Italia se suma a Portugal y España y también realizará una huelga general

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La Confederación General Italiana de Trabajadores (Cgil), la principal organización sindical del país, anunció que convocará a una huelga general contra la reforma laboral que promueve el Gobierno del primer ministro Mario Monti.

En rueda de prensa, la secretaria general de la Cgil, Susanna Camusso, explicó que el paro, proyectado para ocho horas y con fecha por determinar, se hará en particular contra las modificaciones al artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, mediante el cual las empresas podrán despedir a miles de trabajadores argumentando razones económicas.

Precisó que los detalles de la protesta, que estará acompañada de otras actividades, serán establecidos más adelante, una vez que inicien en el Parlamento los debates sobre la reforma laboral, reportó Notimex.

«El gobierno descarga el saneamiento (de la economía) sobre los trabajadores», dijo la representante sindical, porque pretende abolir la obligación de reintegrar a los despedidos por motivos económicos o disciplinarios.

También denunció que las nuevas reglas para el mercado laboral, aplaudidas por los empresarios, no llevarán al crecimiento de la economía.

La drástica reforma del mercado de trabajo de Italia, promovida con fuerza por el Gobierno de Mario Monti, está centrada en una mayor facilidad para despedir a los trabajadores y otros puntos clave de la legislación laboral existente en el país, algo que ha generado una enorme polémica.

JR/LibreRed.Net

 

Portugal vive su segunda huelga general en menos de seis meses

Portugal se enfrenta a una nueva jornada de huelga general este jueves, la segunda desde la convocada el pasado 24 de noviembre, en protesta por los recortes sociales impuestos por el Gobierno  derechista de Passos Coelho bajo presión de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Estudiantes portugueses se manifiestan para pedir más protección social a los estudiantes

La huelga ha sido convocada por la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), el mayor sindicato del país, mientras que la Unión General de Trabajadores (UGT) se desmarcó de la propuesta y respaldó las medidas neoliberales aplicadas por el Gobierno.

Un portavoz de CGTP indicó que los trabajadores del sector del transporte público se han sumado al paro, incluyendo los ferrocarriles, el metro de Lisboa y el servicio de transbordadores fluviales de la capital lusa. También hay convocadas manifestaciones que recorrerán las principales ciudades portuguesas.

Portugal, que afronta una crisis capitalista sin precedentes, se encuentra entre los países con mayor tasa de desempleo de la zona euro, tras registrar una tasa de paro del 14,8% en enero, sólo superada por Grecia o España, mientras que las previsiones macroeconómicas apuntan a un fuerte deterioro de la actividad, que podría significar una contracción superior al 3% en 2012.

“Ocupemos las calles, bloqueemos todo” es uno de los eslóganes adoptados por los trabajadores, que dicen que las reformas suponen un paso atrás en los derechos laborales, incrementan el desempleo y erosionan los niveles de vida.

Los huelguistas dicen que la nueva legislación laboral, que facilita la contratación y los despidos y que recorta las indemnizaciones a los trabajadores, supone el mayor paso atrás para los trabajadores desde que Portugal volvió a la democracia en 1974.

LibreRed.net

Comentar este post