable”, declaró la secretaria general del CGIL, Susanna Camusso.

El ajuste “no es creíble porque es injusto. Si hacemos pagar a los que no tienen dinero y no a los que lo tienen, no somos creíbles en Europa”, declaró a la AFP el secretario del Partido Demócrata (PD, principal fuerza de la oposición), Pierluigi Bersani. Una pancarta del CGIL pedía “Más crecimiento, más empleo, más desarrollo”.

Las manifestaciones congregaron a unas 10.000 personas en Florencia (centro) y a unas 15.000 en Génova. En Milán, la marcha se vio perturbada por lanzadores de huevos y fumigadores. Las protestas denuncian el plan de austeridad del Gobierno conservador de Silvio Berlusconi, que el Senado empezó a debatir este martes, para lograr el equilibrio fiscal en 2013 en vez del 2014.

Un plan que el Gobierno retocó este mismo martes, proponiendo aumentar el IVA (Impuesto al Valor Añadido) en un punto porcentual, a 21%, y volviendo a proponer un impuesto a los ricos, aunque en versión más “light” que la que había abandonado la semana pasada a instancias de Berlusconi, tercera fortuna del país.

Ese impuesto será de 3% y sólo afectará a las personas que ganen más de 500.000 euros por año. Según datos citados por el ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, sólo 3.461 personas entran en esa categoría. La versión desechada creaba un gravamen de 5% para los ingresos de 90.000 a 150.000 euros y de 10% para quienes ganasen más que esa suma.

El plan prevé además subir a partir de 2014, y no de 2016 como estaba previsto inicialmente, la edad mínima de la jubilación de las trabajadoras del sector privado, que pasará de 60 a 65 años, igualándola a la de los hombres.

El Gobierno convocó un consejo de ministros para este mismo martes para autorizar un voto de confianza en el Parlamento, que le permita acelerar la adopción del nuevo plan, prevista para mediados de septiembre.

 

AFP / LibreRed.Net

Etiquetado en Europa

Comentar este post