Italia y el Estado francés presionan para modificar el Tratado de Schengen ante el aumento migratorio

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Bruselas anuncia que propondrá medidas para mejorar la cooperación en el espacio Schengen para evitar así que un estado miembro que afronte una oleada de inmigrantes, como ha sido el caso de Italia, tenga que gestionar solo la situación.

26/04/2011 14:53:00

AzkenEzkitl.jpg
(Andreas SOLARO/AFP)

ROMA-. Al término de la cumbre bilateral que han llevado a cabo Italia y el Estado francés hoy en Roma para discutir en torno a la llegada de 26.000 inmigrantes como consecuencia de las revueltas árabes, el presidente italiano informó de que impulsan y proponen modificar el Tratado de Schengen.

"Hemos hablado de Schengen. Las cosas tienen que ser reguladas entre países amigos sobre la base del derecho existente. Ninguno quiere negar Schengen, pero en circunstancias excepcionales hemos acordado que pueda haber variaciones que tienen que ser trabajadas de modo conjunto", ha señalado Silvio Berlusconi en una comparecencia conjunta con Nicolás Sarkozy.

El presidente italiano ha explicado también que ambos países enviarán una carta común al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para pedir una "mayor solidaridad" a sus socios y la colaboración en medidas de apoyo a los países de la ribera sur del Mediterráneo.

"Tiene que ser reformado"

Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que no se ha referido en ningún momento al bloqueo que realizó París sobre trenes italianos con inmigrantes tunecinos, ha informado de que el deseo de su pais es que "Schengen siga vivo, pero para que viva tiene que ser reformado".

Por su parte, el portavoz comunitario Patrizio Fiorilli ha informado hoy de que la Comisión Europea propondrá medidas para mejorar la cooperación en el espacio Schengen y evitar que un estado miembro con una oleada de inmigrantes tenga que gestionar en solitario la situación.

La CE, abierto a discutir

"El principal punto es mejorar la coordinación entre los Estados miembros", ha concretado Fiorilli.

"Desde el punto de vista de la CE, está claro que existe la oportunidad de volver a discutir ciertas disposiciones de Schengen, en particular de un eventual mecanismo que permita precisar la manera en que un Estado miembro puede restablecer las fronteras interiores", ha añadido el portavoz comunitario.

Sin embargo, ha subrayado que la legislación Schengen no permite la suspensión de ese acuerdo, algo que sería "imposible" según los tratados europeos, sino el restablecimiento temporal de los controles en las fronteras.

El portavoz ha indicado que habrá que esperar a ver qué deciden las autoridades francesas e italianas para ver si es necesario precisar "las condiciones en las que eso se aplica".

 

Publicado en Gara

Etiquetado en Migración

Comentar este post