Italia vivirá una semana de huelgas contra las nuevas medidas de Mario Monti

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El primer ministro italiano, Mario Monti, afronta una semana con varias huelgas convocadas por los principales sindicatos contra la imposición de un nuevo paquete de recortes sociales.  

Mario Monti

El primer ministro espera que el martes llegue al pleno de la Cámara de los Diputados un nuevo plan que pretende recortar 30.000 millones de euros y que ya fue aprobado en el Consejo de Ministros hace una semana.

El Ejecutivo pretende que el Parlamento ratifique esas primeras medidas antes de Navidad, una ardua tarea a tenor de las más de 1.300 enmiendas presentadas en la Cámara Baja, por lo que la hipótesis que cobra más fuerza en las últimas horas es la de que Monti blinde el texto con una cuestión de confianza, mecanismo que permite saltarse el debate de enmiendas.

Monti ha convocado para un “encuentro informal” en Roma a los sindicatos, a quienes intentará convencer de que cancelen el paro de 3 horas convocado para este lunes contra su paquetazo neoliberal.

La líder del sindicato mayoritario CGIL, Susanna Camusso, ha asegurado que la revocación de la huelga, en la que por primera vez en 6 años participan juntas las principales asociaciones de trabajadores, es muy difícil y que para ello Monti tendría que darles “respuestas” a sus exigencias.

La semana de huelgas empieza este lunes con el paro general de las 3 últimas horas de cada turno de trabajo, que será de 8 horas en el caso de los trabajadores de la metalurgia, llamados a la huelga contra los recortes, pero también contra la decisión del gigante del motor Fiat de anular todos sus convenios en las plantas de Italia a partir de enero.

Además, el colectivo de tipógrafos ha llamado a la huelga durante toda la jornada, lo que pone en riesgo que los periódicos salgan a la venta el martes, mientras que el jueves y el viernes le toca el turno a los transportes públicos, en su habitual cita de cada mes con los paros laborales para reivindicar mejores condiciones.

El lunes día 19 los funcionarios también están llamados a la huelga.

Tras el anuncio del paquete de recortes, la popularidad del primer ministro italiano descendió casi diez puntos, según el sondeo realizado por la empresa Ipsos para el diario Corriere della Sera.

Según aseguró Mario Monti durante una entrevista en el programa de la cadena RAI “Porta a Porta”, los italianos “entenderán los sacrificios”.

LibreRed.net

Comentar este post